Dani Pedrosa y Honda siguen sorprendiendo en la pretemporada 2018. En los segundos test disputados en el circuito de Buriram, en Tailandia, logró imponerse al resto de los pilotos con un tiempo de 1.29,571 por delante de la Yamaha de Johann Zarco, y de Marc Márquez. Pedrosa, como siempre, discreto no podía contener la alegría del trabajo bien hecho: “Nos vamos de Tailandia con sensaciones positivas. Los entrenamientos han sido bastante duros, porque hacía mucho calor y nos hemos tenido que esforzar especialmente durante los tres días. Al final no habían demasiados neumáticos disponibles y hemos tenido que gestionar bien nuestra planificación. Nos hemos centrado en muchos aspectos de la puesta a punto de la moto y, paso a paso, hemos mejorado nuestra velocidad y ritmo. Hoy (la tercera de las sesiones), entre otras cosas, hemos probado un basculante de carbono, que es un campo totalmente nuevo para nosotros en el que investigar; todavía estamos en el proceso de aprender y tomar sensaciones. Estoy muy contento con el trabajo que está haciendo mi equipo  en la pista y con el que hacen los ingenieros en Japón. Realmente están ayudándonos a mejorar y eso es bueno para tener confianza. Espero que podamos seguir así en el último entrenamiento en Catar, que será muy interesante, ya que nos encontraremos unas condiciones distintas”.

Buen trabajo de las Honda en Malasia, Márquez fue tercero

Buen trabajo de las Honda en Malasia, Márquez fue tercero

Este año hay muchas menos incertidumbres técnicas y parece que el camino que Honda se ha marcado, como evolución de la moto que el pasado año les dio el título de campeones del mundo, parece que es el correcto. Marc Márquez también estaba muy satisfecho con su trabajo y del de sus mecánicos el Tailandia: “Estoy muy contento con lo que hemos hecho hoy, porque he realizado muchas vueltas y he podido mejorar distintas áreas de la puesta a punto de la moto. Nuestros tiempos de hoy han sido más lentos que los de ayer, pero hemos realizado un trabajo distinto y no hemos buscado una vuelta rápida. He completado una tanda de veinte vueltas con un ritmo alto y también me he sentido bien desde el punto de vista de la condición física. Ha sido muy satisfactorio. Hoy hemos trabajado en algunas cosas nuevas, entre ellas un basculante de carbono, que de hecho ya habíamos probado, así que hemos podido hacer algunas pruebas consecutivas. Por supuesto, estamos empezando a trabajar en ello, así que todavía estamos en la fase en la que hay aspectos mejores y otros que no lo son, y necesitamos entender mejor. La nueva aerodinámica aporta bastante, hoy me ha gustado. Requiere un estilo de pilotaje algo distinto, pero creo que puede ser consistente con neumáticos usados, así que estoy contento por ello”.

Johann Zarco, segundo en Tailandia, fue la mejor Yamaha

Johann Zarco, segundo en Tailandia, fue la mejor Yamaha

Excepto la Yamaha satélite de Zarco, las oficiales de Viñales y de Rossi no salieron demasiado bien paradas de Buriram, con un octavo y un noveno puesto en los tiempos generales. Los técnicos de la marca de los diapasones no en lograr un tiempo rápido de carrera, si no en centrarse en el rendimiento de las gomas; especialmente en un circuito donde hacía demasiado calor. Para Rossi: “Creo que el tercer día hemos mejorado. He estado rodando en 1.30 pero desgraciadamente he cometido un error en mi mejor vuelta. Como ya sucedía el año pasado, lo que lo más difícil es entender donde estamos. Muchos pilotos estuvieron muy fuertes en Malasia y eso nos puso en aprietos. Tenemos que mejorar porque todavía no hemos hecho muchos progresos si nos comparamos con el año pasado cuando llegó la electrónica. Todavía tenemos mucho trabajo por delante y en este momento nos tenemos que centrar el ello; quizás en Qatar tengamos mejor suerte”.

Valentino Rossi no logró buenos resultados en Tailandia

Valentino Rossi no logró buenos resultados en Tailandia

También los hombres de Ducati se centraron en lograr un buen ritmo de carrera. El mejor hombre del equipo Ducati fue Andrea Dovizioso con un séptimo mejor puesto, que contrastó con un Jorge Lorenzo al que le costó mucho acostumbrarse a la pista de Tailandia y que logró sólo ser el décimo sexto en la tabla de tiempos. Lorenzo tuvo que recurrir a la moto 2017 en busca de una mayor confianza, mientras que los técnicos siguieron buscando poner a punto los nuevos carenados. “Cerramos tres días de test complicados, porque no hemos sido competitivos en ningún momento. No me sentía cómodo y además ayer tuvimos algunas dudas sobre la moto nueva, así que hoy nos hemos dedicado a comparar la Desmosedici GP17 con la GP18. Como casi siempre hay pros y contras, pero todavía es difícil evaluarlo por completo. De momento creemos que la nueva moto tiene más potencial, así que nos vamos a centrar en eso para el próximo test en Qatar”.

Alex Rins estuvo en los puestos de cabeza durante los entrenamientos MotoGP en Tailandia

Alex Rins estuvo en los puestos de cabeza durante los entrenamientos MotoGP en Tailandia

Alex Rins con Suzuki dio la sorpresa el primer día, y durante las tres sesiones de entrenamientos estuvo siempre entre los cinco mejores pilotos clasificados. En Suzuki también están probando los nuevos carenados con alerones homologados por el reglamento al estar integrados dentro de la estructura del carenado. Si Rins fue quinto, no tuvo tanta fortuna su compañero de equipo Andrea Iannone que sólo pudo terminar el 16. “Si tuviera que ponerme una nota de estos tres días de entrenamientos en Tailandia, me daría un 8 ó un 8,5, porque hemos trabajado mucho y hemos probado muchas cosas. Ha sido muy positivo, porque estoy convencido que tengo muy buena base para afrontar la temporada 2018. En Malasia tenía el convencimiento que la combinación de este año estaba al 80 por ciento de mis necesidades; ahora me voy a casa sabiendo que estoy al 100 por cien y convencido del enorme potencial que tenemos. Los nuevos carenados he ayudan mucho a lograr un anti-caballitos muy eficaz y podemos controlar mejor la potencia. Seguro que todavía se puede mejorar, pero estamos trabajando en el camino perfecto. Durante estos test de invierno mi objetivo es tratar de ser competitivo y configurar una buena moto. Estoy seguro que podrá luchar por las primeras posiciones este año”.

KTM y Aprilia también estuvieron presentes en Tailandia, el estado de desarrollo de sus monturas les obliga a ir paso a paso y a un ritmo algo más lento que los gigantes de Honda, Yamaha y Ducati.

Comentarios

comentarios