Nani Roma, en esta entrevista, habla de Marc Márquez. Que un piloto de off road y el primer español que conquistó el Rally Dakar en 2004 de su opinión sobre todo un campeón del mundo de MotoGP como Márquez, es algo que tiene mucho valor. Dos disciplinas del motociclismo tan diferentes como extremas. Para Roma: “con lo joven que es Marc Márquez, creo que será capaz de lograr diez títulos”.

Pese a un fugaz paso por los campos de fútbol como portero, la pasión de Nani Roma por la gasolina le llevó a la alta competición, donde brilló primero sobre dos ruedas -siendo el primer piloto español en conquistar el Dakar- y luego sobre cuatro ruedas, donde también levantó el preciado tuareg de oro. Inmerso en la preparación de la que será su 24ª participación en la mítica prueba de raids, Nani Roma analiza la actualidad del Mundial de MotoGP, que ha llegado a su ecuador con Marc Márquez al frente de la clasificación general.

¿Qué te pareció el pasado Gran Premio de Alemania?

La última carrera fue toda una exhibición de Marc Márquez, en la que se le vio muy tranquilo. Creo que iba a medio gas, la moto no se le movía, no tuvo los típicos sustos de cuando va más al límite. Hizo una carrera magistral y dio la sensación de que si alguien le hubiese forzado, él habría podido dar mucho más de sí.

Nani Roma sobre Dani Pedrosa: Es un piloto muy profesional, que entrena y trabaja muchísimo, pero vivimos en un mundo en el que si no ganas el Mundial de MotoGP parece que no has ganado nada, nos olvidamos demasiado rápido de lo que hacen los deportistas del nivel de Dani

¿Qué balance harías de la primera mitad del Mundial de MotoGP?

“Después de lo que hemos visto, Marc Márquez está un paso por delante de todos. Desde las ganas que tiene de competir, las ganas que tiene de ganar, la forma en la que trabaja, cómo se entrena… Su mundo es ese y da la impresión de que se siente fuerte y está por delante del resto”.

¿Cómo ves el nivel de los fabricantes?

“En estos momentos estamos viviendo uno de los mejores años de la historia, gracias sobre todo a la implantación de las centralitas únicas, que ha hecho que todo se igualase mucho. Es fantástico ver que tanto las Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki se van alternando en los podios. Para mí, una de las cosas que engancha en las carreras es la batalla de las marcas. El sistema que han encontrado los organizadores, permitiendo además que los equipos que empezaban, como en el caso de Suzuki, pudieran evolucionar, ha sido muy positivo”.

Marc Márquez logró su novena victoria consecutiva en Alemania. ¿Cómo valoras un hito así?

“¿Qué puedo decir de algo así? Cuando alguien gana nueve veces y lo hace de forma consecutiva, como lo ha hecho Marc Márquez, te demuestra el nivel que tiene. Yo gané nueve veces la Baja Aragón y te aseguro que me costó mucho. Marc tiene un nivel excepcional, pero es que poco más se puede decir de él. No es el deportista perfecto, porque no existe, pero casi. Tiene talento, es trabajador, ama su deporte, y encima es inteligente y ha sabido rodearse de la gente adecuada”.

Desde tu punto de vista de piloto. ¿Cómo valoras la situación de Dani Pedrosa y todo lo que ha pasado en las últimas semanas con su anuncio de la retirada de la vida deportiva?

“Dani Pedrosa es uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, con un talento excepcional. Su físico quizás le ayudó algo en 125cc y 250cc, pero le ha perjudicado mucho en MotoGP y a pesar de ello, lo que ha hecho es increíble. Lo que ha ganado, las carreras que ha hecho, la competitividad que ha exhibido… Es un piloto muy profesional, que entrena y trabaja muchísimo, pero vivimos en un mundo en el que si no ganas el Mundial de MotoGP parece que no has ganado nada, nos olvidamos demasiado rápido de lo que hacen los deportistas del nivel de Dani. Seguramente está siendo una situación difícil para él, porque cuando llega un momento a media temporada en el que dices ‘hasta aquí he llegado’, seguro que cuesta más encontrar la motivación. Con su talento, quizás consigue soltarse y volvemos a ver el nivel que habíamos visto hasta ahora, haciendo carreras buenas. Sobre todo, le deseo lo mejor y le agradezco todo lo que nos ha hecho disfrutar a todos los que seguimos este deporte”.

Después del test que Márquez hizo con el Fórmula 1, Helmut Marko le propuso pasarse a las cuatro ruedas… Tú diste este paso. Te imaginas a Marc sobre un Fórmula 1?

“Hice el cambio de las dos a las cuatro ruedas y me fue bien. He tenido la suerte de vivir en una misma trayectoria profesional dos tipos de pilotaje distintos y lo he disfrutado mucho. Tengo muy buenos recuerdos de la moto y es algo que todavía hago, porque lo que me ha dado es maravilloso. Pero también he tenido la suerte de disponer de los mejores coches, en los mejores equipos y disfrutarlo también mucho. Con lo joven que es Marc Márquez, yo creo que es capaz de ganar diez títulos y estoy seguro de que en la Fórmula 1 lo haría muy bien. Si el Dr. Marko dijo algo así es porque vio que tiene talento. En este mundo nadie regala nada, y menos él, que no suele prodigarse en piropos. En la Fórmula 1 tienen todo muy controlado y saben muy rápidamente cómo frenan, cómo aceleran, el paso por curva, las referencias de todos los pilotos que han pasado por allí, así que si le dijo eso, es porque vería algo. No me sorprende eso en un piloto excepcional como Marc”.

Nani Roma tras conquistar el Rally Dakar

Nani Roma tras conquistar el Rally Dakar

¿Cómo se presenta tu temporada después del accidente en el pasado Rally Dakar?

“Hasta ahora he pasado bastante tiempo de recuperación, así que estoy muy contento de volver a empezar y volver a competir. He disputado mi primera carrera, la Silk Way, una prueba dura de siete días en Rusia, y a partir de aquí tenemos un calendario bastante cargado hasta el Dakar 2019, con muchas carreras y muchos entrenamientos para probar las nuevas evoluciones del coche que llegan en septiembre. Esperando con ganas un nuevo Dakar: el 24º que haré, así que nosotros pocas vacaciones, porque aunque no lo parezca, en seguida estamos en Navidad preparados para empezar otra vez”.

¿Cuáles fueron tus primeros ídolos en el Mundial de Motociclismo?

“Los primeros pilotos que seguía cuando miraba las carreras eran los americanos. Recuerdo a Freddie Spencer, que corría en 250cc y 500cc, o las derrapadas de Randy Mamola. Y sobre todo recuerdo la época de Kevin Schwantz, Wayne Rainey, o los australianos Gardner y Doohan. Más adelante, cuando yo ya competía, llegaron los españoles: Sito Pons, Garriga, Cardús, Álex Crivillé y compañía”.

Comentarios

comentarios