Honda tiene una moto lógica para el carnet A2: la CB 500 X. Es la versión trail de la CB 500 F, que tiene su réplica deportiva en la CBR 500. Pero a nosotros nos gusta esta X porque es una de las mejores motos del mercado para aprender a ir en moto. Además te la recomendamos antes que una moto más grande limitada para que la puedas usar con este carnet.

Los motoristas que llegan al carnet A2 suelen hacerlo porque se han cansado de tener que ir en una 125 con el carnet de coche y tres años de experiencia, y buscan una moto que amplíe su radio de acción, bien porque en sus desplazamientos diarios incluyan varios kilómetros por carretera o autopista, o bien porque ya se han quedado enganchados irremediablemente al mundo de las motos y quieran ir un paso más allá. También acceden al carnet A2 todos aquellos que con 16 años se sacaron el A1 y hayan dado el paso al siguiente nivel.

Las opciones de motos para el carnet A2 ahora son muchas, pero a grandes rasgos se pueden reunir entre las deportivas, las naked, las trail y las cafe racer o neoclásicas. Muchos fabricantes tienen, como Honda, tienen una para cada estilo.

Una trail aporta muchas ventajas, entre las que destacan la posición de conducción erguida, el manillar plano y con mucho control del tren delantero, buena protección aerodinámica y un chasis muy previsible y fácil de manejar. Diríamos que son motos mucho mas intuitivas que las deportivas. Su principal desventaja suele ser la altura del asiento (algunas no se ajustan bien a todas las tallas) y una mayor envergadura.

Honda CB 500 X 2019

Es en este apartado en el que clasificamos la Honda CB 500 X. A pesar de lo que puedas ver en las fotos, es una moto más asfáltica que off road, pero que por las medidas de sus suspensiones y, en la versión 2019, de su rueda delantera, también se puede desenvolver bien en pistas y carreteras muy rotas.

Tanto la CB 500 X, como la F y la CBR 500 R, comparten el mismo motor bicilíndrico en línea. En el caso de la X, y a través de su electrónica, se ha suavizado la curva de potencia para funcionar mejor a bajas vueltas y para tener un empuje del motor menos agresivo y más lineal, otra de las grandes virtudes si vienes del carnet A1 o del B con tres años de experiencia.

La primera Honda CB 500 X vio la luz en el año 2013 como la “crossover” de media cilindrada de la marca del “ala dorada”. Tres años más tarde, en 206, recibió la primera actualización con un depósito de combustible más grande y mejoras en la protección para el viento con una pantalla delantera más grande. También llegó la iluminación con LED, una horquilla delantera con ajuste de precarga de muelle y una maneta de freno ajustable. En este enlace puedes leer más de la Honda CB 500 X de 2016. Si buscas una moto de segunda mano para el A2, ésta puede ser una perfecta elección.

Honda CB 500 X 2019

La Honda CB 500 X mejora sus cualidades fuera de carretera con una rueda delantera de 19 pulgadas.

La Honda CB 500 X, más aventurera

Honda hace hincapié en que su nueva CB 500 X 2019 es más aventurera y que ha sido concebida bajo las directrices de la CRF 1000 L Africa Twin, que es la referencia trail de la firma japonesa. En su carenado encontramos unos protectores del radiador más grandes, que además nos sirven de elemento extra de protección para nosotros. Todo el carenado ha sido rediseñado para desviar el aire de nuestro cuerpo, a pesar de que la pantalla delantera es algo más pequeña y queda más integrada en el conjunto. El asiento es ahora más estrecho para mitigar los excesos de altura de una trail y poder llegar mejor con los pies al suelo. En ángulo de dirección ha aumentado tres grados, hasta los 38º, y el  manillar también es de nuevo cuño.

Honda CB 500 X 2019

Cuadro de instrumentos de la Honda CB 500 X 2019.

La instrumentación es ahora con una pantalla LCD e incorpora un indicador de marcha engranada, si eres nuevo con el A2 lo agradecerás, e indicador de conducción eficiente. El cuentavueltas lo puedes configurar en incrementos de 250 rpm para adaptarlo mejor a tus gustos. Tienes también un robusto soporte tubular en el que anclar un GPS encima del cuadro de instrumentos, puesto que por ahora la pantalla no se puede conectar con tu teléfono móvil como sucede con otros fabricantes.

Chasis tipo diamante y horquilla convencional

El chasis de la Honda CB 500 X es de tipo diamante, de tubo de acero y 35mm de diámetro; es igual que el de la versión anterior. Es ligero y resistente, con un cierto grado de flexibilidad calculada de forma precisa para proporcionar al conductor mucho tacto de los cambios en la superficie de la carretera. La forma y posición de los anclajes del motor y la equilibrada rigidez del bastidor reducen las vibraciones.

