Madrid restringirá el uso de motos antiguas, anteriores al año 2003, en situaciones de alta polución. De esta forma las motos tendrán el mismo tratamiento que los coches cuando en la ciudad se produzcan un exceso de polución, sin tener en cuenta el mínimo impacto que producen las motos al descongestionar el tráfico urbano y que el 45 por ciento de las motos que circulan por España son anteriores al año 1999 cuando se comenzaron a poner en marcha las primeras normativas ambientales para vehículos de dos ruedas, las famosas Euro.

El pasado mes de abril la DGT publicó los distintivos ambientales para motos y con ellos abrió la posibilidad a los ayuntamientos y comunidades autónomas publicar sus normativas de uso de vehículos de dos ruedas en función de su etiquetado ambiental. Madrid ha sido el primer ayuntamiento en dar el paso y hacer que motos y coches tengan el mismo tratamiento en situaciones de alta contaminación.

Madrid además tiene previsto una serie de medidas que podrían restringir aún más el uso de la moto, perdiendo parte de los privilegios con los que contaban estos vehículos que fueron potenciados por otras corporaciones por ayudar a la descongestión de las calles al ser más ágiles y, por ende, menos contaminantes al tardar menos tiempo que un coche en completar un recorrido urbano. Ahora el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en una fase de potenciación del uso de bicicletas y vehículos asistidos eléctricamente, con carriles (a veces peligrosos y poco claros), para que circulen estos vehículos de forma prioritaria, entre otras normas.

En el caso de las motos las restricciones serán las siguientes:

  • Escenario uno: Motos y coches tendrán una velocidad limitada a 70 km/h en toda la M30
  • Escenario dos: La motos sin etiqueta ambiental, con matriculas anteriores a 2003, no podrán cirular dentro del anillo interior a la M30.
  • Escenario tres: No se podrá circular sin etiqueta ambiental en toda el área metropolitana de Madrid.
  • Escenario cuatro: Las motos con etiqueta B no podrán acceder al centro de la ciudad.
  • Escenario cinco: La motos con etiqueta C no podrán acceder al centro de Madrid.

Comentarios

comentarios