Angel Nieto recibió su merecido homenaje en Madrid en una fecha, 16 de septiembre de 2017, que seguro será recordada por todos. Hacía mucho tiempo que no se vivía un acto tan multitudinario por las calles de una ciudad, quizás desde las primeras manifestaciones contra los guardarraíles. Sobraban los motivos, nos ha dejado el hombre que puso la chispa en el corazón de muchos de los que hoy nos consideramos motociclistas, elevando este deporte a unos niveles que en España no se conocían. Dicho de otro modo, si no hubiera sido por Nieto, nada de lo que hemos vivido en los últimos años de éxitos de nuestro motociclismo hubiera sido posible. Tristemente Angel Nieto nos dejó el pasado 3 de agosto.

Homenaje a Angel Nieto en Madrid

Tenía que ser en Madrid, en lo escenarios que fueron clave para este campeonísimo. Primer en el Parque del Retiro, el circuito urbano de la capital, donde discurrían las primeras gestas deportivas del 12+1. Allí se celebró un acto con familiares, deportitas, personalidades y algunos políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el ex presindete del Gobierno, Felipe González. Entre las personalidades faltó el más grande, el Rey (emérito) considerado uno de los grandes amigos del 12+1.

Homenaje a Angel Nieto en Madrid

Entre los pilotos no faltaron casi ninguno, Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Viñales, Bautista, Crivillé, Aspar, Agostini, Carlos Lavado, Sito, Sete… Y muchos más. Rossi excusó su presencia por su lesión, pero quiso que acudiera su íntimo amigo Uccio. No faltó Vitto Hippolito, presidente de la FIM, César Rojo, presidente de Anesdor y de KTM en España…

Tras el acto de homenaje oficial y serio, todos los motociclistas estábamos convocados en el exterior del estadio Santiago Bernabéu, en el aparcamiento, una explanada que ya ha vivido grandes encuentros moteros. Allí un escenario sirvió de contacto fundamentalmente entre la familia de Angel Nieto y más directamente entre sus hijos Pablo, Gelete y Hugo, y su sobrino Fonsi, y la afición. Un minuto de silencio y luego…. El estallido de miles de motos que hicieron sonar sus mecánicas bien alto, para que llegasen allí donde se encuentre Nieto.

Homenaje a Angel Nieto en Madrid

No te exageramos si te decimos que más de una hora tardó en dar salida el total de la comitiva de motos desde el Bernabeu hasta el Circuito del Jarama, donde se puso rumbo para el final de la fiesta de Nieto. Calculamos más de 40.000 motos, quizás más… Había muchas, muchísimas. Muy bien por la policía local de Madrid y la Guardia Civil de Tráfico, hicieron un operativo impecable y pusieron en orden toda este río de motos. También bien por Dorna, empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo, que se encargó del evento. Lo mismo que Movistar TV, que retransmitió en directo el acto. Bonito homenaje y despliegue.

Ya en El Jarama Gelete y Pablo Nieto llevaron una Garelli y una Derbi con las que Nieto hizo algunas de sus carreras, la Derbi fue con la que hizo la última. Hubo una ofrenda floral por parte de los principales pilotos del Mundial de Motociclismo y de la familia, y tiempo para que los aficionados, pilotos y familia de Nieto pudieran pasar un entrañable encuentro.

El 16 de septiembre ya será para siempre el día de Angel Nieto. Ráfagas al cielo, Maestro.

Comentarios

comentarios