El Gran Premio de Aragón es la tercera prueba de MotoGP que se realiza en España, tras las citas de Jerez y de Cataluña. Se trata del trazado más moderno de Europa, un circuito que cuenta con su particular “sacacorchos” que proporciona un extra de emoción a las carreras.

Actividad desde el jueves: Disfruta del Pit Walk

Desde el jueves ya se puede disfrutar del fin de semana de carreras en Motorland, porque a partir de las 16.30 y por cinco euros se puede dar una vuelta por pitlane para estar cerca de pilotos y equipos. Para participar en la actividad solo hay que comprar la entrada en las taquillas 1A, 1B y 1C y darse una vuelta por el paddock en turnos que se irán organizando hasta las 18.30 horas. Los organizadores no garantizan que estén todos los pilotos. El acceso a pit lane se hace desde la Grada 1 y el aforo, como es de prever, es limitado.

GP de Aragon 2017 MotoGP

El viernes es el día de los entrenamientos libres: Moto3 (de 9:00h a 9:40h y de 13:10h a 13:50h); MotoGP (de 9:55h a 10:40h y de 14:05h a 14:50h), Moto2 (de 10:55h a 11:40h y de 15:05h a 15:50h) y la Red Bull MotoGP Rookies Cup (de 11:55h a 12:25h y de 16:05h a 16:35h), certamen de promoción que cerrará su temporada con dos carreras en MotorLand. Tres pilotos lucharán por el título: el japonés Kazuki Masaki, que llega líder a MotorLand con 169 puntos; el turco Can Öncü, segundo con 154, y el español Aleix Viu, tercero con 142. La clasificatoria de la Red Bull Rookies Cup echará el telón a la jornada del viernes (17:50h).

El sábado se celebrarán las terceras sesiones libres de Moto3 (de 9:00h a 9:40h), MotoGP (de 9:55h a 10:40h) y Moto2 (de 10:55h a 11:40h), así como la cuarta libre de MotoGP (de 13:30h a 14:00h). El plato fuerte del día serán las batallas por las poles en las tres categorías, que se disputarán en el siguiente horario: Moto3, de 12:35h a 13:15h; MotoGP, Qualifying 1 de 14:10h a 14:25h y Qualifying 2 de 14:35h a 14:50h, y Moto2, de 15:05h a 15:50h. Cerrará pista la primera carrera que se disputará el fin de semana de la Red Bull MotoGP Rookies Cup (16:30h).

El domingo empezará con los Warm Up de Moto3 (de 8:40h a 9:00h), Moto2 (de 9:10h a 9:30h) y MotoGP (de 9:40h a 10:00h). A continuación, se disputarán las esperadas carreras del Gran Premio Movistar de Aragón. Moto3 arrancará a las 11:00h, Moto2 a las 12:20h y MotoGP a las 14:00h. La segunda carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup (15:30h) pondrá el punto y final a la cita.

Valentino Rossi vuelve en Motorland Aragon

Vuelve Valentino Rossi a pista

Tras perderse en Gran Premio de Misano, Valentino Rossi volverá a pista en Motorland Aragón, tras una vertiginosa recuperación y dos días de entrenamientos que ha realizado durante esta semana. Ver a Rossi siempre es un aliciente, pero en esta ocasión toda la emoción se centrará en la lucha entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso que encabezan la clasificación del Mundial de MotoGP y cuyo resultado en el GP de Aragón será decisivo para lo que nos resta de campeonato.

¿Cómo llegar a Motorland Aragón?

Motorland Aragón se encuentra en Alcañiz, a unos 100 kilómetros de Zaragoza. El viaje en moto es uno de los alicientes de este Gran Premio, sobre todo si vas con tiempo y tienes ocasión de darte una vuelta por las maravillosas carreteras de Aragón.

Los accesos a Motorland durante el Gran Premio estarán acotados según el origen del tráfico. Casi todos los aparcamientos que rodean al circuito (PB, PC y PE) serán para motos, a excepción del PA y PF, que serán compartidos. Los que se habilitarán para coches serán el PF, PG y PD. Hay que recordar que los parkings del recinto permanecerán abiertos de 7:00h a 19:00h y que no se permitirá aparcar ni acampar fuera de las zonas designadas. Estos se irán ocupando en función de los flujos de tráfico, por lo que se deberán respetar las indicaciones de la Guardia Civil para agilizar el acceso de los vehículos al recinto. Tras la grada 7 estará situado el parking para discapacitados. Además, desde MotorLand se pide a los aficionados la paciencia, comprensión, sensibilización y cooperación con los agentes ante los controles y registros que deban acometer para salvaguardar la seguridad de los asistentes en un evento de repercusión mundial.

