Valentino Rossi logra una magnífica victoria en el GP de Assen, por delante de Danilo Petrucci y de Marc Márquez, en una carrera marcada por una ligera lluvia que desconcertó a los pilotos durante unas vueltas que fueron vitales. Ahora el líder del Mundial de MotoGP es Andrea Dovizioso, por delante de Maverick Viñales que se ha ido al suelo en Holanda. El Mundial está en un puño con 115 puntos de Dovizioso, seguido de Viñales con 111, 108 de Rossi y 104 de Márquez.

MotoGP: Victoria de Rossi, cuando la experiencia es un grado

La lluvia cambió el desarrollo de la carrera de MotoGP del GP de Assen, pero no el claro favorito. Valentino Rossi ya iba líder con una ligera ventaja cuando comenzaron a caer las primeras gotas de agua. Hubo un momento de desconcierto y todos pilotos aflojaron. Johann Zarco, que partía desde la pole, estuvo en las primeras posiciones de la carrera, junto con Marquez y Petrucci, el francés se la jugó y entró a cambiar neumáticos, de una forma algo precipitada, y además le penalizan por entrar en la línea de boxes demasiado rápido.

Mientras en carrera la experiencia de Rossi hace seguir fiel a sus slicks, lo mismo hace Petrucci, Dovizioso y Márquez. Por un momento. La Ducati de Dovizioso entra el liza, pero el piloto italiano decide no jugársela. Los últimos compases fueron una batalla entre Rossi y Petrucci, que se salda a favor de Rossi que llega por escaso margen a la línea de meta por delante de la Ducati no oficial de Petrucci.

Danilo Petrucci, segundo en el GP de Assen

Danilo Petrucci, segundo en el GP de Assen

Por detrás luchan por la tercera posición Marquez, Dovizioso y un correoso Crutchlow que cuando cae agua saca su estilo británico. Pero Márquez coge confianza al final remando la tercera posición, por delante del británico y de Dovizioso, que es líder del Mundial.

Mala suerte la de Maverick Viñales, que se va al suelo en la chicane cuando se le cierra la dirección. También se fue al suelo Alvaro Bautista. Por su parte Jorge Lorenzo no destaca en absoluto, termina décimo quinto y pierde todas las opciones cuando entra a cambiar de neumáticos.

Los hermanos Espargaró fueron décimo y undécimo, Aleix y Pol; Pedrosa fue décimo tercero por detrás de Tito Rabat.

Moto2: Morbidelli se anota la quinta victoria del Año

Victoria de Franco Morbidelli en Assen, tras anunciar su paso a MotoGP en 2018

Victoria de Franco Morbidelli en Assen, tras anunciar su paso a MotoGP en 2018

A Franco Morbidelli  no hay quien le pare este año. En el GP de Assen, en la categoría Moto2, se anotó la quinta victoria del año por delante de Thomas Luthi y de Nakagami, tras una carrera en grupo en la que todo parecía que podría ocurrir. La última vuelta no estuvo exenta de sorpresa, por una maniobra de Mattia Pasini que se fue por fuera de la pista para sobrepasar en meta a Nakagami que le acababa de adelantar y entrar tercero. Dirección de carrera corrigió este suceso antes de la ceremonia del podio, dando la cuarta posición a Pasini. Quinto fue Miguel Oliveira y sexto y mejor español Alex Márquez, que en todo momento tuvo opciones al podio.

En la clasificación provisional Franco Morbidelli sigue líder, ahora ya con 148 puntos frente a 136 de Thomas Luthi. Alex Márquez es  tercero con 113 puntos.

Por otro lado, Franco Morbidelli ha anunciado hoy que en 2018 estará en MotoGP dentro de la estructura Estrella Galicia 0,0.

Moto3: Gran remontada y victoria de Aarón Canet

Victoria de Aaron Canet en el GP de Assen 2017 Moto3

Victoria de Aaron Canet en el GP de Assen 2017 Moto3

Aarón Canet fue el claro protagonista de la carrera de MotoGP. Tuvo que remontar tras una salida en pista, y al final su esfuerzo tuvo premio con la victoria del GP de Assen en la categoría Moto2. Por detrás de Canet entraron Romano Fenati y John McPhee.  Joan Mir en esta ocasión sólo pudo ser noveno, pero conserva el liderato en la categoría con 14o puntos frente a 110 de Canet.

Canet salió sexto desde la parrilla de salida, tuvo que evitar la caída de Fabio di Giannantonio, se salió y se quedó a nada menos que a tres segundos del grupo de cabeza integrado por Jorge Martín, Joan Mir, Romano Fenati, Bo Bendsneyder, Adam Norrodin y Tatsuki Suzuki. Pero Canet vio que tenía buen ritmo y comenzó a tirar hasta llegar al grupo de cabeza.

Joan Mir lideraba la prueba hasta cinco vueltas del final, donde cometió un error que le apartó de la lucha por la victoria. Lo mismo le pasó a Jorge Martín que se salió de la pista tras salir desde la pole, y perdió el contacto con la cabeza de carrera.

Sin dudarlo, comenzó a demostrar que tenía ritmo y, a falta de 12 vueltas para el final, consiguió recortar la distancia llevándose consigo a cinco pilotos más, un total de 11 luchaban por la victoria.

En el último paso por meta, cruzó la línea 3.º tras John McPhee (British Talent Team) y Mir. Pudo imponerse en las últimas curvas y llevarse una victoria en la que lo hizo todo. Es ahora 2.º en el campeonato de la categoría ligera a 30 puntos de Mir.
2.º concluyó Fenati, quien adelantó a 4 pilotos en dos curvas mediante una maniobra espectacular por el exterior, y 20 suma puntos importantes para el campeonato saliendo desde la 15.ª posición. El británico McPhee fue 3.º y retorna al podio, algo que no hacía desde la Austin.

Hubo muchas caídas, como la de Enea Bastianini, Di Giannantonio, Ryan Van de Lagema, Manuel Pagliani y de Norridin, en la última vuelta. También se fue al suelo Bendsneyder, que cruzó la línea de meta mientras se caía, pero al no estar en contacto con la moto no puedo puntuar.

Para Canet, que suma la segunda victoria de la temporada: “siempre he dicho que este circuito es uno de mis favoritos, junto a Le Mans y Austin, y lo he podido materializar con una victoria. Al principio de la carrera me he quedado un poco rezagado, pero he podido alcanzar de nuevo al primer grupo y mantener una buena estrategia de principio a fin. Me he podido colocar muy bien para la última vuelta. Después de adelantar a Joan Mir, me ha superado Fenati, pero he pensado en aprovechar su rebufo para ponerme primero en la última curva y me ha salido perfecto. Esta carrera me ha marcado y me ha subido mucho la autoestima; le dedico la victoria a mi equipo, al que agradezco mucho el gran trabajo realizado durante todo el fin de semana”.

Comentarios

comentarios