KTM ha presentado sus motores de 2T con inyección electrónica para su gama de enduro de 250 y 300 cc. Se trata de las KTM 250 EXC TPI y 300 EXC TPI y es la primera vez que es aplica esta tecnología en motos de campo y evidentemente mucho más evolucionado de lo que pudimos ver en los scooter Aprilia DiTech hace ya varias décadas. Hasta ahora sólo se había visto bocetos del motor.

El motor de KTM integra un sistema de inyección de combustible EFI con dos inyectores en los “transfers” del cilindro. El resultado es que la entrega de potencia es mucho más suave que en un motor de dos tiempos convencional y además consume mucho menos combustible. También se elimina con este sistema la premezcla de aceite en la gasolina y el tener que ajustar la carburación de la moto según la altitud en la que vayamos a estar montando.

KTM 250 EXC TPI 2018

Un sistema de inyección electrónica trabaja con una toma de datos en el motor (Unidad de Control Electrónico ECU) que mediante sensores determinan el momento exacto del encendido y la cantidad de aire/gasolina que el inyector debe aportar en función del régimen, temperatura, cantidad de oxígeno o revoluciones, entre otras cosas. Toda esta electrónica se combina con un cilindro, caja del filtro del aire y bomba de aceite completamente nuevos para estos motores 2T de inyección.

KTM 300 EXC TPI 2018

También las KTM 250 y 300 EXC TPI estrenarán chasis en acero al cromomolibdeno, suspensiones WP, frenos Brembo y decoración. Tienen arranque eléctrico con una batería de iones de litio ligera y muy compacta.

Las motos llegarán a los concesionarios a finales de junio. De cada modelo habrá una versión Six Days más preparada.

Precios de las KTM 250 y 300 EXC TPI

  • KTM 250 EXC TPI 2018: 8.199 euros
  • KTM 250 EXC TPI 2018 SIX DAYS: 8.967 euros
  • KTM 300 EXC TPI 2018: 8.499 euros
  • KTM 300 EXC TPI 2018 SIX DAYS: 9.298 euros

Para los responsables de KTM: “Es un momento de máximo orgullo para nosotros presentar al mundo la primera gama de motocicletas de competición offroad de 2T equipadas de serie con inyección electrónica de combustible. En KTM estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías revolucionarias y con las KTM 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI consideramos que marcamos de nuevo las normas de juego, al ser una primicia mundial. Nuestro objetivo era crear una motocicleta 2T de Enduro que no fuera increíblemente compleja, conservando siempre el tacto de una máquina de carburación, pero que aprovechara todas las ventajas que ofrece la inyección de combustible. Esto incluye la eliminación de la necesidad de efectuar la pre-mezcla de aceite o de ajustar la carburación según los diferentes entornos, lo que supone una gran ventaja para el usuario a la hora de disfrutar sin complicaciones de la conocida diversión de pilotaje de los 2T”, comenta Joachim Sauer, Product Marketing Off Road.

Motor KTM 2T con Inyección Electrónica

Motor KTM 2T con Inyección Electrónica

“Además, los modelos EXC TPI proporcionan un mayor confort y una entrega de potencia espontánea, pero consistente, además de una gran reducción en el consumo de combustible. La gama EXC no tan solo ofrece un alto rendimiento y un excelente comportamiento con el menor peso en cada una de las cilindradas, sino que el tacto intuitivo de estas las motos con los componentes de serie de la más alta calidad está también a la misma altura y estamos deseando que estas nuevas máquinas lleguen al Concesionario”, concluye Sauer.

Comentarios

comentarios