Honda es especialista en crear motos con las que desde el primer momento nos sintamos “como en casa”. Este es el caso de la Honda NC 750X una gran moto polivalente que de alguna forma vino a ocupar el hueco que dejó la antigua Deauville.

La marca japonesa piensa que no todos los que deseen una moto para usarla todos los días, que nos cubra nuestras necesidades diarias de desplazamiento con solvencia, tenga que ser necesariamente un scooter. Hay quien prefiere llevar una moto pero sin renunciar a ese toque de confort que nos da un scooter. Además, para no errar en el planteamiento, nos ofrece una perfecta alternativa a la NC 750X en formato scooter, bueno scooter tirando a moto, como es el Honda Integra o, más radical y trail, el Honda X ADV.

Honda NC 750X

Desde su aparición en 2012 la Honda NC 750X se ha convertido en una de las motos más vendidas de Europa

La Honda NC 750X fue presentada en 2012, desde entonces se ha convertido en una de las 10 motos más vendidas de Europa. El motor de dos cilindros en línea tiene un excelente par, empuja suavemente desde pocas revoluciones, haciendo que su conducción sea fundamentalmente rejalada y cómoda. El manillar es ancho, tipo trail, y la postura de conducción erguida y natural.

Tiene algunos elementos que la hacen singular, como un hueco para el casco en la parte delantera de la moto, en el lugar donde tradicionalmente se encuentra el depósito del combustible, que se traslada a la parte de debajo del asiento, ayudando así al centrado de masas de la moto.

También hay que destacar que la Honda NC 750X tiene una versión con cambio semi automático DCT (transmisión de doble embrague) similar al de las Africa Twin, que nos permitirá conducir sin la maneta de embrague, junto a la versión de cambio manual. También hay una versión con maletas y caballete, Travel Edition, por sólo 200 euros más que la versión estándar.

Precio de la Honda NC 750X; a partir de los 8000 euros

Los precios de la Honda NC 750 comienzan por los 8.000 euros de la versión básica con cambio manual; 8.200 la Travel Edition; 8.800 con cambio DCT y 9.000 euros con DCT y maletas y caballete.

La Honda NC 750X no es una moto para el carnet A2, aunque la puedes encargar en su versión limitada para, cuando tengas el carnet A, poder disfrutar de la versión completa sin tener que cambiar de moto. Honda tiene también la CB 500 X, 100 por cien orientada hacia los que necesiten una moto para el A2, un modelo que no deberías descartar antes de decidirte por la NC 750X. Con el cambio tipo DCT no tiene ninguna rival que se le asemeje; con el cambio manual las rivales más directas podrían ser las BMW F 800 GT (10.950 euros),  la Triumph Tiger 800 XR (11.000 euros) o la Yamaha Tracer 700 (8.299 euros).

Honda NC 750X

La Honda NC 750X es una viajera para todos los días

Bien se podría describir a la Honda NC 750X como una moto viajera para usarla todos los días. Además de la capacidad de almacenaje, aún en la versión sin maletas, destaca por una buena protección contra el viento gracias a un carenado y pantalla bien diseñados; no son enormes, pero ofrecen la protección necesaria. Lo mismo que las formas de los laterales que nos protegerán bien la zona de las rodillas. Delante y detrás encontramos faros completamente de led y el cuadro de instrumentos, completamente digital, nos brinda una información sobrada.

El cuadro de instrumentos tiene una pantalla tipo LCD con fondo oscuro e información con odómetro, contador parcial de viaje, posición del cambio, eficiencia y consumo de gasolina, temperatura de los puños calefactables (opcional) y también indicación de los 3 niveles del modo S para el modelo DCT. Se puede configurar la barra del cuentarrevoluciones, por ejemplo para que cambien de color en función de la marcha engranada o el régimen del motor para la versión DCT. También podemos configurarla para que nos avise para poder hacer una conducción eficiente.

Las suspensiones, a pesar de contar con un recorrido algo más largo que las de una moto de carretera convencional, tienen un buen compromiso entre firmeza y confort. Detrás podremos ajustar la precarga del muelle para adaptar la moto a la conducción con pasajero; delante la horquilla es una Showa con doble válvula.

