Finalmente se suspendieron todas las carreras del Gran Premio de Gran Breñana por las pésimas condiciones de la pista que hico imposible que los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 salieran al circuito. El reasfaltado circuito de Silverstone no drenaba nada y la persistente lluvia hizo que se acumulase todo el agua en el trazado, provocando el aquaplaning en los neumáticos de las motos e incluso en el “Safety Car”, que tuvo algún problema durante las vueltas de inspección de la pista.

Al principio se cambiaron los horarios, la carrera de MotoGP comenzaría a las 12.30 horas, y a continuación seguirían las de Moto3 y Moto2. Pero cuando llegó la hora de comenzar la pista seguía impracticable. Se fueron dando prórrogas de una hora para ver si mejoraban las condiciones, sobre todo para poder satisfacer las expectativas de los espectadores que se habían congregado en el circuto y que aguantaron estoicamente toda la mañana ante la posibilidad de que hubiera carreras.

El circuito pasó la verificación de la FIM en febrero tras el asfaltado y, según Franco Uncini, responsable de seguridad de la FIM, el circuito presentaba perfectas condiciones para celebrar las carreras en seco y en mojado, el clima típico del Reino Unido. Unicini, durante la rueda de prensa tras la decisión de anular las carreras, comentó que desconocía lo que hubiera podido ocurrir en el trazado desde que se hizo la homologación hasta la disputa de las carreras.

El febrero de este año se pasó la prueba de homologación del reasfaltado del circuito de Silverstone

El febrero de este año se pasó la prueba de homologación del reasfaltado del circuito de Silverstone

Las pruebas de homologación de los circuitos no se hacen replicando las condiciones de lluvia, se supone que los técnicos que han asfaltado han hecho los cálculos correctos para el drenaje del agua en condiciones de lluvia constante. Sólo en Qatar se hizo una prueba de pista emulando las condiciones de mojado. Se mide que no haya baches, que el asfalto esté correcto y que no sea deslizante.

Ya un mes antes, durante la disputa de las carreras de Fórmula 1, los pilotos comentaron que el asfalto de la pista de Silverstone no estaba bien. Para Uncini, fue completamente imposible en un mes mejorar las condiciones de este asfalto.

Jorge Lorenzo había logrado la pole del GP de Gran Bretaña

Jorge Lorenzo había logrado la pole del GP de Gran Bretaña

Casi todos los pilotos estuvieron de acuerdo con esta decisión, la seguridad es lo primero que se debe tener en cuanta, sobre todo tras el grave accidente que tuvo Tito Rabat durante los entrenamientos. Se trata de una decisión, al de suspender la carrera, que no ha tenido precedente en la era MotoGP.

Comentarios

comentarios