Piaggio tiene tres grandes scooter de rueda alta: el Liberty, el Medley y el Beverly. Los dos primeros son los que tienen cilindradas más pequeñas de 50 y 125 en el caso del Liberty, más básico y menos equipado que el Medley que lo tienes en 125 y 150. El Beverly se queda para las cilindradas más grandes, para el carnet A2, con modelos de 300 y 350 cc. destinados a los que necesiten un scooter de grandes prestaciones, por ejemplo si viven fuera de la cuidad y se tienen que desplazar a ésta a diario.

Para este año 2020 ha tocado una profunda remodelación del Medley en su diseño y equipamiento, pero sorprendentemente no en el motor que todavía ostenta la homologación Euro 4 cuando algunos de sus rivales, como el Honda SH 125 Scoopy son Euro 5. Un detalle que queda pendiente para un rediseño del motor que tendrá que llegar próximamente.

El Piaggio Medley lo tienes en dos cilindrada: 125 y 150, la segunda de las cuales ofrece algo más de potencia, 2 cv, que hará que el scooter obtenga algo más de velocidad y, sobre todo, mejores recuperaciones, pero que no podrá ser conducido con el carnet de coche. De esta forma la versión 125 del Piaggio Medley será la que acapare todo el grueso de las ventas.

También tienes dos versiones, la estándar y la más deportiva S. Los precios del Piaggio Medley 125 2020 comienzan por los 3.499 euros el 125 básico, 3.599 euros el 125 S, 3.699 euros el 150 básico y 3.799 euros el 150 S. Entre las dos versiones las diferencias se centran en los acabados deportivos en negro mate del Piaggio Medley S como en las llantas, aletas, túnel central y asas del pasajero, junto con los muelles de los amortiguadores en rojo. Los frenos delanteros y traseros del S son de tipo lobulado y tiene de serie el el sistema de conectividad Piaggio MIA, que nos permitirá emparejar vía bluetooth nuestro dispositivo móvil al cuadro de instrumentos de la moto.

Nuevo cuadro de instrumentos del Piaggio Medley 125

Nuevo cuadro de instrumentos del Piaggio Medley 125

Un scooter de rueda alta (la rueda delantera es de 16 pulgadas y la trasera, de 14) da mucho juego en recorridos urbanos y, sobre todo, si no cuentas con demasiada experiencia en moto. El mayor diámetro de sus ruedas te dan algo más de estabilidad pero a costa de tener algo más de altura del asiento al suelo, en el caso del Piaggio Medley de 799 mm. Si no estás muy seguro si llegarás bien con los dos pies al suelo, lo mejor es que te subas en uno y pruebes a ver cómo te sientes de seguro.

La parte delantera del Medley ahora es algo más ancha, lo que nos dará algo más de confort y evitarán salpicaduras si nos toca rodar con lluvia o en un pavimento mojado.  También el Piaggio Medley estrena un nuevo faro delantero de LED que va ubicado en una posición elevada, perfecta para que el resto de los usuarios de la vía perciban nuestra presencia.

El cuadro de instrumentos es otro de los elementos diferentes con el las anteriores versiones del Medley. La pantalla, con el velocímetro digital y la escala del tacómetro claramente visibles en el centro, proporciona vistas totales y parciales del odómetro, la temperatura del aire, el reloj digital, los indicadores de nivel de combustible y temperatura del refrigerante, el icono de peligro de hielo, el icono de soporte lateral bajado y el icono de servicio. También muestra un conjunto completo de información de viaje, que incluye la velocidad máxima, la velocidad promedio, el consumo actual de combustible, el consumo promedio de combustible, la vida útil de la batería y el estado de carga, que se pueden seleccionar usando el botón MODE en el bloque de control de la derecha del manillar. El sistema indicador monitorea todas las funciones, comenzando con ‘Start & Stop’, que se puede apagar presionando un botón en la piña eléctrica de la derecha. También muestra la clásica luz de “control de inyección”, reserva de combustible, presión de aceite, activación del ABS e inmovilizador.

En el hueco del asiento del Piaggio Medley 2020 caben dos elementos integrales.

En el hueco del asiento del Piaggio Medley 2020 caben dos elementos integrales.

Debajo del asiento tenemos un hueco con 36 litros de capacidad, que nos permitirán alojar dos cascos integrales. Este hueco se complementa con una guantera detrás del escudo con una toma de corriente tipo USB.

El tamaño del hueco se ha logrado gracias a una revisión del chasis en tubos de acero del scooter, con una parte trasera completamente nueva y a que se ha desplazado el depósito del combustible a la parte más baja del scooter lo que adicionalmente mejora el centrado del peso del scooter.

Motor Piaggio iGet con Start and Stop

El motor del Piaggio Beverly es uno de la serie iGet, refrigerado por agua y con sistema de arranque y parada automático. El scooter se parará cuando lleguemos a un semáforo y arrancará instantáneamente al volver a mover el puño del gas. Esto mejora un poco más los consumos y reduce las emisiones al estar nuestro vehículo parado los minutos que dura el intervalo del semáforo.

Estos motores iGet buscan reducir las fricciones internas del motor y los ruidos internos, las claves para pasar las normativa Euro 5. La culata es el resultado de una fundición completamente nueva y está marcada por conductos y válvulas con una sección mayor para aumentar el coeficiente de salida y el consiguiente rendimiento del motor. El sistema de distribución presenta nuevos balancines ligeros, mientras que el árbol de levas se ha rediseñado para lograr un control preciso de la válvula que ayuda a optimizar la eficiencia de la combustión.

