Jorge Lorenzo vuelve a Yamaha, pero como piloto probador. De esta forma la firma de los diapasones tienes ya resuelta su estrategia deportiva para éste y los próximos dos años, tras el anuncio de la renovación de Maverick Viñales, que pasará a ser el piloto número 1 de la marca, y el fichaje de Fabio Quartararo para el año 2021. El mejor rookie de MotoGP 2019 tendrá que estar un año más, este 2020, dentro del equipo satélite Yamaha Petronas.

Jorge Lorenzo anunció su retirada como piloto en activo antes del Gran Premio de Valencia. Su plaza dentro del equipo Repsol Honda MotoGP la ocupará Alex Márquez, que compartirá box con su hermano Marc.

Valentino Rossi permanecerá un año mas en el equipo Yamaha con una moto oficial y un equipo técnico de fábrica, pero todo parece indicar que el ocho veces campeón del mundo funcionará este año de una forma más independiente y que todo el peso del equipo oficial caerá en los hombros de Maverick Viñales.

Jorge Lorenzo aparecerá por primera vez en el Shakedown que realizarán los pilotos de pruebas y los rookies en el Circuito de Sepang, del 2 al 4 de febrero. El piloto mallorquín también acudirá a los test oficiales de IRTA y a varios entrenamientos privados, con el objetivo de ayudar a los ingenieros de Yamaha a mejorar la Yamaha YZR M1. No se descarta que Jorge Lorenzo tome la salida en alguna prueba como «wild card».

Jorge Lorenzo gana el GP de Italia de MotoGP

Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Italia de 2016 en el que obtuvo la victoria.

Lin Jarvis: La combinación de la experiencia, el conocimiento y la velocidad de conducción de Jorge con el experimentado jefe de equipo Silvano Galbusera es un elemento importante en la estrategia de Yamaha para fortalecer el equipo de pruebas

Para Lin Jarvis, director deportivo de Yamaha Racing: «Estamos encantados de darle la bienvenida a Jorge Lorenzo a Yamaha. Cuando supimos que Jorge detendría su carrera activa en las carreras, inmediatamente comenzamos a considerar hacer una propuesta para que se uniera a nosotros. Las estadísticas de sus logros en Yamaha, en esos nueve años juntos, hablan por sí mismos. Es un piloto de MotoGP muy experimentado, que está muy familiarizado con el M1 y la gente de Yamaha. Hemos llegado a conocer a Jorge como un hombre muy preciso y motivado. Una persona con una consistencia impecable y una buena visión técnica: todas las cualidades que necesita en un piloto de prueba a este alto nivel. La combinación de la experiencia, el conocimiento y la velocidad de conducción de Jorge con el experimentado jefe de equipo Silvano Galbusera es un elemento importante en la estrategia de Yamaha para fortalecer el equipo de pruebas, que tiene como objetivo cerrar la brecha entre los ingenieros y los pilotos de prueba en Japón y el Monstruo Energy Yamaha MotoGP Team.

Jorge Lorenzo se retira del Mundial de MotoGP

Jorge Lorenzo, tras el anuncio de su retirada como piloto de MotoGP

Jorge Lorenzo: Siempre planeé permanecer involucrado en MotoGP y regresar al paddock, y creo que éste es un papel adecuado para mí

Por su parte Jorge Lorenzo se encontraba muy satisfecho con este anuncio oficial de su vuelta al Equipo Yamaha. «Estoy muy contento con la decisión de unirme al Yamaha Factory Test Team. Siempre planeé permanecer involucrado en MotoGP y regresar al paddock, y creo que éste es un papel adecuado para mí. Conozco bien al equipo y a la Yamaha YZR M1. Es una moto que se adaptaba perfectamente a mi estilo de conducción, y será muy interesante ‘volver a encontrarme con mi vieja montura’. Regresar a Yamaha trae buenos recuerdos. Aseguramos muchos podios y victorias, ¡y tres títulos juntos1, por lo que sabemos dónde están nuestras fortalezas. Quiero agradecerle a Yamaha por esta oportunidad, porque esto me permite hacer lo que amo: andar en moto y superar el límite, mientras disfruto de un estilo de vida un poco más tranquilo que el de años anteriores. Estoy muy motivado para volver al trabajo y deseando volver a ponerme a los mandos de una moto. Quiero hacer lo mejor para el futuro de Yamaha, y espero que mi experiencia de conducción sea útil para que los ingenieros y pilotos de Yamaha traigan el título de nuevo a Yamaha».