Espacio para el equipaje de la Honda NC 750X

Espacio para el equipaje de la Honda NC 750X

Un motor pensado para consumir muy poco

El diseño del motor bicilíndrico en paralelo de la NC 750X, con 8 válvulas, SOHC y refrigeración líquida, asegura unas prestaciones contundentes de bajo a medio régimen. Su arquitectura de carrera relativamente larga y la forma especial de las cámaras de combustión se combinan con el cigüeñal de elevada masa inercial para producir sin esfuerzo grandes cantidades de par motor desde muy bajas rpm. Su posición inclinada hacia delante ayuda a bajar el centro de gravedad para una estabilidad óptima. La potencia máxima es de 40,3 kw (58 cv.) a 6.250 rpm con un par máximo de 68 Nm a 4.750 rpm.

Dos ejes de equilibrado contrarrestan las vibraciones inerciales a elevadas rpm, refinando el comportamiento del motor y, aun así, permitiendo distinguir los inconfundibles latidos producidos por su orden de encendido a 270°. El diámetro y la carrera están fijados en 77 x 80mm. Gracias a utilizar el mínimo de piezas necesarias, el motor es ligero, eficiente y fiable y, además, donde ha sido posible, los componentes están diseñados para realizar más de una función; el árbol de levas mueve la bomba de agua, mientras que uno de los ejes de equilibrado transmite el movimiento a la bomba de aceite. Un ligero silencioso de forma pentagonal utiliza dos cámaras unidas por un tubo de conexión perforado y, trabajando en conjunto con una cámara final de resonancia, crea un sonido y una pulsación de escape profundos e inconfundibles. El catalizador integrado tiene una estructura de dos capas para unas emisiones limpias.

La autonomía máxima de la Honda NC 750X llega a los 400 kilómetros con un depósito de 14 litros de combustible, en condiciones optimas. Los consumos están por debajo de los 4 litros a los 100 kilómetros.

Honda NC 750X

El cambio semi automático DCT hacen de la Honda NC 750X una moto sin rival en su categoría

Cambio DCT, una de las joyas de Honda

Honda en casi 10 años ha ido perfeccionando su cambio semi automático DCT. Este sistema cuenta con dos embragues, uno para el arranque y la primera, tercera y quinta velocidad; y otro para la segunda, cuarta y sexta. El eje primario de cada embrague situado uno dentro del otro para formar un conjunto compacto. Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electro-hidráulico.

El sistema DCT incorpora dos modos automáticos además el modo MT para cambios de marcha manuales. El modo automático estándar D es para conducción habitual o autopista y para la máxima economía en el consumo de gasolina. El modo S – que sube y baja marchas a rpm más elevadas que el modo D para una conducción más deportiva – dispone de tres niveles de prestaciones deportivas. Algunos de nosotros preferimos conducir en marchas más largas, otros en marchas más cortas, y los tres niveles hacen posible personalizar la respuesta de la caja de cambios para adaptarla al estilo de conducción. El nivel seleccionado es almacenado en memoria, y actúa como modo S por defecto para próximos recorridos. El nivel seleccionado se muestra en el cuadro.

El sistema DCT que equipa la NC750X incorpora “Control de Capacidad Adaptativa del Embrague” que gestiona la cantidad de par transmitida por el embrague. Esto contribuye a un tacto natural y amortiguado de la actuación del embrague, al abrir o cerrar el acelerador, para ofrecer un comportamiento suave en marcha. Otros refinamientos incluyen un funcionamiento más rápido del interruptor N-D al dar el contacto y un sistema de control en el modo AT para medir el ángulo de pendiente ascendente o descendente de la carretera y adaptar consecuentemente el programa de cambios.

Ruedas y sistema de frenos de la Honda NC 750X

En la parte delantera, el disco de 320 mm de diámetro tipo lobulado y una pinza de freno de dos pistones proporcionan gran potencia de frenada, fácil de modular, y se complementan con un disco trasero de 240 mm, tipo lobulado, con pinza de un pistón. Un ligero ABS de dos canales proporciona una frenada potente y segura incluso sobre superficies húmedas o deslizantes.

