Al Honda SH 125 Scoopy le pasa como al Vespino… Cuando alguien piensa en un scooter de 125 cc. de rueda alta, lo primero que le viene a la cabeza es un Scoopy. Es uno de los modelos con más éxito de Honda que se lanzó en 1984 con la versión de 50 cc. Desde entonces se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo y ciudades como Barcelona han sido colonizadas por todas sus versiones. En 2001 llegó al mercado europeo la versión de 125 cc. y motor de cuatro tiempos. Las claves de su éxito se basan en su motor económico y enérgico, una enorme manejabilidad, la estabilidad de sus ruedas grandes de 16 pulgadas y un tacto que podría definirse como sedoso.

Honda SH 125 Scoopy 2020

Desde su lanzamiento en 1984, del Honda Scoopy se han vendido más de un millón de unidades.

Desde 2005 el Honda Scoopy viene con inyección electrónica. Piensa que algunos de sus rivales llegaron a este punto técnico hace tres años, cuando se vieron obligados por la Euro 4. El motor lanzado entonces no ha parado de evolucionar, reduciendo sus consumos y mejorando su respuesta. En 2013 se incorporó el motor de baja fricción eSP (Enhanced Smart Power) y, con él, el sistema que hace que el motor se pare cuando llegamos a un semáforo. En 2017 Honda actualizó el diseño del SH 125, con unas líneas más futuristas y faros de LED delanteros y traseros, además de la llave inteligente (bueno una tarjeta que llevamos en el bolsillo y que con su proximidad desbloquea nuestro scooter.

La llegada de la normativa Euro 5 ha sido uno de los factores que han animado a Honda a hacer un nuevo Scoopy 125. Se trata de un scooter prácticamente nuevo, pero con las señas de identidad que han marcado al SH 125 desde sus orígenes.

El Honda SH 125 Scoopy 2020 prácticamente es un scooter nuevo

El Honda SH 125 Scoopy 2020 prácticamente es un scooter nuevo

Un Honda SH 125 completamente nuevo

Como veremos las modificaciones del Honda SH 125 Scoopy 2020 van mucho más allá de lo meramente estético. Pero comenzando por su nuevo diseño, lo que más llama la atención es su frontal en forma de una marcada H de LED que predomina en su escudo frontal.  Se compone de un haz de luz principal, con dos potentes proyectores a los lados que se complementan con las luces de posición ubicadas en la carcasa del manillar.

Los diseñadores de esta moto que se fabrica en Italia han querido seguir con la línea elegante del SH 125 sin perder su funcionalidad. La plataforma sigue siendo plana, lo que nos ayudará a colocar correctamente nuestros pies y a llevar, si lo necesitamos, un bulto entre ellos. La posición de conducción es erguida, muy cómoda, y con un punto exacto de altura para que podamos controlar bien el tráfico que nos rodea.

Hueco para el casco del Honda SH 125 Scoopy

El hueco para el casco del Honda SH 125 Scoopy gana en espacio si lo comparamos con el de la versión anterior. Ahora tenemos espacio para un casco integral.

Ahora con espacio para un casco integral

El rediseño del chasis del Honda SH 125 ha permitido ganar espacio en el hueco debajo del asiento, uno de los problemas que encontrábamos en las versiones más antiguas. Ahora tenemos 18 litros de capacidad y espacio para un casco de tipo integral. El hueco, además, tiene un compartimento para pequeños objetos y una toma de corriente tipo USB, para poder recargar un dispositivo móvil.

El asiento plano tiene unas formas bien estudiadas para que, sin comprometer la comodidad, podamos llegar con los dos pies al suelo. A ello también contribuye la forma estudiada del suelo del scooter. El asiento también nos permitirá llevar a nuestro pasajero con comodidad y con un buen apoyo en las estriberas de aluminio que podremos plegar.

El cuadro de instrumentos también es nuevo. Una pantalla LCD que nos dará de una forma clara toda la información necesaria, incluyendo las de la llave de contacto, la entrada en funcionamiento del ABS o el sistema de paro al ralentí.

