Select Page

Honda CBR 650 F: Deportiva lógica

Honda CBR 650 F: Deportiva lógica

La Honda  CBR 650 F ha tendido que pasar este año por una remodelación para hacerla apta para la homologación Euro 4. Hubo un tiempo en el que la referencia de las motos deportivas eran las Honda CBR. La firma del “ala dorada” dio en el clavo con una moto que primero nació para el mercado norteamericano, bajo la denominación Hurricane, en 1987. Se la llamó así por su carenado, completo, envolvente y pensado para una perfecta adaptación aerodinámica. El modelo derivaba de las Honda CB, yendo un paso más allá, hacia la deportividad.

Honda CBR 600 1988

Honda CBR 600 1988

Pero los ingredientes de la Honda CBR 650 F fueron bien elegidos, sobre todo porque se lograba seducir al amante de las motos deportivas, así como al que quería una moto bonita, bien acabada, cómoda y con una entrega de potencia que también era muy controlable en la zona media del cuentavueltas.

La clave de la Honda CBR 650 F está en su motor de cuatro cilindros que fue un perfecto punto de partida para generaciones de CBR, que adaptó bien la llegada de la inyección electrónica en los primeros años 2000; más concretamente en 2001 con la CBR F4i… Pero la escalada de la deportividad hizo que de la F se derivase a la Honda CBR 600 RR y que las F se diluyeran hacia un segmento que iba cogiendo cada vez más auge: el de las Naked. Primero fue la Honda Hornet que nace en 1988, denominación que recibe en Europa, porque en otros países ya se la llama CB600F. Luego casi desapareció la versión con carenado CBR650F, al menos en España sólo se la podía pedir “de encargo”, porque el grueso de las ventas se centraban en la versión naked CB.

Honda CBR 650 F 2017

Con la llegada del la versión 2017 de la Honda CBR 650 F, se relanzan las dos versiones, con CBR o sin carenado, Honda CB 650 F, pensando en un público que quiera dar algo más de utilidad a esta moto en recorridos más largos donde la protección de un carenado más completo es un argumento de peso. Pero las dos motos son prácticamente idénticas.

La configuración del motor de cuatro cilindros en línea, sigue fiel al concepto del que viera la luz en 1988, obviamente con todas las mejoras técnicas que han tendido lugar durante estos 30 últimos años… Pero decimos que sigue fiel porque se trata de un motor que casi no vibra, que empuja de una forma lineal desde muy abajo y que llega con bastante alegría a la zona alta del cuenta vueltas… Por el camino se encuentra con un montón de motoristas muy diferentes que se muestran encantados con él, desde los más tranquilos hasta los que les gusta darse alguna alegría al manillar.

Honda CBR 650 F 2017

La Honda CBR 650 F no tiene versión limitada para el A2. Honda nos dice que para este público la moto adecuada es la Honda CBR 500 R, con un precio más económico (6.350 euros) y un motor de dos cilindros o la trail turismo Honda CB 500 X (también por 6.350 euros). Llegado el caso siempre podemos tirar de la industria auxiliar para poder limitarla, algo que nos saldrá por más de 500 euros entre el limitador, el taller que nos lo instale y la ITV correspondiente.

El precio de la Honda CBR 650 F es de 8.650 euros

Por un precio de 8.650 euros te llevas esta Honda CBR 650 F, una polivalente deportiva que rivaliza con las Kawasaki Ninja 650 (7.660 euros) o con la BMW F 800 GT (10.648 euros), esta última con una configuración mucho más adaptada al turismo. Y dejamos fuera de sus rivales a la Suzuki GSX S 750 (9.199 euros), por su concepto naked, aunque también podría hacerte dudar.

El motor de cuatro cilindros entrega 86 cv a 11.000 vueltas, como te hemos dicho, muy suaves y dosificables. La relación de cambio entre segunda y quinta es algo cerrada, lo que nos permite subir de marchas de una forma más rápida, sacando provecho al propulsor, o divertirnos sanamente por carreteras de curvas. A pesar de ser una moto bastante dinámica, los consumos son bastante contenidos, pudiendo hacer 21 kilómetros por litro; menos de cinco litros a los 100 kilómetros. La autonomía media es de 350 kilómetros con los 17,3 litros que caben en su depósito.

