La Ducati Multistrada ha llegado al hito de las primeras 100.000 unidades fabricadas con una Pikes Peak que salió de la factoría de Borgo Panigale y que fue a parar a manos de un motorista alemán. La moto la entregó el CEO de Ducati, Claudio Domenicali.

Hoy la Ducati Multistrada se ha convertido en uno de los modelos clave de la marca italiana con nada menos que siete versiones, dos de ellas de 950 cc y 113 cv y cinco con el motor de 1.260 cc y 158 cv.

En 2003 Ducati adoptó una sabia decisión, la de incorporar una moto trail a su catálogo, que se sumaba a las deportivas 999, ST4, 749 y a la familia Monster. En 2003 BMW era la referencia entre las motos trail con la R 1250 GS y el resto de los fabricantes bregaban con motos de trail de asfalto como las Honda Varadero, Aprilia Capo Nord, KTM 950 Adventure, Triumph Tiger 955 o Yamaha TDM 900.

El diseño original fue de Pierre Terblanche que había formado parte del equipo de Massimo Tamburini y que provenía de Cagiva, donde había realizado la Grand Canyon. Entre la Aprilia Grand Canyon y la Multistrada encontrarás algunos parecidos.

Ducati Multistrada 1000 DS de 2003

Ducati Multistrada 1000 DS de 2003

La primera Ducati Multistrada de 2003 ya tenía algunos avances que la diferenciaban del resto como el sistema de arranque sin llave, encendido de doble bujía que ayudaba a tener un mejor comportamiento a bajas vueltas, el basculante monobrazo o un escultural chasis tipo trellis. Casi era una supermotard con aspiraciones a ser una trail.

Las siglas DS venían por el doble uso que se podía dar a la moto, pero realmente donde iba bien la Multistrada era en carretera y sólo, porque la doble salida del escape superior caldeaba bien el trasero del ocupante de la plaza posterior.

En 2005 al motor de 1000 cc se le sumó el más pequeño y asequible de 620 cc. Con el tiempo la Multistrada 1000 se ha convertido en la 1260; y la 620, en la 950.

Ducati ensaya nuevas soluciones en sus Multistrada

Ducati utiliza la Multistrada para ensayar algunas de sus innovaciones. Por ejemplo es el modelo en el que se equipa el Advanced Rider Assistance Systems, una avanzada electrónica que investiga la seguridad de las motos y de los motoristas, por ejemplo incorporando radares delanteros y traseros en la moto, o permitiendo que la moto entre en contacto electrónico con otros vehículos para evitar colisiones.

La Ducati Multistrada también sirve de banco de ensayos para la duración de los motores y, por ejemplo, es de las pocas motos que tiene intervalos de 30.000 kilómetros en el ajuste de sus válvulas.

Las nuevas Ducati Multistrada equipan unidades de medición inercial para controlar la moto en aceleración, inclinación y frenada. Este mecanismo le permite tener un sistema de suspensiones inteligentes que se adaptan a las necesidades del terreno, o control de tracción y ABS con asistencia en curva.

Ducati Multistrada 1260 Enduro

Ducati Multistrada 1260 Enduro

Para los que se quejaban de que la Ducati Multistrada era una trail demasiado asfáltica, en 2016 llegó la versión Enduro, con un basculante de doble brazo menos sofisticado que el monobrazo de la versión de carretera.

El último lanzamiento de la Ducati Multistrada ha sido este año 2019 con la versión S de la 950, con ruedas de 19 y muchas más electrónica.

La versión más equipada es la 1260 Pikes Peak con suspensiones Ohlins, llantas forjadas y escape en fibra de carbono. Justo el modelo que llegó al número 100.000 al que se grabó, en una de sus tijas la efeméride.

Ducati Multistrada 1260 Pikes Peak numero 100000

Ducati Multistrada 1260 Pikes Peak numero 100.000

Las próximos pasos de la Ducati Multistrada se darán en 2021 cuando verá la luz un nuevo motor v4 que se basará en el que lleva la Ducati Panigale, adaptado a su uso más rutero y trail. Antes, este motor lo veremos en 2020 en formato naked, con la Ducati Streetfighter de la que ya hemos podido ver sus primeras fotos.

Todas las generaciones de la Ducati Multistrada

Todas las generaciones de la Ducati Multistrada

Comentarios

comentarios