La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) ha hecho públicos los datos de matriculaciones de vehículos ligeros en el mes de abril y el acumulado anual de 2017, tal y como ha venido haciendo cada mes desde que comenzó el año.

Durante el mes de abril, se han matriculado 11.198 motocicletas; lo que supone un 14,7% menos que en el mismo periodo del 2016. El efecto estacional de la Semana Santa –con dos días hábiles menos en abril– ha condicionado la venta de motos en el pasado mes. En lo que respecta al acumulado anual, las matriculaciones de motocicletas decrecen un 13,1%, con 36.190 unidades vendidas.

Por su parte, el mercado de los ciclomotores anota un crecimiento positivo del 15,6% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, y 1.543 unidades matriculadas. En los primeros cuatro meses del año, se han matriculado 5.521 ciclomotores: un 23,2% más que en el mismo periodo del 2016.

En lo que respecta al segmento de vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en abril se han matriculado 165 triciclos, 135 cuatriciclos ligeros y 128 cuatriciclos pesados, con un crecimiento negativo en todos los segmentos.

En relación a estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “la Semana Santa ha supeditado las matriculaciones de motocicletas en el mes de abril, con dos días hábiles menos. De hecho, si descontásemos ese efecto, el descenso de ventas sería menos acusado en abril; en concreto, un -0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto, el mercado de los ciclomotores ha sufrido en menor medida esta estacionalidad, debido a que el crecimiento del mercado RAC (+137%) ha influido positivamente en el cómputo de las ventas en este mercado”.

Asimismo, Riaño ha indicado que “confiamos en que en los próximos meses el mercado de las motocicletas retome la tendencia positiva, una vez que se supere el impacto del cambio en la normativa europea de emisiones, Euro 4. Estamos convencidos de que, a ello, contribuirá también la llegada del buen tiempo y la época de las motos, así como la elección que hacen miles de ciudadanos al escoger la motocicleta como el medio de transporte para sus desplazamientos diarios, principalmente por razones de movilidad”.

Sin embargo, no todo son números negativos, pues en cuanto a las matriculaciones de motocicletas por tipo de uso, las ventas de motocicletas de carretera se incrementaron un 3,8% en abril, con 4.665 unidades, que le sitúan en una cuota de mercado del 42%. Aunque, por su parte, las matriculaciones de motocicletas tipo scooter registraron un decrecimiento del 23,3% en marzo y representan el 56% de las ventas totales. En lo que se refiere a la moto de campo anota el mayor descenso en ventas: un 42,5% menos que el mismo periodo del año anterior, con 263 unidades y una presencia del 2%.

Comentarios

comentarios