Las ruedas son de fundición de aluminio, delantera y trasera – en medidas de 17 x 3,50 pulgadas y 17 x 4,50 pulgadas – montan neumáticos de 120/70 ZR17 y 160/60 ZR17. Las válvulas de aluminio forjado de las llantas, en forma de L, facilitan la comprobación y el ajuste de la presión de aire.

Honda NC 750X

El carenado de la Honda NC 750X nos permitirá viajar con un buen nivel de confort

¿Cuál es el mejor seguro para una Honda NC 750X?

Nosotros recomendamos que al menos durante los primeros años de la moto contrates un seguro a todo riesgo que proteja la inversión que has hecho sobre tu moto, en este caso unos 8.000 euros. La Honda NC 750X no figura entre las motos que más incidencia tienen en cuanto a robo, pero si quieres dormir tranquilo esta opción también te puede salir bastante rentable. Tanto si vas a viajar con ella como si vas a usarla en recorridos diarios y urbanos, un seguro de asistencia te saldrá sólo por 36 euros al año, y te quitará un montón de problemas; por ejemplo un inoportuno pinchazo. En este enlace puedes calcular el precio del seguro de la Honda NC 750X de una forma más detallada.

Honda NC 750X Tourer

La versión Tourer de la Honda NC 750X incluye un completo juego de maletas y caballete central

Datos técnicos de la Honda NC 750X

  • Motor tipo: 4 tiempos, 2 cilindros en paralelo, SOHC, 8 válvulas, refrigeración líquida. Cumple la Euro 4.
  • Cilindrada: 745 cc
  • Diámetro x Carrera: 77 x 80 mm
  • Relación de Compresión: 10,7:1
  • Potencia Máxima: 58 cv (40,3 kw) a 6.250 rpm (95/1/EC)
  • Par Máximo: 68 Nm a 4.750 rpm (95/1/EC)
  • Capacidad de Aceite: Cambio manual (3,7 litros), Cambio automático (4,1 litros)
  • Alimentación: Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
  • Capacidad del depósito de gasolina: 14,1 litros
  • Consumo de Gasolina: 28,6 km/l , 3,5 litros a los 100
  • Arranque: Eléctrico
  • Capacidad Batería: 12V-11,2AH
  • Potencia Alternador: MT : 420 W / 5.000 rpm, DCT : 450 W / 5.000 rpm
  • Embrague, tipo: Manual: Hidráulico, multi-disco en aceite. DCT: Hidráulico, multi-disco en aceite, 2 embragues
  • Tipo de Cambio: Manual: 6 velocidades, cambio estándar.  DCT: 6 velocidades, Transmisión de Doble Embrague
  • Transmisión Secundaria: Cadena
  • Chasis: Tipo diamante; tubo de acero
  • Dimensiones (L x An x Al): 2.230 x 845 x 1350 mm
  • Distancia Entre Ejes: 1.535 mm
  • Ángulo de Lanzamiento: 27 °
  • Avance: 110 mm
  • Altura Asiento: 830 mm
  • Distancia Libre al Suelo: 165 mm (mínimo)
  • Peso en Orden de Marcha: Manual: 220 kg. DCT: 230 kg
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm, 153,5 mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Mono-amortiguador, basculante Pro-link, 150 mm de recorrido
  • Rueda delantera: Fundición de aluminio, multi-radios
  • Rueda Trasera: Fundición de aluminio, multi-radios
  • Llanta delantera: 17M/C x MT3.50
  • Llanta Trasera: 17M/C x MT4.50
  • Neumático Delantero: 120/70-ZR17 M/C (58W)
  • Neumático Trasero: 160/60-ZR17M/C (69W)
  • Freno delantero: Un disco hidráulico de 320mm, tipo lobulado, con pinza de 2 pistones y pastillas de metal sinterizado
  • Freno trasero: Un disco hidráulico de 240, tipo lobulado, con pinza de un pistón y pastillas de molde de resina
  • Asistencia a la frenada: ABS de doble vía
  • Instrumentos: Velocímetro digital, tacómetro digital tipo barra, reloj horario, indicador de gasolina tipo barra, dos contadores parciales, indicador de posición del cambio, consumo de gasolina medio e instantáneo y luz de advertencia de temperatura del refrigerante
  • Sistema de seguridad: HISS
  • Faro delantero: Tipo LED
  • Faro trasero: Tipo LED

Comentarios

comentarios