Piaggio incorpora la versión 350 a la gama MP3 para 2018 con importantes mejoras en su motor y equipamiento en relación con las versiones de 300 cc. anteriores. Un motor tan potente como un 400, ligero como el de un 250 y con una entrega de potencia mucho más suave y lineal que las versiones de 500 cc.

Fue en 2006 cuando Piaggio dio la campanada presentando un scooter revolucionario con dos ruedas delanteras y un sistema de suspensión que permitía que el vehículo se balancease como si se tratase de una moto. Lo más sorprendente es que con la misma agilidad que una moto de dos ruedas, el MP3 transmitía una enorme estabilidad y por ende seguridad entre los que estábamos habituados a ir en moto. Pero los MP3 se popularizaron sobre todo entre los que no tenían tanta pericia a la hora de circular sobre dos ruedas, siendo la moto preferida de los recién llegados al carnet de moto o de los poseedores del carnet de coche con más de tres años de experiencia a los que se convalidaba su carnet por el A1.

Y llegaron las versiones MP3 LT

Más tarde llegaron las versiones LT, con una serie de modificaciones en la anchura del tren delantero y en la incorporación de un pedal de freno, con lo que se homologaron como triciclos que podían conducirse con el carnet de coche y con cilindradas superiores a 125 cc. Y claro, caballo grande, el MP3 más popular fue el de 500 cc. Los motores pequeños se quedaron para la versión Yourban, más compacta y de uso urbano.

Piaggio MP3 350 2018

La versión de 300 cc, de carrocería grande, se quedó un poco en tierra de nadie, hasta que en el Salón de Milán Piaggio anunció la versión 350, con uno de los mejores motores que Piaggio ha realizado para sus scooter que también está presente en el Beverly 350.

Piaggio ha sido uno de los mejores especialistas en motores monocilíndricos de cuatro tiempos para scooter. Desde la aparición de los primeros Hexagon con motores de cuatro tiempos no ha parado de evolucionar sus propulsores, entre los que destacó las versiones Quadro que se montaron en los X9 250, primero con carburador y luego con inyección, con una enorme fiabilidad. La última evolución ha sido este 350, con cárteres más grandes, pensado para albergar cilindradas superiores, y con las prestaciones de un 400. Además fue el primero que venía con control de tracción, un elemento que en un scooter te evitará muchos sustos cuando arrancas en suelo deslizante o encima de una raya blanca de un paso de cebra.

Piaggio sobre todo ha trabajado en este motor para el duro uso de arrancar y parar de un scooter en ciudad. Especialmente ha cuidado mucho la optimización de la dinámica de los fluidos en su interior, la mejora de los consumos y las bajas emisiones. La elasticidad de un motor para un scooter es algo imprescindible a pesar de contar con un variador automático de velocidad. La respuesta no debe de ser brusca, pero si contundente cuando arranquemos desde cero para poder separarnos cuanto antes de los coches. Y en eso este motor 350 es donde se diferencia del 500, mucho más brusco a nuestro modo de ver desde su salida para alcanzar prácticamente la misma velocidad punta en carretera.

El embrague del motor 350 de Piaggio también guarda algún secreto, al ser un multidisco en baño de aceite, con mejor rendimiento incluso cuando hacemos un uso intensivo de este elemento y alcanza una temperatura elevada. El cambio sigue estando confiado a un variador automático de velocidad, sin llegar a los sofisticados cambios que vemos ya en otros scooter como los KYMCO AK 550 o Yamaha T Max, entre otros, pero con algunas mejoras en cuanto a ligereza y longevidad de sus componentes. Eso sí, sigue transmitiendo mucho peso suspendido al tren trasero. La potencia final del Piaggio MP3 350 es de 30 cv.

Piaggio MP3 350 2018

Junto con el control de tracción, los Piaggio MP3 también traen ABS de serie y frenada combinada con el pedal extra que nos encontraremos en el suelo del scooter. Realmente la frenada de las dos ruedas delanteras es tan poderosa y estable que no haría falta un sistema de ABS, del que sí es cierto que te quitará algún susto (sobre todo si no tienes mucha experiencia en moto) en una frenada de emergencia.

¿Cómo se conduce un MP3?

Quizás todavía no te has planteado dar el paso a llevar un scooter de tres ruedas. Lo primero que debes saber es que tras los Piaggio MP3 aparecieron nuevos y fuertes rivales como el Peugeot Metropolis, los Quadro 3 y Quadro 4 (estos últimos de cuatro ruedas) o el Yamaha Tricity, mucho más sencillo y orientado 100 por cien para un uso urbano (Yamaha tiene preparada en forma de prototipo otra bomba con el Niken.

Lo primero que te sorprenderá a sus mandos es que la moto se inclina como si tuvieras dos ruedas, excepto si estás parado y has inmovilizado la suspensión delantera. Tienes un pulsador en el manillar para bloquear la suspensión en cualquier posición de las ruedas delanteras con objeto de que el scooter siempre esté en la posición más estable posible. Esto quiere decir que una rueda podría estar subida a un bordillo y la otra en el asfalto y se podría bloquear la suspensión.

Lo segundo que notarás es que el tren delantero tiene mucha más anchura; claro tienes dos ruedas. Pero el manillar no, por lo que podrás pasar entre los coches con el mismo espacio que con una moto normal, aunque en este punto te recomendamos que seas mucho más precavido. El radio de giro de la moto es más pequeño; o lo que es lo mismo, el manillar no gira tanto como el de una moto normal. También en pasos muy estrechos debes tener en cuenta que por donde pasa una rueda no pasan dos; para ponerte un ejemplo si circulas muy próximo a un bordillo tocarás con una de las ruedas delanteras si no observas una distancia mínima.

Además de en la estabilidad, donde destacan los scooter de tres ruedas es en la seguridad que te dan por ejemplo en rotondas gracias a sus dos puntos de apoyo delanteros, o en frenadas fuertes, donde las dos ruedas delanteras ofrecen un agarre y capacidad de retención excepcional.

Comentarios

comentarios