La palabra Vespa nos relaciona con toda la historia de los scooter. La llegada de la primera Vespa eléctrica, denominada en italiano Elettrica, es toda una noticia porque es una de las motos más longevas de la historia y un vehículo que significó mucho para países como España y obviamente Italia. Vespa ha sabido surfear todos los tiempos desde sus inicios en 1946 de la mano del ingeniero italiano Corradino d’Ascanio. Este ingeniero pensó en un vehículo práctico, fácil de usar y limpio, que sirviera para poner en marcha a todo un país. d’Ascanio tiró de muchas ideas que venían de la recién terminada II Guerra Mundial y las puso en práctica para un uso civil. No fue el primer scooter, pero sí el que ha servido de referencia a todo el mundo y el único que conserva un genuino chasis monocasco que ha sido su seña de identidad.

Primero fue un sencillo motor de dos tiempos. En 1996 llegaron las primeras con motores de cuatro tiempos y cambio automático, las denominadas ET4… Y en 2018 la primera con motor 100 por cien eléctrico. Piaggio ya había ensayado con este tipo de propulsores e incluso llevó a la serie algunos como el Zip Bimodale o el tres ruedas MP3 híbrido.

Piaggio no es el primer fabricante de scooter en dar el paso a la movilidad eléctrica, pero sí uno de los más importantes de Europa que lleva a la producción un vehículo que marca un nuevo hito en la historia del gigante italiano. Para empezar Piaggio presentará con la Vespa su propio sistema de navegación y de interconexión entre los usuarios, GITA, algo parecido a lo que ha hecho uno de sus más directos competidores, KYMCO, con Noodoe. Piaggio ha querido ir más allá, apuntando que tiene previsto que sus vehículos interactúen no sólo con sus conductores, si no también con el resto de los vehículos para evitar por ejemplo colisiones.

La Vespa Eléctrica se fabricará en Pontedera, en Italia, a partir del próximo mes de septiembre y desde octubre todos los interesados podrán hacer las reservas de las primeras unidades. Piaggio se reserva la presentación de la Vespa Eléctrica por todo lo alto durante el Salón de la Moto de Milán, en noviembre, y la distribución en Estados Unidos y Asia durante los primeros meses de 2019.

El prototipo de la Vespa Eléctrica se presentó en el Salón de Milán en 2017

El prototipo de la Vespa Eléctrica se presentó en el Salón de Milán en 2017

Vespa Eléctrica, prestaciones de ciclomotor

La Vespa Eléctrica llevará un motor de 4 kw, el equivalente a la potencia de un scooter de 50 cc., por lo que será un vehículo 100 por cien urbano. Según los primeros datos la autonomía será de 100 kilómetros con baterías de iones de litio. Para su recarga no se podrá extraer la batería del scooter, como en el caso de otros fabricantes, por lo que deberemos tener una toma de corriente convencional en nuestro aparcamiento habitual; todo un “hándicap” para los que tengan garajes comunitarios y no preparados para la movilidad eléctrica. Inexplicablemente Piaggio no ha reflexionado sobre este punto. El tiempo completo de recarga del scooter será de sólo 4 horas.

Cuadro de Instrumentos de la Vespa Electrica

Cuadro de Instrumentos de la Vespa Electrica

La batería de la Vespa eléctrica va ubicada debajo del asiento, pero deja todavía espacio para guardar un casco de tipo jet. Piaggio afirma que tendrán las baterías una vida útil de 1.000 ciclos de recarga, lo que equivale a una vida útil de entre 50 y 70.000 kilómetros; mucho teniendo en cuenta que sólo se moverá por la ciudad… Unos 10 años.

La primera Vespa Eléctrica tendrá las prestaciones de un ciclomotor

La primera Vespa Eléctrica tendrá las prestaciones de un ciclomotor

El motor de este scooter eléctrico tendrá los modos Eco (2 kw/2,7 cv) con el que alcanzaremos hasta 30 kilómetros por hora y preservaremos mucho la energía; y Power, con el que circularemos con toda la potencia (4 kw/5,4 cv) y velocidad de un scooter de 50 convencional. El motor también tendrá una función Reverse para ayudarnos en las tareas de aparcamiento, por ejemplo.

Vespa Eléctrica X Versión: También híbrida

Para todos aquellos que necesiten más autonomía, la Vespa Eléctrica tendrá una versión X con una autonomía extendida gracias a un pequeño motor térmico y un depósito de combustible de 3 litros de capacidad. Con ello llegaremos a los 200 kilómetros de autonomía. El motor térmico funcionará de forma automática cuando detecte que la batería se está quedando sin carga. Otros fabricantes como el scooter de Xiaomi o la nueva generación de KYMCO con baterías Ionex, han optado por incrementar la autonomía dotando a sus vehículos de un segundo juego de baterías o bien con módulos que permitan un mayor almacenaje de energía.

Vespa quiere colocar su primer scooter eléctrico en el segmento de los vehículos premium, con precios que oscilarán entre los 6.000 y los 9.000 euros. Como el resto de los fabricantes de motos y scooter, Piaggio se enfrenta a un paso decisivo en la evolución de la compañía, como es el paso de los motores de gasolina a la movilidad eléctrica. Frente a los fabricantes tradicionales de motos, llegan otros nuevos como Niu, Torrot, Soco o Zero que tendrán mucho que decir. ¡Larga vida a la Vespa!

La Vespa Electrica X es la versión híbrida, con un motor térmico que permitirá ampliar su uso hasta los 200 kilómetros.

La Vespa Electrica X es la versión híbrida, con un motor térmico que permitirá ampliar su uso hasta los 200 kilómetros.

Comentarios

comentarios