KTM ha revolucionado los motores de dos tiempos con una nueva generación de propulsores con inyección electrónica. ¿Quién dijo que los motores 2T estaban muertos con la llegada de la normativa Euro 4? Todo era cuestión de ingeniería o, mejor dicho, que los ingenieros se pusieran a pensar… De nuevo.

Los motores de dos tiempos con inyección no son nuevos. Hace ya unas décadas Orbital hizo un sistema de inyección que equiparon algunos scooter como los Aprilia Ditech que se presentó en el año 2000. Entonces ya se hablaba de la solución de la inyección directa en motores de dos tiempos para reducir sus emisiones contaminantes. Pero la tecnología de los scooter finalmente se desarrolló hacia los motores de cuatro tiempos, incluso para los pequeños ciclomotores, aparcando la simplicidad y ligereza de los 2T.

Dicen que fue Honda quien sentenció a los motores de 2T. Fue la primera marca en eliminarlos casi por completo de su gama de motos de carretera, scooter y ¡motos de campo! El último santuario de los motores de agujeros. Incluso hizo que su trialera Cota fuera campeona del mundo con un motor de cuatro tiempos.

KTM y Sherco han seguido desarrollando sistemas que puedan hacer sobrevivir a los motores de dos tiempos. Pero han sido los austriacos los que se han adelantado en anunciar la llegada de un sistema de 2T que pasará a la producción de sus motos de enduro EXC de la próxima temporada 2018, pero que se presentarán en mayo. KTM quiere seguir en la vanguardia de las competición off road y para ello ha hecho las EXC 250 TPI Y EXC 300 TPI.

Las siglas TPI significan Transfer Port Injection. KTM promete que las ventajas de su sistema de inyección para 2T reduce considerablemente el consumo de combustible y que evita la necesidad de la premezcla de aceite con la gasolina; dos de los factores por los que los motores de dos tiempos no podrían superara las normativas Euro 4 ni mucho menos la Euro 5 que vendrá a continuación. Como buen sistema de inyección las ventajas son muchas si las comparamos con un carburador a la hora de regular constantemente los reglajes gracias a sus sensores. Un motor de 2T es más sencillo y ligero y, claro, para las motos de off road son dos grandes ventajas.

KTM 250 EXC 2T

Para Joachim Sauer, KTM Product Marketing Manager: “Se trata de un increíble y excitante avance tecnológico por parte de KTM: Llevamos ya tiempo desarrollando la inyección de combustible para motocicletas de 2T, y nuestro objetivo era crear motocicletas competitivas que aprovecharan todos los beneficios de la inyección de combustible, pero que permanecieran fieles a nuestro lema ‘ready to race’. Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha estado llevando a cabo numerosas pruebas y considerando múltiples aspectos durante todo este proceso, por lo que estamos muy motivados con lo que representa con esta primicia tecnológica a nivel mundial, con la que damos un gran paso adelante en este segmento. Estamos ya emocionados esperando la presentación de las nuevas KTM 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI 2018 el próximo mes de mayo. Las motos llegarán los Concesionarios Oficiales europeos de KTM a principios de verano. En los EE.UU. y Canadá, la nueva KTM 250 XC-W TPI estará disponible en cantidades muy limitadas a finales de otoño”.

Pocos detalles más nos ha proporcionado KTM, habrá que esperar hasta la presentación oficial de estos nuevos motores de 2T el próximo 15 de mayo, para poder decir aquello de ¡larga vida a los motores de agujeros!

Comentarios

comentarios