La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), y ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, han hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas en Europa correspondientes al primer semestre de 2017 y, según los números que arrojan, se han registrado un 5,4% menos que el año pasado durante el mismo período. La cifra exacta es de 521.742 matriculaciones dentro sector, hasta el mes de junio.

Por mercados, Italia se mantiene líder en número de matriculaciones, con 124.913 unidades vendidas entre enero y junio de 2017; lo que supone un crecimiento del 6,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Francia, con 91.494 unidades matriculadas en la primera mitad de año, y un incremento del 2,6%, se sitúa segundo, por delante de Alemania y España. El país germano ha registrado un total de 88.322 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, siendo uno de los territorios donde más cae el mercado de las motocicletas: un 12,3% menos, en comparación con mismo periodo del año anterior. España también ha anotado un crecimiento negativo del 7,8%, con 67.349 unidades registradas en el primer semestre del año.

Matriculaciones Motocicletas en Europa, Enero-Junio 2017

Por su parte, el mercado de los ciclomotores experimentó un crecimiento positivo del 2,6% en Europa en la primera mitad del 2017, con 161.234 unidades matriculadas. Por países, España, con 9.198 unidades matriculadas, se sitúa sexto en número de ventas y duplica en crecimiento (+20%) a las principales economías de la UE. Francia, Holanda y Alemania encabezan el ranking de matriculaciones con 42.542, 37.032 y 14.607 unidades matriculadas respectivamente en lo que llevamos de año.

A raíz de estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, declaró que “los cambios en la normativa europea de emisiones Euro 4 y el incremento en el precio de los nuevos modelos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente, han influido en los resultados del mercado del sector dos ruedas en el primer semestre del año (…). Solo Italia y Francia esquivan esos efectos. Los datos positivos de estos dos mercados contrastan con la fuerte caída de las ventas en Alemania y España; debido, fundamentalmente, a las diferentes interpretaciones que cada país hace de la nueva normativa de homologación europea, común a todos los Estados miembros”.

Habrá que esperar a que termine el año para poder sacar conclusiones más solidas sobre el comportamiento de los consumidores en este mercado, aunque las cifras obtenidas hasta ahora dejan un panorama algo claro, tomando en cuenta que el primer semestre del año es en el que más matriculaciones de motocicletas y ciclomotores suelen registrarse.

Comentarios

comentarios