A partir de hoy en las carreteras nacionales no se podrá superar la velocidad de 90 km/h. A partir del 29 de enero entra en vigor el cambio del Reglamento General de Circulación referido a límites de velocidad. Motos y coches podrán circular hasta 90 km/h., lo mismo que los autobuses. Camiones y furgonetas, a 80 km/h. En las carreteras nacionales en las que exista una separación física entre los dos carriles se podrá circular, motos y coches a 100 km/h.

Ha sido el cambio normativo más importante que se ha producido desde la vuelta de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico, como director general. Navarro en su anterior etapa en la DGT fue el impulsor del carnet por puntos y del cambio de normativa del carnet de moto, entre otras cosas. Pere Navarro ha invertido 529.000 euros en cambiar más de 2.719 señales de tráfico de la red viaria. En la foto le puedes ver sustituyendo la última de estas señales de 100 junto con el director general de carreteras Javier Herrero.

La DGT avisa que va a intensificar la vigilancia, a través de radares móviles, para que se cumpla este cambio del reglamento que, en palabras de Navarro, va en sintonía con las velocidades máximas que se permiten en los principales países de la Unión Europea. Se prevé un incremento de las sanciones por límites de velocidad, si te han puesto una multa puedes consultar este artículo con algunos consejos.

Pere Navarro afirma que es la velocidad la principal causante de accidentes en carretera, pero lo que es cierto es que la red viaria cada vez se encuentra en peor estado y que hay tramos de asfalto que muy degradados, mal reparados o con importantes agujeros que ponen en riesgo, fundamentalmente, la seguridad de las motos. Sobre esto el director general de Carreteras ha anunciado que se van a tomar medidas, pero mucho nos tememos que no se van a ejecutar con la misma premura que se ha hecho el cambio de señales de velocidad máxima.

Sobre la seguridad de los motoristas, la DGT ha puesto en marcha un grupo de trabajo que está debatiendo esta serie de medidas, entre otras la obligatoriedad de llevar guantes en moto.

Comentarios

comentarios