Honda CBR 650 F 2017 Freno Delantero

En el bastidor nos encontramos una estructura de doble viga de acero, que juega con sus grosores en las partes que deben tene más rigidez (pipa de dirección) o menos, entre las secciones, con objeto de contener su peso. El conjunto de la Honda CBR 650 F pesa sobre los 211 kilos.

El doble disco delantero de 320 mm. de diámetro, con elementos lobulados, detienen perfectamente a la CBR. No entra en sofisticaciones de pinzas de anclaje radial, pero las pinzas Nissin de doble pistón han sido revisadas para la edición 2017 de las CB y CBR 650.

La Honda CBR 650 F estrena una horquilla delantera Showa Dual Bending Valble, con un mecanismo interno que mejora la extensión y la compresión, con un buen compromiso entre el confort y la efectividad más deportiva, sin tener que recurrir a la electrónica que encontrábamos, por ejemplo, en la BMW F 800 GT, de forma opcional.

Las llantas son de aluminio, de seis palos, con medidas 120/70-17, delante, y 180/55-17, detrás.

Honda CBR 650 F

La Honda CBR 650 F no es una deportiva radical

La posición de conducción no es radicalmente deportiva. Está claro que Honda no ha pensado en esta moto como una deportiva radical, para ello ya tenemos la CBR 1000 R Fireblade que también se ha renovado este año, o las Yamaha R6. El manillar es plano y obliga al piloto a adoptar una posición suficientemente erguida que no nos pesará incluso si hacemos muchos kilómetros del tirón. Tampoco difiere mucho la postura de conducción entre la versión con o sin carenado, entre la CBR y la CB.

Para viajar a duo, el pasajero tiene suficiente amplitud a pesar de que el asiento es algo estrecho para él o ella. Detrás no queda espacio para ningún equipaje, por lo que si queremos llevar algún objeto tendremos que echar mano de un conjunto de maletas laterales o adaptar unas bolsas blandas que nos permitan llevar nuestros objetos.

Frente a la versión con carenado, la CBR 650 F pierde algo de movilidad en los giros más cerrados porque la dirección tiene que dar paso al mayor volumen de su carenado.

El cuadro de instrumentos tiene toda la información necesaria y es muy legible. Tambíen estrena en esta edición luces LED delanteras y traseras.

Muy polivalente, muy CBR, sin duda una candidata a las mejores motos para todo uso de este 2017.

Ficha técnica de la Honda CBR 650 F

  • Motor: 4 tiempos, 4 cilindros. Refrigerado por agua
  • Cilindrada: 649 cc.
  • Potencia máxima: 86 cv a 11.000 rpm
  • Par máximo: 63 nm a 8.000 rpm
  • Chasis: Doble viga de Acero
  • Frenos delanteros: 2 Discos de 320 mm. de diámetro. Pinza de doble pistón
  • Frenos traseros: Disco de 240 mm. de diámetro. Pinza de dos pistones
  • Suspensión delantera: Horquilla convencional con barras de 41 mm de diámetro
  • Suspensión trasera: Amortiguador regulable
  • Neumáticos delanteros: 120/70-17
  • Neumáticos traseros: 180/55-17
  • Longitud total: 2.110 mm.
  • Altura del asiento: 810 mm.
  • Peso lleno: 211 kg.
  • Capacidad del depósito: 17,3 l.

Comentarios

comentarios

Acerca del autor

Club Del Motorista

Club del Motorista KmCero es el primer club de asistencia y servicios exclusivos para motoristas. Ofrecemos calidad y soluciones a los apasionados del mundo de las dos ruedas. Por 19 euros al año rastreamos y asesoramos en tus multas, tienes descuentos especiales, un código QR para tu casco con acceso rápido a todos tus datos y contactos en caso de emergencia... Y por un poco más tienes uno de los mejores servicios de asistencia en carretera para la moto en la que vayas circulando. Puedes ver todas las ventajas del club del motorista en la página web http://www.kmcero.es/.

Publicidad

KmCero Radio

KmCero Radio

Síguenos

Facebooktwittergoogle_plus

Suscríbete

Publicidad

Datos del evento

 

* Los campos marcados con (*) son obligatorios.

×

SUSCRÍBETE AHORA

Recibe las últimas noticias del mundo de la moto y del motorista.

Te has suscrito correctamente.