La Honda CRF 1000 L Africa Twin es una de las maxi trail más esperadas de los últimos años. Lista para competir contra las BMW R 1200 GS, Triumph Tiger Explorer, KTM 1190 Adventure, Yamaha SuperTenere o Suzuki VStrom 1000, entre otras, Honda ha querido dar un toque diferente a la que fue la Reina de Africa. La Honda CRF 1000 L Africa Twin es la gran apuesta de la firma del ala dorada para 2016. Honda ha recuperado uno de sus modelos míticos de los 90 que inexplicablemente desapareció cuando todavía tenía una legión de adeptos, para transformarla en una de las grandes bazas del uno de los segmentos de moda: el trail. Y viene a luchar e intentar desbancar a la todopoderosa BMW R 1200 GS, una de sus antiguas rivales de los 90, que durante aquellos años en los que el trail no estaba tan de moda, continuó fabricándose.

Honda CRF 1000 L Africa Twin

Honda CRF 1000 L Africa Twin

Pero Honda se ha querido desmarcar del resto de sus rivales, presentando una maxi trail de 1000 cc. que pretende luchar también en la categoría de las trail medias, en las que nos encontramos a las BMW F 800 GS, Triumph Tiger 800 o la Suzuki V Strom 650… Gracias a no ofrecer tanta “aparatosidad” como sus hipotéticas rivales de categoría. Como decimos el Trail está de moda, bien sea para los recorridos diarios de casa al trabajo y vuelta, o bien sea para emular las aventuras de los grandes aventureros en moto. Se trata de motos muy cómodas, fáciles de conducir por su postura de conducción lógica y pensadas para hacer kilómetros y kilómetros infatigablemente. Honda, con la nueva Africa Twin, ha partido prácticamente de cero. Y ha empezado el motor, que nada tiene que ver con el veterano e infatigable bicilíndrico en V a 90 grados de los años 90. Ahora se trata de un dos cilindros en paralelo de 998 cc, con toda la electrónica que necesites. Además Honda ofrece a la nueva Africa Twin con una de sus grandes apuestas, el cambio DCT, semiautomático y sin embrague, y ha querido demostrar que también vale para la conducción fuera de carretera. Y lo ha conseguido.

Cuadro de instrumentos de la Honda CRF 1000 L Africa Twin

Cuadro de instrumentos de la Honda CRF 1000 L Africa Twin

Precios y modelos de la Honda CRF 1000 L Africa Twin

De esta forma las versiones de la Honda Africa Twin son tres: la básica (12.700 euros) que no lleva ABS, una versión intermedia con ABS y control de tracción (13.600 euros) y la que añade a estos dos elementos el DCT (14.720 euros). El próximo año y ante la obligatoriedad por la normativa Euro4 a llevar todas las motos de más de 125 cc ABS, desaparecerá la primera versión. Las cifras que arroja este nuevo motor bicilíndrico de Honda de 1000 cc son 95,1 cv para una moto de 228 kg. La moto está claramente orientada a dar lo mejor de sí fuera de carretera, con unas cifras de par de 98 Nm. Los técnicos de Honda han buscado el equilibrio entre un motor que no nos deje en ningún momento fríos, pero que sea una moto especialmente sencilla de conducir. Su orientación es off road, pero seguro que si tus aspiraciones son las de hacer largos recorridos fuera de carretera, también colmará tus expectativas. En esto sí que han acertado con el verdadero espíritu de las Africa Twin de los 90. El embrague antirrebote otra de sus grandes bazas. Lo mismo que el control de tracción y ABS (versión intermedia) que son desconectables para su uso fuera de carretera. El bastidor está realizado en tubos de acero. Permite regular la altura del puesto de conducción entre los 870 y 850 mm, y busca siempre un comportamiento intuitivo y fácil en su conducción… Busca casi las sensaciones de una moto de enduro. La horquilla delantera es una Showa, invertida, con todo tipo de ajustes. Detrás también encontramos un amortiguador Showa también regulable. La rueda delantera de 21’’ nos ayudará en la conducción fuera de carretera. El doble disco de freno delantero de 310 mm con pinzas radiales de cuatro pistones dejan bien servida a la nueva Africa Twin en el apartado de frenos, junto con el disco trasero de 256 mm. El cuadro de instrumentos seguro que no te deja indiferente. Completamente digital y con información más que sobrada para irte de aquí hasta la ruta más insólita. Los faros son de leds, incluso en el proyector delantero, garantizando una buena iluminación nocturna gracias a su doble proyector, que además hace un guiño a las Africa Twin originales. Por último hay que destacar su depósito de combustible de 18 litros con el que podríamos alcanzar una autonomía de 400 kilómetros.


Honda CRF 1000 L Africa Twin

Honda CRF 1000 L Africa Twin

Ficha técnica de la Honda CRF 1000 L Africa Twin

  • Motor: 4 tiempos, 2 cilindros, 4 válvulas por cilindro
  • Cilindrada: 998 cc.
  • Potencia máxima: 95 cv a 7.500 rpm
  • Par máximo: 98 nm a 6.000 rpm
  • Chasis: Doble cuna desdoblada de acero, subchasis de acero.
  • Freno delantero: Doble Disco de 310 mm. de diámetro
  • Freno trasero: Disco de 256 mm. de diámetro
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa regulable
  • Suspensión trasera: Amortiguador regulable
  • Neumático delantero: 90/90-21
  • Neumático trasero: 150/70-18
  • Longitud total: 2.335 mm.
  • Altura del asiento: 870/850 mm.
  • Peso en orden de marcha: 228 kg.
  • Capacidad del depósito: 18,8 l.

Comentarios

comentarios