Cuadro de instrumentos del Honda SH 125 Scoopy

Cuadro de instrumentos del Honda SH 125 Scoopy

Un motor con un consumo ridículo, un desfío para los scooter eléctricos

Honda puede hacer gala de tener un motor de 125 cuatro tiempos que desafía a los eléctricos por su escaso consumo, unos dos litros a los 100 kilómetros. Más si tenemos en cuenta que se para automáticamente cuando llegamos a un semáforo, y que nos hará preguntarnos si tenemos que invertir en un scooter eléctrico. Honda ha conseguido aprovechar al máximo cada gota de combustible que entra en el cilindro de este scooter de cuatro tiempos y refrigeración líquida, sin comprometer su velocidad punta ni su aceleración. Con los siete litros que caben en su depósito de combustible tendremos una autonomía de unos 350 kilómetros. Además, y relación con el anterior motor, las emisiones de este scooter son mucho más reducidas y pasan, sobradamente, las que marca la restrictiva Euro 5.

El Honda SH 125 2020 tiene también un control de par que interviene en situaciones de baja adherencia, por ejemplo cuando circulamos con lluvia. La intervención del control de tracción no es nada brusca y casi no nos daremos cuenta que el scooter nos está salvando de un derrape incontrolado del tren trasero.

El Honda SH 125 Scoopy 2020 tiene control de tracción para condiciones de baja adherencia

El Honda SH 125 Scoopy 2020 tiene control de tracción para condiciones de baja adherencia.

El motor internamente ha cambiado sus cotas, ahora tiene un mayor diámetro (53,5 mm.) y una carrera más corta (55,4 mm.), antes 52,4 x 57,9 mm. Se ha aumentado la relación de compresión y se ha hecho más compacto en su conjunto, lo que contribuye a centrar más el peso del conjunto de la moto. El radiador ya no va en la parte delantera, si no que lo encontramos en en motor con un ventilador muy eficiente, ligero y compacto.

Internamente se emplean tecnologías de baja fricción. La camisa del cilindro usa diminutas estrías en su superficie exterior para mantener un consumo de aceite bajo y mejorar la refrigeración y el cilindro está descentrado para mantener las pérdidas por rozamiento al mínimo. La resistencia de rodadura dentro de la transmisión se mantiene controlada mediante el uso de tres cojinetes principales, diseñados todos para gestionar las cargas que recibe individualmente cada uno.

El motor del Honda SH 125 2020 emplea tecnologías de baja fricción

El motor del Honda SH 125 2020 emplea tecnologías de baja fricción

El sistema de paro del motor al ralentí también ha sido revisado con un funcionamiento más suave gracias a un sistema de giro de retroceso que vuelve el cigüeñal a su posición optima para la admisión. También tiene un sistema descompresor que elimina la resistencia al arranque. El Honda SH 125 no tiene un motor de arranque como tal, sino un sistema integrado en el alternador. Todo esto con el objetivo de que la batería tenga que soportar el mínimo esfuerzo con tanta parada y arrancada del motor.

Honda SH 125 Scoopy 2020

El sistema de paro al ralentí del Honda SH 125 Scoopy 2020 está pensado para que la batería sufra lo menos posible en un ciclo urbano.

Mejoras en el chasis para aumentar la capacidad de carga

Los diseñadores del nuevo chasis del Honda SH 125 2020 persiguieron dos objetivos: aumentar el espacio de carga y el confort de este scooter de rueda alta.

Se trata de un chasis de columna inferior, de acero tubular de alta tensión, que ubica ahora el depósito de gasolina de siete litros de capacidad bajo la plataforma del suelo (antes estaba bajo el asiento del pasajero). Esto ha liberado una capacidad de 10 litros que es la que ha servido para aumentar el tamaño del hueco del casco. La distancia entre ejes es 10 mm más larga, con 1.350mm, y el lanzamiento y el avance están fijados en 26 grados y 85,2 mm. La altura del asiento sigue siendo 799 mm. y el peso en orden de marcha es 400 g más ligero que el modelo anterior, con un peso de 133,9 kg.