Si te desplazas desde Alcañiz tienes varias formas de llegar en transporte público.

Venta de entradas a través de la web y en el propio circuito

Puedes adquirir todavía tus entradas para el Gran Premio Movistar de Aragón hasta el 21 de septiembre con las siguientes tarifas: entradas Gold, 110 euros adulto/55 euros infantil y senior; entradas Silver, 100 euros adulto/50 euros infantil y senior; entradas Bronze, 90 euros adulto/45  euros infantil y senior, y Pelouse, 50 euros. Los menores de 14 años y mayores de 65 que acrediten su edad en la entrada del circuito (DNI o libro de familia) podrán acceder libremente a las zonas de pelouse. A partir del 21 se septiembre, a las 13:00h, las entradas continuarán a la venta desde la web y las taquillas del circuito. Las entradas de adulto y carnet joven se venderán en taquilla con un recargo de 5 euros y las infantil y senior de 2 euros.

Jorge Lorenzo antes de Motorland Aragon

Algunas curiosidades del GP de Aragón

  • El circuito de MotorLand Aragón se inauguró en septiembre de 2009 y fue nombrado circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP.
  • Ingresó en el calendario en 2010, como reemplazo de Balatonring, trazado que estaba siendo construido en Hungría y cuyas obras no estuvieron listas a tiempo para acoger el Mundial.
  • El trazado tiene la posibilidad de realizar distintas configuraciones, ampliando o reduciendo su longitud y número de curvas, que podrían incluso alargar la recta posterior hasta los dos kilómetros. Esta opción se utiliza principalmente para hacer pruebas aerodinámicas.
  • Tras su primera experiencia en el Mundial, MotorLand Aragón fue galardonado por la IRTA (la asociación de equipos) como el mejor Gran Premio del año. Era la primera vez que un evento recibía este premio en su debut. Desde entonces, ha recibido dicho galardón en otras dos ocasiones.
  • Con 50 metros de diferencia entre su punto más alto y su punto más bajo, es uno de los circuitos del calendario que presenta un mayor desnivel.
  • La zona de las curvas 8 y 9 se ha convertido en una de las más icónicas del trazado debido a su similitud con el “sacacorchos”, la mítica curva del circuito estadounidense de Laguna Seca.
  • Con tres victorias, Marc Márquez es el piloto que más triunfos ha logrado en MotorLand Aragón (dos en MotoGP y uno en Moto2) y el que más pole positions ha sumado: cuatro consecutivas en MotoGP, más las que logró en 125cc y Moto2 en 2010 y 2011. También posee el récord de la vuelta rápida desde 2015, con un tiempo de 1:46.635.
  • En 2011, el equipo Repsol Honda participó en el GP de Aragón con un diseño especial para sus motos y monos de competición ideado por David Delfín.
  • Además del circuito de velocidad, MotorLand Aragón también incluye un circuito de karting, varios de tierra y el parque tecnológico Technopark MotorLand, donde, entre otras cosas, se realizan tareas de mantenimiento y de puesta a punto en los motores del Mundial de Moto2.
  • Más allá de MotoGP, otros campeonatos como el Mundial de Superbikes, el FIM CEV Repsol o el RFME CEV también tienen su cita con MotorLand Aragón a lo largo del año.
  • El vínculo del mundo del motor con Alcañiz viene de lejos. Desde 1965 se celebraron pruebas deportivas en un trazado por sus calles bautizado como circuito Guadalope. El trazado, de 3.890 metros, tomaba el nombre del río que cruza la ciudad, pero por motivos de seguridad se dejó de competir en él.
  • Originariamente, los promotores de la carrera urbana pretendían apostar por las carreras de motos, pero finalmente optaron por los coches, debido a que las medidas de seguridad no eran las adecuadas para las competiciones de motociclismo.
  • MotorLand Aragón es el sexto circuito español que ha acogido una prueba del Mundial de Motociclismo. Los cinco primeros fueron Montjuïc, Jarama, Jerez, Barcelona-Catalunya y Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.
  • Fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, artífice de otros circuitos del calendario como el de Las Américas o el de Sepang.En el diseño, Tilke fue asesorado por el ex piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa.
  • MotorLand es uno de los cinco circuitos del calendario, junto a Austin, Sachsenring, Phillip Island y Ricardo Tormo, donde se pilota en sentido opuesto a las agujas del reloj.
  • De las siete ediciones del Gran Premio de Aragón que se han disputado hasta la fecha, en cuatro de ellas han ganado pilotos del Repsol Honda: Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013 y 2016.

Comentarios

comentarios