El Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, un texto que insta al gobierno a actuar en pro de la seguridad de los motorista y eliminar los guardarraíles asesinos, entre otras medidas de mejoras en las calzadas.

La moción fue presentada por el grupo Ciudadanos, de la mano de la diputada, Irene Rivera tras varias reuniones con varias asociaciones motociclistas como Asociación Mutua Motera, IMU, Ángeles Verdes, Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Real Moto Club de España, Moto Club Vespacito y la Escudería Los Hierros, además de Anesdor (Asociacion de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y de la RFME (Federación Española de Motociclismo.

La moción estuvo respaldada por más cerca de 134.000 firmas que se recogieron a través de la plataforma Change.org, y que fueron presentadas en el Registro del Congreso de los Diputados en forma de un documento digital.

Por otro lado, y como respaldo a esta moción presentada en el Congreso de los Diputados, el pasado fin de semana se han celebrado en toda España varias manifestaciones moteras pidiendo que se obre en consecuencia y que se pongan en marcha estas medidas con carácter de urgencia.

Guardarrailes seguros para motoristas

Guardarrailes seguros para motoristas

A continuación tienes el texto íntegro del documento que de debatió en el Congreso.

Enmienda transacional a la moción consecuencia de la interpelación urgente al Ministro del Interior sobre sus política para mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores, del grupo parlamentario Ciudadanos (173/000023)

Texto de la Enmienda Transacional

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Indentificar los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras, en colaboración y coordinación con las distintas administraciones con competencia en la materia, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo similar al INVIVE de la Dirección General de Tráfico, específico para motos.
  2. Informar a los motoristas de la localización de estos tramos, a través de los medios disponibles (Internet y sistemas de navegación, así como en la propia carretera)
  3. Señalizar, en las carreteras con titularidad estatal los tramos más peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva (…).
  4. Sustituir, de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad estatal, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos más peligrosos.
  5. Divulgar la información a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos de cuáles son sus tramos de alta peligrosidad para que señalicen y cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  6. Rehabilitar el G – 52 (Motocicletas y Seguridad Vial), Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, enfocado en la reducción de la accidentalidad y la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico para motos.
  7. Evaluar y adaptar la red de carreteras en temas que afectan de forma sostenible la seguridad de vehículos de dos ruedas, tales como: la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla y, en general, obstáculos de cualquier tipo.
  8. Estudiar programas de formación certificados para motoristas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos de dos ruedas.

Comentarios

comentarios