El Honda Forza 300, uno de los scooter GT más lujosos del mercado para los usuarios del carnet A2, ha sufrido una importante remodelación en la misma línea de la que presentó el modelo de 125 cc. hace un año. El Honda Forza siempre ha sido un scooter que se ha salido de los estándares del segmento aportando siempre un extra de lujo y buenos acabados. El primer Honda Forza se presentó en 2000 y parece que fue concebido para los que tenemos que realizar desplazamientos algo más largos de las simples rutas urbanas, con una importante capacidad de carga, frenos combinados y un nivel de confort que dejaba atrás a algunos de sus rivales.

Honda ha ido introduciendo importantes modificaciones en el Forza, ya en 2004 introdujo la transmisión continua variable Honda X Matic, controlada electrónicamente. Esto diferenciaba al Forza por establecer en en el desarrollo una serie de puntos fijos que hacían más eficaz la escalada o reducción de potencia, acercándolo a la eficacia de un cambio manual. También en 2004 el Forza ya tenía arranque sin llave (tipo smart key), inyección electrónica y capacidad de carga para dos cascos. Un año más tarde fue dotado de ABS y en 2008 contaba con equipo de audio, ABS con frenada combinada y el sistema S Matic mejorado.

Honda Forza 300 2018

Faro posterior del Honda Forza 300 2018

La llegada de la Euro 4 ha obligado a revisar el Forza 125, en primera instancia, y ahora la versión de 300 cc. Comenzando con el motor, ahora es más eficiente (consume menos) y menos contaminante. Además tiene un sistema de control de par desconectable de serie que nos librará de algún susto cuando circulemos por ejemplo en asfalto mojado. El motor es un cuatro tiempos de 279 cc. y cuatro válvulas con refrigeración por agua. Con las modificaciones de la versión 2018 se ha logrado una aceleración más rápida y algo más de velocidad punta. El motor entrega 25 cv a 7.000 vueltas con un par de 27,2 nm a 5.750 vueltas.

El consumo que anuncia Honda para su nuevo scooter es de 31 kilómetros por litro, lo que lo sitúa algo por encima de los tres litros a los 100. Con el depósito de combustible de 11,5 litros la tendremos una autonomía de aproximadamente 350 kilómetros.

Un Honda Forza 300 más ligero y dinámico

Junto con las modificaciones del motor, el Honda Forza 300 tiene ahora un chasis más ligero y dinámico. La estructura de tubos de acero de nuevo cuño ha permitido reducir en 12 kilos el peso del anterior Honda Forza. Ahora pesa 182 kilos. También se ha reducido la distancia entre ejes en 35 mm. (en total 1.510 mm.) y se ha cerrado el ángulo de dirección para que la moto maniobre con más precisión en espacios muy reducidos; digamos que ahora se necesita menos espacio para hacer un giro de 180 grados. La recolocación del depósito del combustible y de la batería, dos elementos de los que más pesan un scooter, ha servido para que el peso quede ahora más centrado, lo cual redunda en las mejoras de estabilidad del Honda Forza 300.

Honda Forza 300 2018

Cuadro de instrumentos del Honda Forza 300 2018

Las llantas del Honda Forza son de 15 pulgadas delante y de 14 detrás con medidas de los neumáticos de 120/70-15 y 140/70-14. La latura del asiento al suelo es de 780 mm., 62 mm. más elevada que el modelo anterior porque se ha buscado una postura de conducción más erguida y con un mayor control del tráfico.

Los frenos son de disco en las dos ruedas con elementos de 256 mm. delante y de 240 mm. detrás. El ABS es independiente en cada rueda, de dos canales.

Pantalla regulable eléctricamente

El Honda Forza 300 es, desde sus primeras versiones, un scooter pensado para las largas distancias, por ejemplo si vives fuera de la ciudad y tienes que ir todos los días por autopista al trabajo o a los estudios, con un buen nivel de confort. En esta versión 2018 destaca la pantalla delantera regulable en altura mediante un motor eléctrico, con una posición elevada con un alto nivel de protección contra el viento o la lluvia. La pantalla se ha realizado también pensando que el scooter tenga la máxima estabilidad delante y que no lleguen las vibraciones producidas por el viento al tren delantero.

El hueco para el casco admite dos protectores de tipo integral o bien un casco y otros elementos como una mochila formato A4. Tienes también dos guanteras detrás del escudo con cerradura y toma de corriente de 12V.

Como ya vimos en la versión de 125 cc, el Honda Forza 300 tiene elementos de LED en todos los faros y pilotos. El cuadro de instrumentos tiene dos grandes esferas, con el velocímetro y el cuenta revoluciones, además de un display central con información del odómetro, nivel del combustible, consumo actual, o autonomía, entre otra información.

Honda Forza 300 2018

Por último, hay que destacar que la llave de contacto también sirve para abrir el baúl posterior que encontrarás entre el equipamiento de serie. Los colores del nuevo Honda Forza 300 son:  Azul Crescent Metalizado, Negro Nightstar Perlado, Gris Cynos Mate Metalizado o Blanco Cool Mate Perlado.

Los rivales directos del Honda Forza 300 son el KYMCO Super Dink 350, una de las novedades más destacadas entre los scooter GT 2017, el SYM JoyMax 300 o el Yamaha XMax 300.

Comentarios

comentarios