Se han realizado numerosos cambios para aumentar la potencia máxima mientras se mantienen los valores máximos de par y flexibilidad de funcionamiento, típicos de la familia de motores iGet y que incluyen la adopción de un nuevo pistón con una geometría revisada del techo de la cámara de combustión, un nuevo inyector, un nuevo cuerpo del acelerador con un diámetro aumentado en 2 mm y una caja de filtro completamente nueva equipada con un resonador Helmholtz específico, colocado en el conducto de admisión.

El silenciador también es nuevo, tanto en apariencia como en tamaño. El volumen adicional hace que su funcionamiento sea más silencioso, combinada con un mejor sonido y menores pérdidas de carga, lo que aumenta el rendimiento máximo del motor. Esto se combina con una transmisión CVT con calibración optimizada para aprovechar la nueva curva de potencia del motor en todas las condiciones de conducción.

Un sistema de arranque y parada que no deteriora la batería de tu scooter

El sistema Start and Stop cuentao con un dispositivo llamado RISS (Regulator Inverter Start & Stop System). Este sistema es producto de los conocimientos tecnológicos de Piaggio al eliminar el motor de arranque tradicional y reemplazarlo por una unidad eléctrica de «montaje directo» sin escobillas, en otras palabras, instalada directamente en el cigüeñal. Son muchas las ventajas: es un arranque más silencioso, de mayor ligereza y fiabilidad y de menor consumo de combustible. La nueva versión del sistema Piaggio Start & Stop apaga automáticamente el motor de 1 a 5 segundos después de la parada (dependiendo de si el motor ha alcanzado o no la temperatura de funcionamiento correcta). Un ligero giro del acelerador es suficiente para reiniciar instantáneamente el motor, en silencio total, ya que no hay un arranque tradicional. Si el soporte lateral se retrae o se activa el sensor de inclinación, la ECU desactiva la función Start & Stop.

Los nuevos motores Piaggio Medley permiten largos intervalos entre servicios y mantenimiento. Solo necesita reemplazar los lubricantes y los filtros cada 10.000 km y ajustar el juego de las válvulas cada 20.000 km.

El consumo general de combustible se beneficia de la optimización de todos y cada uno de los componentes: la distancia del ciclo WMTC es de 41,5 km/l para el Medley 125 y 41 km/l para el Medley 150.

Guantera de los Piaggio Medley, con toma de corriente USB

Guantera de los Piaggio Medley, con toma de corriente USB

Frenos de disco y ABS de doble canal

Los frenos de los Piaggio Medley 2020 con de disco en las dos ruedas, con elementos de 260 mm. de diámetro delante y 240 mm. de diámetro, detrás. El sistema de ABS es de doble canal, actúa independientemente en los dos trenes. La electrónica de este scooter también incluyen un sensor de inclinación que desactivará automáticamente el motor en caso de caída.

La suspensión delantera es de tipo convencional con barras de 33 mm. de diámetro, que se combina con una pareja de amortiguadores detrás.

¿Cuál es el mejor seguro para un Piaggio Medley 125?

Si buscas el mejor seguro para un Piaggio Medley 125 revisa que tenga, además de las coberturas obligatorias, las de ocupantes que te garantizarán que el conductor también está contemplado en las coberturas. La defensa jurídica, reclamación de daños y la cobertura de gastos de asistencia sanitaria. Si vas a usar tu scooter intensivamente por ciudad y va a estar aparcado en la calle, mira el precio de un seguro de robo, al menos durante los primeros años tras la compra. En este enlace puedes consultar todas las opciones del seguro para un scooter Piaggio.

En este enlace tienes algunos consejos más que debes tener en cuenta antes de elegir tu seguro de moto.

 

Piaggio Medley 2020

El Piaggio Medley 2020 tendrá dos cilindradas, 125 para el A1 y carnet de coche, y 150 con algo más de potencia.

Ficha técnica del Piaggio Medley 125 2020

  • Motor: Monocilíndrico, cuatro tiempos con sistema “Start & Stop”.
  • Cilindrada: 124.7 cc. (155.2 cc.).
  • Diámetro x Carrera: 52 X 58.7 mm (125) – 58 x 58.7 mm (150).
  • Potencia Max.: 14,75 cv (11 kw) a 9.000 rpm (125) – 16,2 cv (12.1 kw) a 8.750 rpm (150).
  • Par Max.: 12 Nm a 6.500 rpm (125) – 15 Nm a 6.500 rpm (150)..
  • Distribución: Simple árbol en cabeza (SOHC), 4 válvulas.
  • Refrigeración: Líquida.
  • Alimentación: Inyección Electrónica.
  • Lubricación: Bomba húmeda.
  • Encendido: Eléctrico.
  • Transmisión: Automático continuo de transmisión variable (CVT) y servidor de par.
  • Embrague: Automático centrífugo con embrague en seco.
  • Chasis: Cuna simple baja de tubos de acero, con refuerzos tubulares y chapa de acero
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica de 88 mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico de doble efecto, regulables en cinco posiciones y 76 mm de recorrido
  • Sistema de frenos: Sistema ABS Bosch de dos canales 10.0
  • Freno delantero: Disco de freno de 260 mm de diámetro y pinza de doble pistón flotante de 25,4 mm. de diámetro.
  • Freno trasero: Disco de freno de 240 mm de diámetro y pinza de doble pistón flotante de 22 mm. de diámetro.
  • Neumático delantero: Sin cámara 100/80-16.
  • Neumático trasero: Sin cámara 120/70-14.
  • Altura asiento: 799 mm.
  • Distancia entre ejes: 1,395 mm.
  • Peso en seco: 136 Kilos.
  • Capacidad depósito: 7 litros (incluido 1,5 litros de reserva).
  • Consumos (ciclo WMTC): 41.5 km/l (125) – 41 km/l (150).
  • Emisiones CO2: 59 g/km (125) – 59 g/km (150).
  • Homologación: Euro 4.