La KTM 790 Adventure R, todavía en fase de prototipo, podría ser la versión trail de la recién presentada 790 Duke. La R del final también nos desvela que podría haber una versión más domesticada de esta moto que parece más un prototipo de carreras que una moto comercial. Pero lo que es innegable es que es una de las motos de trail más cañoneras que hemos podido ver.

Las motos de trail medias están teniendo un auténtico resurgir en los últimos años. Sólo tenemos el interés de marcas como BMW con la recientemente renovada BMW F 850 GS o Triumph con las Tiger 800 (también novedad 2018), también podríamos incluir en este grupo la Honda Africa Twin, porque a pesar de tener un motor de 1.000 cc. tiene alma de moto ligera y muy campera. KTM también tiene la 1090 Adventure, pero sin duda le hace falta alto todavía más ligero y polivalente, y de ahí que una 790 Adventure nos hace soñar con que llegue también a este segmento que fue muy popular a finales de los 80 y durante los 90… Y que fue abandonado por la vertiente más asfáltica del trail.

KTM 790 Adventure R Prototipo

La KTM 790 Duke fue presentada también en fase de prototipo el año pasado y éste ya ha visto la luz. Con la Adventure parece que el mismo motor desarrollado para la moto naked podría valer también para este modelo de trail. Un motor bicilíndrico en línea completamente nuevo de 105 cv. En el caso de la Duke tiene sistema de medición inercial que permite un control electrónico de motor, frenos y suspensiones de otra galaxia. También cuenta con quickshifter, que permite el cambio de marchas sin tener que usar el embrague, por su puesto anti-rebote. El escape es un Akrapovic, muy de competición.

KTM 790 Adventure R Prototipo

En el caso de la KTM 790 Adventure vemos una carrocería con un carenado casi completo, a diferencia de lo que vemos en otras trail. El carenado protegería incluso el cárter de la moto, lo que nos hace suponer que tendrá que estar realizado un plástico muy resistente a los golpes. También la carrocería envuelve bien las piernas del piloto, que cuenta con un asiento 100 por cien inspirado en el mundo del off road, que asciende por el depósito del combustible y que es muy estrecho en la zona central para favorecer que podamos ir de pié. Las estriberas son anchas, muy de enduro.

Un cuadro de instrumentos muy de Rally para la KTM 790 Adventure R

Detrás de la pequeña cúpula, encontramos un cuadro de instrumentos que es un “road book” como el que llevan los pilotos del Rally Dakar. Seguro que en la versión de calle será una pantalla TFT como las que ya equipan las Triumph Tiger 800.

El frontal está compuesto por un faro de LEDs, siguiendo las líneas maestras del resto de los modelos de KTM.

KTM 790 Adventure R Prototipo

La suspensión delantera es una horquilla invertida sobre tijas Power Parts de KTM. La rueda delantera es de 21, con llantas de radios y neumáticos off road. Detrás tenemos un basculante doble brazo y monoamortiguador. También el faro posterior es un pequeño piloto de LEDs. El bastidor podría estar inspirado también en el de la Duke, con una estructura multitubular de acero muy simple y que usa el motor como elemento integrante de éste.

La aleta delantera, alta, también habla por si sola del las pretensiones off road de la KTM 790 Adventure R.

Comentarios

comentarios