El pasajero es uno de los factores que más influye en la geometría de una moto y en su comportamiento. Cuando montamos a nuestro acompañante la moto se hunde de atrás abriendo el ángulo de dirección; además si llevamos equipaje todavía estaremos cargando más el peso sobre el extremo posterior de nuestro vehículo.

Hay una serie de elementos que tenemos que regular si vamos a realizar kilómetros acompañados. El primero y fundamental son las presiones de los neumáticos. En el manual de instrucciones encontrarás las recomendadas por el fabricante sólo y acompañado. Por regla general incrementaremos la presión del neumático trasero entre 0,30 y 0,50 kg por cm2, y el delantero entre 0,10 y 0,30. Pero para estar seguro revisa las recomendaciones en el libro de mantenimiento o en alguna pegatina que encontrarás en la moto, por ejemplo en el basculante. Recuerda que las presiones de los neumáticos se deben mirar en frío. Ni que decir tiene que revises el estado de los neumáticos y los cambies si han llegado al final de su vida útil.

Otro punto que se ve afectado cuando llevamos pasajero es la cadena. Dependiendo de la moto y del recorrido de la suspensión trasera, es posible que al bajar ésta la cadena tenga más tensión; revisada en el caso de que la llevases demasiado tensa para evitar que vaya demasiado forzada o fuerce, demasiado el piñón de salida de la transmisión. En este artículo te damos algunos consejos más sobre el cuidado de la cadena de la moto.

Suspensión delantera y trasera con pasajero

Casi todas las motos permiten regular la precarga de la suspensión trasera. Esto quiere decir que podemos endurecer el muelle que es lo que influye en la compresión del amortiguador. Por así decirlo evitaremos que la moto se hunda tanto de la parte trasera. En este punto te recomendamos que pruebes, dependiendo del peso de tu pasajero. Esta regulación a veces necesita de un útil especial que casi seguro vendrá con la equipación de serie de tu moto. A veces con un único punto de precarga será suficiente.

Consejos para conducir en moto con pasajero

Si puedes regular la suspensión delantera, puedes probar en endurecer el hidráulico en compresión con objeto de evitar el efecto de demasiado hundimiento del tren delantero con el peso extra del pasajero y cuando estamos apoyando la moto en una frenada.

Revisa la altura de los faros de tu moto

Por último, y no menos importante, revisa la altura de los faros de la moto. Primero para no deslumbrar y segundo porque es muy incómodo que nos pille la moto y que los proyectores de la moto iluminen las estrellas. La mejor forma es colocarnos a unos tres metros de una pared vertical, tomar nota de a dónde apunta el haz de luz en condiciones normales…Y la desviación que supone cuando subimos a nuestro pasajero ya con las correcciones que hemos indicado en la suspensión trasera (precarga del muelle). Corrige el desfase y tendrás la moto lista para emprender el viaje.

Comentarios

comentarios