La KTM RC16 de MotoGP fue presentada oficialmente en el GP de Austria. Será la moto con la que debutará KTM en la categoría reina en 2017, y que tendrá su definitiva puesta de largo en el próximo GP de Valencia, cuando presumiblemente y si todo va bien tome la salida en una carrera, con Mika Kallio a los mandos.

KTM no pudo elegir un escenario más idóneo para la presentación de su moto de MotoGP. El Gran Premio de Austria, un escenario que no veía una carrera del Mundial de Motociclismo después de 19 años, el circuito de Red Bull, una marca  unida comercialmente a la marca de motos austriaca de forma muy directa, y dentro de un trazado que es de los más peculiares de la temporada 2016.

La KTM RC16 MotoGP lleva ya muchos meses de desarrollo técnico. Más de nueve meses desde que Alex Hoffman se subiera en ella para probarla y dar sus primeras impresiones en situaciones reales. La moto ya ha tenido nada menos que nueve sesiones de entrenamientos reales y KTM ya está dando los últimos toques técnicos al proyecto, antes de poder usar esta moto en situación real de carrera.

El que fuera jefe de mecánicos de Dani Pedrosa hasta 2015, Mike Leitner, está metido en el proyecto, y opina de la KTM RC 16 MotoGP: “Para ser justos, cuando llegué a KTM quedé impresionado por los muy buenos ingenieros que encontré. Pero también necesitas gente que entienda el mundo de MotoGP. Los tenemos y trabajan en casa con nosotros. Hemos de ser un rival a tener en cuenta al más alto nivel. La competición no te permite ningún error una vez en pista. Tienes que luchar duro, y esto incluye tanto a la gente que está en el circuito como los que trabajan en fábrica. Todos tienen que estar al máximo nivel”.

Mika Kallio será el piloto de la KTM RC16 MotoGP

Por su parte Mika Kallio será el piloto que haga debutar esta moto en competición. Kallio es un hombre KTM, no en balde se subcampeón del mundo de Moto2 en 2014 tras poner en más de un brete a Tito Rabat. Para Kallio: “La primera vez que me subí a la moto ya vi que la base era buena y los tiempos por vuelta estaba a un buen nivel. Necesitábamos mejorar muchas cosas y lo hemos logrado. Creo que hace unas semanas demostramos a todo el mundo que estábamos a un buen nivel. Me encontraba a gusto y disfruté todas las vueltas que di. Ya estamos bastante cerca de nuestros rivales y seguimos mejorando paso a paso. Nuestro motor ya es bueno y aún tenemos cuatro sesiones más de pruebas antes de llegar a Valencia.”

Por último Stefan Pierer (CEO de KTM): “Han pasado apenas dos años y medio desde que tomamos la decisión de que después de convertirnos en el fabricante número uno de Europa, teníamos que dar el siguiente paso, que era participar en MotoGP. En estos momentos estamos vendiendo más del 60% de las 200.000 motos que fabricamos en el segmento de asfalto, y para ser aceptado al más alto nivel deportivo debes tomar parte en MotoGP, la F1 del motociclismo. La competición forma parte de nuestro ADN, es nuestra motivación y si entramos aquí es para aprender, pero por supuesto, con el objetivo de acabar subiendo al podio, y no negaré que mi sueño es ser Campeón del Mundo de MotoGP.”

Tras la presentación el sábado del GP de Austria, la KTM RC16 MotoGP dio unas vueltas al trazado de Austria antes de la prueba de MotoGP con Alex Hofmann y Mika Kallio como pilotos. Queda mucho camino (técnico) por recorrer, pero la presencia de KTM en las tres categorías del Mundial de Motociclismo, Moto3, Moto2 y MotoGP, es ya una realidad. Sin duda la firma austriaca está realizando un gran esfuerzo.

KTM RC16 MotoGP

Comentarios

comentarios