ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, han hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas en Europa correspondientes al primer trimestre de 2017, como ha venido haciendo también en los primeros meses del año.

Según los nuevos datos consolidados de ambas entidades, entre enero y marzo de 2017 se han matriculado 193.191 motocicletas en Europa; lo que supone un descenso del 6,4 por ciento, respecto al primer trimestre de 2016.

Por mercados, España se mantiene como cuarto mercado en número de motocicletas matriculadas, con 24.992 unidades vendidas en los tres primeros meses del año, aunque experimenta un descenso de las matriculaciones del 12,3% en comparación con el mismo periodo del 2016.

En este contexto, entre las principales economías europeas, solo Italia (1,7 por ciento) y Francia (0,5 por ciento) anotan un crecimiento positivo en el arranque del 2017, con 45.433 y 33.884 unidades matriculadas respectivamente, que consolidan a ambos países como el primer y tercer mercado en venta de motocicletas en Europa. Por su parte, Alemania ha registrado un total de 35.401 unidades en los tres primeros meses del año y un decrecimiento del 7,1 por ciento, siendo el segundo mercado en número de matriculaciones.

Por lo que respecta al mercado de ciclomotores, las matriculaciones de este tipo de vehículos registraron un crecimiento positivo del 4,3 por ciento en el conjunto de la Unión Europea hasta las 61.418 unidades en el primer trimestre del año. En concreto, en nuestro país se han matriculado 3.978 ciclomotores entre enero y marzo de 2017; lo que supone un incremento del 26,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato sitúa a España como quinto mercado en ventas de ciclomotores.

Por su parte, Francia y Holanda encabezan este ranking, con 17.280 y 13.683 unidades matriculadas en el inicio del 2017, y un crecimiento del 9,6 y del 6,5 por ciento respectivamente. Mientras, Alemania e Italia –tercer y cuarto mercado– han registrado 7.124 y 4.797 matriculaciones, y un crecimiento negativo del 0,3 y del 4,2 por ciento, respectivamente.

Sobre estos datos, el secretario general de ANESDOR, ha señalado que “tras un cierre de año muy positivo para el sector en el conjunto de la Unión Europea, en que se superaron el millón de motos vendidas, el mercado se ha resentido en el arranque del año; fundamentalmente, por los efectos del cambio en la normativa europea de emisiones“. En este sentido, Riaño ha afirmado que “esas consecuencias han sido más acusadas en algunos mercados, como España, principalmente por la interpretación y aplicación que cada uno de los países realiza de la norma comunitaria, con algunas variaciones entre los distintos Estados miembros”.

En el mismo contexto, el secretario general de ACEM, Antonio Perlot, ha indicado que “los resultados positivos de economías, como Francia o Italia, afianzan nuestra teoría de que el mercado de las dos ruedas retornará a la senda del crecimiento en el segundo trimestre del año”. Asimismo, Perlot ha manifestado que “a ese incremento también contribuirá el hecho de que la motocicleta se consolida como el medio de transporte elegido por millones de europeos en sus trayectos habituales y el reconocimiento por parte de los gobiernos de sus ventajas en la movilidad sostenible”.

Todavía habrá que esperar un par de meses para saber si estas predicciones son ciertas y se produce un aumento de matriculaciones en nuestro país, pero los datos parecen indicar que el mercado si cambiará sus números a positivos.

Comentarios

comentarios