La Dirección General de Tráfico está estudiando una serie de medidas que podría poner en marcha para mejorar la seguridad de las motos, por ejemplo la obligatoriedad del uso de guantes como sucede en Francia. Para ello ha preparado un borrador con una serien de puntos que está repasando con los grupos de trabajo y expertos en seguridad vial de la DGT. El objetivo es mejorar la seguridad de las motos y bajar la siniestralidad.

Pere Navarro, el actual director general de Tráfico que regresó a la DGT tras el cambio de gobierno del mes de junio. Su primera etapa al frente de la DGT estuvo cargada de polémica y entre otras cosas que se aprobaron durante su gestión estuvo la modificación del carnet de moto por fases, el carnet por puntos y la convalidación del carnet de moto B y tres años de experiencia y el A1.

Antes de volver a la DGT, Pere Navarro estuvo colaborando con la Fundación Pons para la Seguridad Vial.

Antes de volver a la DGT, Pere Navarro estuvo colaborando con la Fundación Pons para la Seguridad Vial.

Durante los años en los que Pere Navarro ha estado fuera de la DGT ha colaborado con la Fundación Pons en materias de seguridad vial y ha seguido en contacto con el mundo de la moto y la forma de bajar la siniestralidad.

En varias ocasiones Pere Navarro ha dicho que estamos en una legisladura atípica y cambiar normas en un estado de provisionalidad no es fácil… Pero al menos durante su estancia en la Dirección General de Tráfico intentará avanzar algo en materia de seguridad para las motos, con los puntos que prevé este documento de trabajo y consciente de los puntos que implicaría una cambio normativo que se prolongará en el tiempo y que con mucha posibilidad no llegaría al Consejo de Ministros.

El equipamiento en la moto es una de las medidas que quiere mejorar la DGT

El equipamiento en la moto es una de las medidas que quiere mejorar la DGT fomentando su uso.

Los principales puntos en los que están trabajando el comité de expertos en motos son los siguientes

  • Establecer un delegado de la moto en la Dirección General de Tráfico. Que obligatoriamente tendría que ser un técnico de la Administración General del Estado (recientemente el BOE ha publicado la convocatoria de plazas para técnicos de la DGT) que tenga conocimientos extensos en el mundo de la moto y que sirva de interlocutor permanente con el colectivo.
  • Recuperar el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, que se dejó de convocar en 2011 y que sirvió de herramienta donde el colectivo motorista y la Administración podía debatir todo lo relacionado con la moto.
  • Dos puntos extra en el carnet de conducir para todos aquellos que de forma voluntaria realicen cursos de conducción segura para motos.
  • Cursos voluntarios de conducción de motos para los usuarios de 125 que tengan sólo el carnet B.
  • Cursos específicos de conducción de motos para colectivos, por ejemplo repartidores en motos, servicios de correos, comida a domicilio, entre otros.
  • Dentro de las subcomisiones provinciales se propone la creación de un grupo de trabajo experto en Seguridad Vial que aborde de forma específica el tema de los colectivos más vulnerables en la carretera.
  • Campañas específicas de divulgación en las que se haga especial hincapié en el uso del resto del equipamiento de moto; además del casco, guantes (se propone que sean obligatorios como en Francia), accesorios de seguridad para brazos, torso, piernas y pies. Dicho de otra forma, uso de chaqueta con protecciones, pantalones específicos para moto y calzado adecuado.
  • Que se permita el uso del arcén de forma legal en situaciones de tráfico lento o retenciones.
  • Creación de un carril moto específico que facilite la llegada de las motos a las plazas reservadas al principio de los semáforos.
  • Reserva de plazas de aparcamiento para motos y bicis a cinco metros de los pasos de peatones, con lo que se fomentaría el uso de la moto en las ciudades.
  • Promover el uso de sistemas que permitan monitorizar la siniestralidad de la moto para hacer un mejor seguimiento e investigación de las causas que provocaron el accidente. Incentivar el uso de sistemas tipo eCall para el aviso a los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • En los exámenes de moto se establece la obligatoriedad de usar un equipo de protección completo para el aspirante al carnet.
  • Dentro del carnet de moto mejorar el control de los cursos para la obtención del carnet A y que en las autoescuelas haya un mínimo de clases presenciales con profesor durante la obtención de cualquiera de los permisos. Ahora la mayoría se limita a poner a los alumnos a hacer pruebas online tipo test.
  • Agravar las sanciones por no usar casco homologado.
  • Puesta en marcha de programas específicos de vigilancia de las normas por parte del colectivo motorista.
  • Mayores controles de ITV en carretera y núcleos urbanos.

Comentarios

comentarios