La distancia entre ejes es de 1.445 mm y el ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 27,5°/108mm, proporcionando una dirección rápida pero que, aun así, inspira gran confianza. La centralización de masa, con el motor muy próximo al punto de pivote del basculante, aporta agilidad de giro y una distribución óptima de peso entre el tren delantero y el trasero que asegura la estabilidad. El peso en orden de marcha es de 197 kg.

La altura del asiento es de 830mm; las dimensiones totales de anchura, altura y longitud son 2155 mm x 825 mm x 1410 mm respectivamente, con una distancia libre al suelo de 180 mm. El depósito de gasolina tiene capacidad para 17,5 l., incluida la reserva, y combinado con una excelente economía del motor en el consumo de gasolina, de 27,8km/l  proporciona una autonomía de 500 km gracias a un rendimiento del propulsor muy bueno en el que no debes buscar grandes prestaciones, si no mucho alcance y placer de rodadura.

Honda CB 500 X 2019

La horquilla delantera es de tipo convencional, no invertida, con barras de 41 mm de diámetro. Tiene ajuste de precarga y un recorrido de 150 mm, 10 más que el de la versión 2016. El recorrido de la rueda trasera ha aumentado de 118 m a 135 mm gracias a un nuevo amortiguador trasero mono-tubo que sustituye al diseño de doble tubo del modelo anterior; su pistón de mayor diámetro asegura una excelente respuesta de la suspensión y un mejor control de la temperatura. El amortiguador trasero de la Honda CB 500 X dispone ahora de ajuste de precarga de muelle en 9 posiciones, y trabaja a través de un rígido basculante de acero de sección rectangular, que ahora dispone en el extremo trasero de piezas finales de acero prensado para el tensor de cadena. La transmisión final es por cadena sellada 520.

La rueda delantera de 17 pulgadas de 2016 ha sido sustituida por una de 19 pulgadas algo que se une a la suspensiones de mayor recorrido y que se traduce en una manejabilidad sumamente estable e inspira gran confianza sobre superficies irregulares. Las llantas de aluminio montan neumáticos de 110/80-R19 con dibujo trail, delante; y de 160/60-R17, detrás. De serie viene con neumáticos mixtos.

En el apartado de frenos destaca un único disco delantero lobulado con pinza de dos pistones y 310 mm. de diámetro. Detrás tenemos también un único disco de 240 mm. de diámetro y pinza de un pistón. Como marca la homologación Euro 4 el ABS es de serie.

Colores de la Honda CB 500 X: Rojo Grand Prix, Negro Mate Gunpowder Metalizado y Blanco Metalloid Perlado.

Honda CB 500 X 2019

Las suspensiones de la Honda CB 500 X 2019 tienen ahora un mayor recorrido en relación con la versión 2017.

Motor bicilíndrico en línea

El motor de la Honda CB 500 X está limitado a los 35 kw (47 cv) que es el límite para poder conducirla con el carnet de moto A2. Es una moto 100 por cien pensada para este tipo de usuarios, pero que por sus prestaciones no descarta a los que tengan un carnet superior y quieran una moto práctica y de bajo consumo. El motor es un bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y refrigeración líquida que ofrece un buen equilibrio entre tamaño compacto y eficacia. Ofrece una buena entrega de potencia que te permitirá mantener cruceros en carretera por encima de los 140 km/h y adelantar discurrir con mucha fluidez en el tráfico normal en carretera o autopista.

Frente a la CBR 500 R con la que comparte el motor, la X ofrece un buen empuje a bajo régimen. Uno de los objetivos que Honda ha perseguido para 2019 es el de dotarlo de una mayor aceleración reforzando la potencia y el par de bajo a medio régimen, en el rango de 3.000 a 7.000rpm; la mejora de un 4 por ciento en relación con el modelo anterior se logró variando la distribución ( adelantando 5 grados el cierre de válvula) e incrementando la alzada de válvula 0,3mm, hasta 7,8mm.

La alimentación del sistema de inyección de gasolina PGM-FI es ahora dosis directa de flujo de aire inyectada a través de la caja del filtro del aire y los cuerpos de inyección. La batería se ha reposicionado más alejada (a 44,1mm en lugar de a 13,4mm) del conducto trasero de entrada a la caja del filtro del aire para permitir un mayor flujo de aire; el silencioso del escape incorpora ahora doble tubo de salida, aportando un sonido más deportivo con cada pulsación del motor. La potencia máxima de 47 cv se alcanza a 8.500 rpm, con un par motor máximo de 43 Nm alcanzado a 7.000 rpm.

Honda CB 500 X 2019

El motor Honda CB 500 X 2019 ha sido rediseñado para entregar la potencia de una forma más progresiva desde bajas revoluciones.

El diámetro y la carrera son de 67 mm x 66,8 mm y la relación de compresión sigue siendo 10,7:1; las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 180° y un equilibrador primario se sitúa detrás de los cilindros, cerca del centro de gravedad de la moto. El engranaje primario y el del “equilibrador” utilizan piñones de tijera, reduciendo el ruido. El contrapeso del cigüeñal tiene forma específica para el equilibrado complementario y su ligereza permite al motor girar libremente, con inercia reducida.

