Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas ha dado a conocer los datos de matriculaciones del mercado de los vehículos de dos ruedas eléctricos en nuestro país en el acumulado anual de 2017. Asimismo, la entidad ha hecho hincapié en la aportación sustancial de la moto eléctrica a una movilidad más sostenible.

En lo que llevamos de año, se han matriculado 1.099 motocicletas y ciclomotores eléctricos: un 66% más que en el mismo periodo de 2016. Con estos datos, la cuota de vehículos de dos ruedas eléctricos roza el 2% del mercado (1,9%).Por segmentos, en los cinco primeros meses del año se han matriculado 737 ciclomotores; lo que supone un crecimiento del 128%, y 362 motocicletas, con un incremento del 7% en este segmento.

En relación a estas cifras, el secretario general de ANESDOR, ha señalado que “la moto eléctrica es una de las soluciones más óptimas de movilidad, por la incidencia positiva que tiene sobre el medio ambiente, y por las ventajas que presenta frente a otros vehículos eléctricos como, por ejemplo, la autonomía”. Según la entidad, estas ventajas se suman a los beneficios que de por sí muestra la moto en general en tanto que “son más fáciles de aparcar y reducen el tiempo invertido en los desplazamientos hasta en un 70%”, ha añadido Riaño.

ANESDOR ha aprovechado esta efeméride del Día Mundial del Medio Ambiente, para demandar a la Administración medidas concretas que impulsen el mercado de eléctricos. “Es necesario un plan de ayudas directas a la adquisición de este tipo de vehículos para que se incremente su cuota de mercado. En la entidad, defendemos que este proyecto incluya además de a las motocicletas también a los ciclomotores, excluidos de anteriores planes, y que a su vez son los que están impulsando el mercado en su conjunto”, ha destacado el secretario general.

Cataluña, Andalucía y Madrid lideran el ranking de matriculaciones

Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza esta lista con 390 motocicletas y ciclomotores matriculados en los cinco primeros meses del año; lo que supone un 1% más en comparación con el mismo periodo del 2016, y una cuota de mercado del 35%. Por su parte, Andalucía, con 341 unidades vendidas entre enero y mayo, se sitúa segunda con un fortísimo crecimiento del 1.605%, y una representatividad del mercado del 31%. En Madrid, se vendieron 288 motocicletas y ciclomotores en lo que llevamos de año, y representa el 40% del mercado, con un incremento del 12%.

El canal empresas y RAC representan el 92% del mercado de vehículos de dos ruedas eléctricos

En lo que respecta a los canales de venta, empresas y RAC –alquiler de motos- dominan el mercado, con una cuota del 47 y del 45%, respectivamente. Desde enero, se han matriculado 511 unidades (ciclomotores + motocicletas) en el canal empresas; un 69% más que en el mismo periodo del 2016, y 495 a través de RAC; lo que supone un incremento del 71%.

En lo que respecta al canal particular, el crecimiento es más contenido: 93 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, un 33% más en comparación con el mismo periodo del 2016, que representa el 9% del mercado de eléctricos.

Comentarios

comentarios