Ducati ha presentado sus planes para incrementar la seguridad en toda su gama de motos, en lo que ha denominado “2025 Safety Road Map”. Es trata de una estrategia que ya se ha puesto en marcha con una primera fase que consiste en incorporar ABS con asistencia en curva en todos los modelos Ducati, mientras que ha se encuentra en fase de desarrollo un sistema de radar delantero y trasero para motos que podría ver la luz en 2020.

Ducati es el único fabricante de motos del mundo en tener una moto capaz de interactuar con la chaqueta integrada con el sistema D Air de Dainese, con airbag, o con un modelo de estilo retro como la Ducati Scrambler 1100 que tiene ya de serie ABS de intervención en curva.

Equipamiento Ducati con Dainese D Air

Ducati es el único fabricante de motos con modelos que funcionan directamente con el equipamiento Dainese D Air con Airbag

El siguiente paso es lo que han denominado ARAS (Advanced Rider Assistance Systems), sistemas avanzados de seguridad, que a través de varios sensores, incluyendo radares, protegerán más a los motoristas. Estos sistemas pueden hacer una reconstrucción del entorno y ayudar a evitar posibles accidentes como colisiones con objetos o con otros vehículos.

Ducati comenzó a desarrollar estos sistemas en 2016 en colaboración con el Departamento de Electrónica de la Universidad Politécnica de Milán, junto con los departamentos de Electrónica, Información y Bioingeniería. En estos años se ha desarrollado un radar trasero capaz de identificar y señalar a los vehículos que se encuentran en la zona ciega de la moto (fundamentalmente el ángulo izquierdo) o el tráfico que se acerca por detrás a gran velocidad. Sobre este sistema ya se han presentado algunas patentes y se ha divulgado en una publicación científica en el Intelligent Vehicles Symposium en California.

Ducati Scrambler 1100

La Ducati Scrambler 1100 es la única moto de corte “retro” que tiene de serie ABS con intervención en curva. Próximamente este sistema lo llevarán todos los modelos Ducati.

El año pasado Ducati hizo un acuerdo con Bosch como socio tecnológico para poner en producción de la mejor forma este sistema, y completándolo con un segundo radar en la parte delantera de la moto. Con este segundo dispositivo tendremos la posibilidad de tener un control de crucero adaptado, manteniendo la velocidad según la proximidad de otros vehículos y advertir al conductor del riesgo de una posible distracción o colisión. Si todo sale como está previsto, en 2020 equipará este sistema el primer modelo Ducati.

Comentarios

comentarios