Las llantas del Honda Scoopy 125 2020 con de fundición de aluminio y 16 pulgadas siempre han sido claves para la manejabilidad, el aplomo y la estabilidad de la SH125i sobre una amplia variedad de superficies. De serie viene con neumáticos tubeless Michelin City Grip en medidas de 100/80-16 el delantero y 120/80-16 el trasero.

El amortiguador trasero dispone de ajuste de precarga en cinco posiciones, con 83 mm de recorrido de eje. La horquilla delantera tiene barras de 33 mm de diámetro y un recorrido de 89 mm. Todo ello asegura un excelente agarre a la carretera y está ajustada para proporcionar una marcha cómoda y controlada. El ABS está equipado de serie; los dos discos de freno, delantero y trasero son de 240 mm de diámetro; el diseño de la pinza delantera es de tres pistones (para la frenada integral), la trasera de un pistón.

Honda SH 125 2020

El depósito del combustible del Honda SH 125 2020 ahora está ubicado debajo del suelo del scooter, lo que ha dejado más espacio para el hueco del casco.

Al Honda SH 125 2020 lo puedes equipar con un top case trasero, pantalla elevada y cubre puños. El top case original también funciona con la «smart key» con lo que su apertura será aún más sencilla.

¿Cuál se el mejor seguro para un Honda SH 125 Scoopy?

Para el Honda SH 125 Scoopy nosotros recomendamos un seguro a terceros obligatorio con coberturas para ocupantes, defensa jurídica, reclamación de daños y gastos médicos. Al ser un vehículo que va a estar aparcado con frecuencia en lugares expuestos, una póliza de seguro con coberturas de robo te harán estar más tranquilo. También te recomendamos que incluyas un seguro de asistencia urbano para posibles averías o pinchazos, por ejemplo el seguro Moto 125 de KmCero. En este enlace puedes calcular todas la opciones de seguro para un Honda SH 125 Scoopy.

Honda SH 125 Scoopy 2020

Honda SH 125 Scoopy 2020

Ficha técnica del Honda SH 125 Scoopy

  • Motor tipo: cuatro tiempos
  • Distribución: SOHC (un árbol de levas), cuatro válvulas
  • Refrigeración: Líquido
  • Cilindrada: 125 cc.
  • Diámetro x Carrera: 53,5  x  55,5 mm.
  • Relación de Compresión: 11,5 : 1
  • Potencia Máxima:  13 cv. a 8.250 rpm
  • Par Máximo: 12 Nm a 6.500rpm
  • Capacidad de Aceite: 1 L
  • Alimentación: Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
  • Capacidad Depósito de Gasolina: 7 litros
  • Consumo de Gasolina: 45,7 km por litro
  • Arranque: Eléctrico
  • Capacidad Batería: 12V 7 7Ah
  • Potencia ACG: 570 w a 5.000 rpm
  • Embrague: Automático centrífugo
  • Transmisión: CVT
  • Transmisión Final: Correa V
  • Chasis tipo: Acero tubular, columna inferior
  • Dimensiones (LxAnxAl): 2.090 mm x 730 mm x 1.130 mm
  • Distancia Entre Ejes: 1.350 mm
  • Ángulo de Lanzamiento: 26°
  • Avance: 85,2 mm
  • Altura Asiento: 799 mm
  • Distancia Libre al Suelo: 145mm
  • Peso en Orden de Marcha: 133,9 kg
  • Radio de Giro: 2,05 m
  • Suspensión delantera, Tipo: Horquilla Telescópica  con barras de 33 mm de diámetro
  • Suspensión Trasera,  Tipo: Doble amortiguador, unidad basculante
  • Medida Llanta Delantera: 16M/C x MT2.50
  • Medida Llanta trasera: 16M/C x MT2.75
  • Neumático Delantero: 100/80-16 pulgadas
  • Neumático Trasero: 120/80-16 pulgadas
  • Frenos: Tipo Sistema ABS de dos canales
  • Instrumentos: Honda Smart Key, cargador USB
  • Faro: LED
  • Piloto Trasero: LED
Honda SH 125 2020

Honda SH 125 2020