La Montesa 4 Ride se la versión de trial excursión de la moto campeona del mundo Cota 4RT de Toni Bou. Para hacerla más cómoda y divertida por los caminos, los ingenieros de la fábrica de Esplugues han cambiado algo las cotas de chasis de la moto, para que no sea tan radical como una montura de trial, y la han dotado de un asiento grande, biplaza.

Montesa anunció el lanzamiento de la 4 Ride en febrero de 2016, pero el concepto lo tenía la marca de motos de trial muy definido desde la década de los años 70 con las Cota Trail, que se juntaban a otras grandes motos como las Bultaco Alpina, o las más recientes Beta Alp, Gas Gas Pampera o las KTM Freeride, las últimas de las cuales tienen versiones con motor térmico y eléctrico.

Las motos de trial son ligeras, manejables y sencillas de conducir, pero extremadamente incómodas porque no tienen asiento y tienes que ir de pie. Si les pones un asiento y les modificas las cotas del chasis y posición de las estriberas tienes una máquina imbatible para los caminos y mucho más sencilla de conducir que una moto de enduro; de ahí el éxito de la Montesa 4 Ride.

Montesa 4 Ride 2018

La Montesa 4 Ride 2018 tiene el mismo motor de cuatro tiempos y 260 cc. que la moto de trial estándar. Desde sus orígenes el motor de las Montesa Cota 4RT es un prodigio de tecnología porque consiguieron hacer un motor muy compacto, con inyección electrónica, sin una batería que incrementase el peso del conjunto y el clásico sistema de encendido por palanca, sin botón de arranque. La electrónica permite configurar el motor para obtener curvas de potencia más puntiagudas y aptas para la competición o más planas y agradables de conducir como es el caso de la que lleva de serie la 4 Ride. Además se le ha modificado las relaciones del cambio para adaptarlas a un uso mas rutero y menos orientado a dar lo mejor de sí en las complicadas zonas de trial. La caja de cambios de la Montesa 4 Ride es de cinco relaciones.

Si la comparamos con la primera versión de la Montesa 4 Ride, en la 2018 tenemos una palanca de arranque algo más corta y más eficaz a la hora de dar la patada exacta que ponga en marcha el motor. También estrena un protector del piñón de salida del motor con objeto de proteger de forma más eficaz el cárter en el caso de rotura o de salida de la cadena de la transmisión secundaria.

El chasis de la Montesa 4 Ride es el mismo monocasco de aluminio de la Cota 4RT, al que se ha adaptado un asiento muy envolvente y que sube casi hasta el tapón de llenado del combustible. Debajo del asiento, que se puede desmontar sin herramientas, encontramos un hueco bastante grande donde podemos guardar algunos elementos imprescindibles en una excursión por la montaña como una chaqueta, guantes u otros pequeños objetos.

Como era de esperar la Montesa 4 Ride tiene un depósito de combustible algo más grande que el de las versiones de competición, a las que solo les entran 1,9 litros… En el caso de la trial excursión al capacidad es de 4,4 litros que nos darán para unos 120 kilómetros de uso off road.

Montesa 4 Ride 2018

Las suspensiones de esta Montesa orientada a los caminos son Tech, regulagles y 38 mm. más alta que las de las Cota 4RT; tiene 24 mm. más de recorrido que estas últimas para garantizar un mayor confort de marcha y un uso menos exigente del de las zonas. La suspensión trasera se encuentra 12 mm. más alta que la de la Cota 4RT, pero el recorrido es el mismo. También la suspensión trasera es regulable.

Esta sencilla moto tiene también todos los elementos para circular por carretera como intermitentes, faros, espejos o cuadro de instrumentos. Sin duda un arma imbatible para un uso diario y off road, toda una moto por la que llegar al fin del mundo por los caminos más complicados.

El precio de la Montesa 4 Ride es de 7.295 euros

El precio de la Montesa 4 Ride es de 7.295 euros y ya la tienes disponible en todos los concesionarios Montesa y Honda.

Comentarios

comentarios