Marc Márquez logra su sexto título de Campeón del Mundo, cuarto en MotoGP, en una carrera en la que lo pudo perder todo. Hizo en carrera una salvada de la suyas, espectacular, cuando iba liderando la carrera. Al final tuvo que conformarse con la tercera posición, tras ver como las Ducati de Dovizioso y Lorenzo se iban al suelo. La carrera de MotoGP finalmente la ganó Dani Pedrosa. En Moto2 nueva victoria del portugués Oliveira y en Moto3, primera victoria de Jorge Martín.

MotoGP: ¡Victoria de Dani Pedrosa!

No se podía haber pedido un mejor final de temporada para el Gran Premio de Valencia. El título de MotoGP en juego, Marc Márquez a 21 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso… “Si me lo hubieran propuesto al principio de la temporada, hubiera firmado sin dudarlo” declaraba Marc Márquez. Sólo un error de Márquez podría haber dado al traste con la consecución del sexto título para el piloto del Honda Repsol.

El “Big Six” se puso en marcha. Márquez había logrado la pole la jornada precedente a la carrera. Tras las salida Marc Márquez se coloca en primera posición, seguido de Johann Zarco, campeón del mundo de Moto2 2016, Pedrosa, Lorenzo y Andrea Dovizioso en quinta posición. Márquez no se va a conformar con un final de temporada sin luchar. Marquez pilota haciendo su carrera, confiado, pero el francés Zarzo le comienza a incordiar. Se producen las caídas de Bautista, que vuelve a pista para caerse nuevamente mediada la carrera, Aleix Espargaró y Mika Kallio.

Victoria de Dani Pedrosa en el GP de Valencia

Victoria de Dani Pedrosa en el GP de Valencia de MotoGP por delante de Zarzo y de Marc Márquez

Pronto Zarco se pone en primera posición. El francés sabe que esta vez tiene una oportunidad porque Marc Márquez se juega mucho si entra en lucha. Una caída podría dar al traste todo el trabajo del año y, de momento, Dovizioso está por detrás.

A 18 vueltas para el final Jorge Lorenzo recibe instrucciones de que deje pasar a Andrea Dovizioso. El piloto mallorquín va en cuarta posición y parece que está frenando a su compañero de equipo que podría llevar algo más de ritmo. Por delante de Lorenzo está Dani Pedrosa, tercero, a 0,8 segundos. Pero el piloto mallorquín o bien no ha visto el mensaje o bien no quiere acatar esta “sugerencia” de su equipo. El equipo insiste a Lorenzo para que deje pasar a Dovizioso, pero lo que es cierto es que Dovizioso tampoco tiene ritmo como para adelantar a Lorenzo.

Zarco, que lleva neumáticos blandos, no ha logrado despegarse demasiado de Márquez. Quedan 10 vueltas para el final y parece que Márquez no se va a conformar con la segunda posición, a pesar de ser una posición muy cómoda con su compañero de equipo Pedrosa por detrás. Márquez intenta adelantar a Zarco, se la está jugando, pero lo que no quiere es que la carrera sea más lenta, algo que favorecería a las dos Ducati.

A siete vueltas para el final Márquez adelanta a Zarco, lo consigue pero en la curva Jorge Martinez Aspar tiene un problema, hace una salvada de las suyas, se sale recto y se va a la tierra sin que sufra una caída. Cuando vuelve a pista se coloca en quinta posición por detrás de Lorenzo y Dovizioso. Ha estado al punto de perder el título por sus ganas de victoria. Una vuelta  más tarde Jorge Lorenzo se va al suelo, se le va la moto de delante… También se cae Dovizioso, entra en la grava y no logra salvar la moto. Marquez ya es campeón del Mundo.

Marquez y Dovizioso, protagonistas de la temporada MotoGP 2017

Márquez y Dovizioso, protagonistas de la temporada MotoGP 2017

Así las cosas Márquez se tiene que tranquilizar, tiene otra salida de pista. Por delante Pedrosa y Zarco luchan por la victoria, Marquez es tercero… Pedrosa podría poner el broche de oro para el equipo Honda… Y lo consigue. Zarco se tiene que conformar con la segunda plaza, con Marquez en tercera posición, seguido de ¡Alex Rins!, Valentino Rossi, Andrea Ianone, Jake Miller, Cal Crutchlow. Michele Pirro y Tito Rabat.

Moto2: Miguel Oliveira cierra la temporada con tres victorias

Vaya final de temporada ha tenido el piloto portugués Miguel Oliveira y las KTM en general. Tres victorias consecutivas que ponen todo el foco ya en la temporada 2018, porque sin duda KTM ha avanzado mucho en sus mecánicas para la categoría intermedia y darán mucho que hablar el próximo año.

Miguel Oliveira, victoria Moto2 GP Valencia

Miguel Oliveira logró su tercera victoria consecutiva con KTM en el GP de Valencia en Moto2

La carrera de Moto2 estuvo protagonizada en los primeros compases con Franco Morbidelli dominando. El Campeón del Mundo superó a Alex Márquez y se colocó en cabeza. Márquez se quedó peleando con Mattia Pasini hasta que el piloto italiano se fue al suelo. Por detrás venía Miguel Oliveira que logró superar a Márquez y se fue en pos de Morbidelli. Lo alcanzó a seis vueltas para el final, lo pasó y desde ese momento lideró la prueba hasta la caída de la bandera a cuadros.

Brad Binder también hizo bueno el momento de forma técnica que han alcanzado las KTM en estas últimas carreras. También dio caza a Alex Márquez para ocupar la tercera plaza del cajón por detrás de Morbidelli. Pecco Bagnaia fue finalmente cuarto, desplazando hasta la quinta plaza a Márquez al final de la carrera. Ricky Cardús, Xavi Vierge y Jorge Navarro se fueron al suelo.

Moto3: Primera victoria de Jorge Martín

Jorge Martin, victoria en Moto3 en el GP de Valencia

Primera victoria de la temporada de Jorge Martín en el GP de Valencia en la categoría Moto3.

Por fin Jorge Martín logró la primera victoria de la temporada en la categoría Moto3, precisamente en la última del año, dejando un aperitivo de lo que podría ser la constante de la categoría pequeña en 2018. El piloto madrileño logró la pole durante el fin de semana y en carrera logró imponerse a Joan Mir, el gran dominador de la categoría durante toda la temporada y Campeón del Mundo, y a Marcos Ramírez. Podio 100 por cien español en Moto3.

Tras la salida Jorge Martín se colocó en primera posición con Joan Mir y Gabriel Rodrigo a rueda. El último sufrió una caída que afectó a Joan Mir que tuvo que irse recto para evita caerse al suelo. El Campeón del Mundo se fue a la 19 posición y le tocó obrar otro de sus milagros, con una gran remontada.

Por su parte Marcos Ramírez supo aprovechar la rueda de Joan Mir cuando llegó nuevamente a las posiciones de cabeza para irse con él en pos de Jorge Martín y lograr la tercera plaza final. Por detrás entraron Romano Fenati en cuarta posición, seguido de Enea Bastianini, Juanfran Guevara, Denis Foggia y John McPhee. Aarón Canet se tuvo que conformar con la novena posición.

Comentarios

comentarios