Una de las ventajas que tiene la BMW R 1200 GS es que su transmisión secundaria es por cardan en lugar de cadena, como en la mayoría de las motos. La cadena es un elemento sencillo, barato y ligero, pero que tiene la contra de requerir un mantenimiento periódico que no debe superar los 800/1.000 kilómetros frente a un cardan que puede espaciar estos periodos a los 20.000 kilómetros. Más artículos sobre el mantenimiento de nuestra moto.

Una cadena con un correcto mantenimiento puede durar sobre los 30.000 kilómetros de media, frente al cardan de la BMW que si hemos sido cuidadosos con su mantenimiento podría durar toda la vida útil de la moto.

El cardan es un sistema de transmisión que transforma el movimiento longitudinal en un movimiento rotatorio que el que necesitamos para que la rueda gire. Por dentro encontramos una barra de acero con una articulación que le permitirán adaptarse a los movimientos de la suspensión y también para amortiguar el bloqueo de la rueda trasera en retenciones bruscas.

En este vídeo podéis ver un cardan de moto en movimiento

El mantenimiento del cardan de la BMW R 1200 GS consiste en un cambio de aceite a los 1.000 kilómetros, tras la primera revisión, y luego a intervalos de unos 20.000 kilómetros. Hay versiones de la BMW GS en las que no figuraba la sustitución de este aceite en los periodos de mantenimiento programados, sólo el de los 1.000 kilómetros, provocando desgastes prematuros de esta pieza. En estas versiones todavía no había un tornillo de vaciado del aceite y había que desmontar la rueda parte de la transmisión para proceder a su sustitución. En los nuevos modelos la recomendación es hacerlo cada 20.000 y entra dentro del mantenimiento programado.

Cardan BMW R 1200 GS

Cardan BMW R 1200 GS

Comentarios

comentarios