La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), ha hecho públicos los datos de matriculaciones de vehículos ligeros en el mes de abril y el acumulado anual de 2017. En el mes de mayo, se han matriculado 14.424 motocicletas: un crecimiento de 3,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. En contraposición, en el acumulado anual las ventas de motos descienden un 8,9 por ciento, con 50.613 unidades.

Por mercados, los ciclomotores continúan liderando el crecimiento con 1.618 unidades matriculadas en mayo y un incremento del 6,9 por ciento, respecto al mismo mes del 2016. En lo que llevamos de año, se han vendido 7.138 ciclomotores; lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.

Por su parte, el segmento de vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en mayo se han matriculado 190 triciclos (+26,7 por ciento), 176 cuatricilos ligeros (+15 por ciento) y 172 cuatriciclos pesados (0 por ciento).

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha hecho una valoración muy positiva de las cifras del mercado de dos ruedas en mayo. Para Riaño, “tras un tímido comienzo de año, debido a las auto-matriculaciones y la liquidación de stock que produjo el efecto ‘fin de serie Euro 3’ en el segmento de las motocicletas, el mercado retoma la tendencia positiva, motivada por el buen tiempo y los nuevos modelos de motocicletas Euro 4”.

En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por segmento de uso, la motocicleta de carretera ha anotado un incremento del 14 por ciento en el mes de mayo, respecto al mismo periodo del año anterior, con 5.550 unidades matriculadas, y representa el 38 por ciento de las ventas totales.

Por su parte, la moto tipo scooter desciende un 0,7 por ciento en el pasado mes, con 8.619 unidades vendidas, aunque el segmento sigue liderando la cuota de mercado que se sitúa en el 60 por ciento.

Por su parte, las ventas motocicletas de campo caen también en mayo un 38 por ciento, en relación al mismo mes del 2016, con 233 unidades matriculadas y una representatividad del 2% en el global de motocicletas.

Desde el sector de las dos ruedas ven con preocupación el descenso de las ventas –por quinto mes consecutivo– en el canal particular (-1,60 por ciento), dentro del segmento scooter. “Este tipo de motocicletas son fundamentales en la movilidad urbana de las grandes ciudades y así lo aprecian cada día más usuarios. Sin embargo, necesitamos una mayor implicación de la Administración en medidas concretas, como la reforma del marco fiscal, que fomenten la adquisición de vehículos nuevos y, paralelamente, contribuyan a la renovación del parque de motocicletas, cuya media de edad, se sitúa en 14,7 años”, asegura el secretario general de ANESDOR.

Comentarios

comentarios