El motor ejerce como un elemento más del chasis con cuatro anclajes sobre la culata. Internamente, la culata utiliza balancines de rodillo; el ajuste de válvulas por pastilla permite que éstas sean ligeras, para emplear menor carga de muelle de válvula y reducir la fricción.

Una cadena de distribución silenciosa (cadena SV) tiene un tratamiento de Vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra contaminantes. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0mm y el diámetro de la de escape de 21,5mm. Honda con este nuevo motor introduce ya algunas modificaciones que se contemplarán en la próxima normativa Euro 5.

La forma del pistón está basada en la de los pistones de la CBR1000RR Fireblade para reducir el ruido a altas rpm. La fricción se reduce incorporando estriaciones sobre la falda del pistón (un acabado que aumenta la superficie al aportar huecos en los que el aceite puede fluir para un mejor engrase). Como en la CBR1000RR, un proceso de baño de sal AB 1, aplicado después de nitruración Isonite, forma una membrana protectora por oxidación.

La proporción del triángulo formado por el cigüeñal, el eje primario y el eje secundario es muy similar a la de los motores Honda RR de cuatro cilindros y gran parte de la estructura y la ingeniería se toma directamente de la CBR1000RR.

El cárter utiliza camisas de pared fina de fundición centrífuga; su diseño interno reduce las pérdidas por “bombeo” que pueden ocurrir con un orden de encendido a 180º. Usando la misma estructura interna de alivio que en la CBR1000RR, la bomba de aceite tiene un rendimiento de aireación mejorado, con una fricción reducida; un colector profundo reduce el movimiento de aceite en conducción fuerte en curva y en frenadas. La capacidad de aceite es de 3,2 l.

La caja de cambios de seis velocidades es similar a la de su pariente RR y utiliza la misma estructura para el brazo del selector y el mecanismo de conexión. Como otra novedad para 2019, equipa un embrague asistido/antibloqueo que facilita subir marchas y suaviza las reducciones fuertes.

¿Cuál es el seguro más apropiado para la Honda CB 500 X?

Seguro que la Honda CB 500 X es tu segunda moto y que antes has tenido una sencillo scooter urbano o una 125 de marchas económica. A la hora de asegurar tu Honda CB 500 X debes tener en cuenta que su valor es más grande y que al menos durante el primer año no deberías poner en riesgo la inversión que has hecho, unos 6.400 euros (precio de la versión 2016). La recomendación es que al menos contrates un seguro a terceros con robo y que valores la opción de un todo riesgo que incluya los extras que hayas añadido a tu moto. En este enlace puedes calcular el precio del seguro de tu Honda CB 500 X 2019. Recuerda que también te interesará un seguro de asistencia como el de KmCero que te puede servir para varias motos de tu propiedad a la vez.

Honda CB 500 X 2019

Sobre el cuadro de instrumentos tienes una barra en la que puedes fijar cómodamente un GPS.

Accesorios de la Honda CB 500 X

En la Honda CB 500 X puedes añadir los siguientes accesorios originales:

  • Caballete central
  • Deflectores laterales de viento
  • Cubre puños
  • Puños calefactables
  • Top box de 35L
  • Trasportín trasero
  • Anclajes maletas
  • Maletas
  • Defensas tubulares del carenado
  • Luces antiniebla
  • Bolsa de depósito
  • Bolsa de asiento
  • Toma de carga ACC
  • Pantalla parabrisas ahumada
  • Adhesivos de llantas
  • Protector del depósito

Honda CB 500 X 2019

Datos técnicos de la Honda CB 500 X

  • Motor tipo: Bicilíndrico en paralelo, refrigeración líquida
  • Cilindrada: 471 cc
  • Diámetro x Carrera: 67 mm x 66,8 mm
  • Relación de Compresión: 10,7 : 1
  • Potencia Máxima: 47 cv. 35 kW a 8.600 rpm
  • Par Máximo: 43 Nm a 6.500 rpm
  • Capacidad Aceite: 3,2 litros
  • Alimentación: Inyección electrónica PGM FI
  • Capacidad Depósito Gasolina: 17,1 litros (incluida reserva)
  • Consumo de G¡gasolina:  27,8 km/litro
  • Capacidad Batería: 12V 7,4 AH
  • Potencia ACG (Alternador): 25 A / 2.000 rpm
  • Embrague tipo: Multidisco en baño de aceite
  • Transmisión: 6 velocidades
  • Transmisión Final: Cadena
  • Chasis: Tipo Diamante en Acero
  • Dimensiones (Largo X Ancho X Alto): 2155 mm x 825 mm x 1410 mm (Parabrisas bajo); 1.445 mm (Parabrisas alto)
  • Distancia entre Ejes: 1420 mm
  • Ángulo de Lanzamiento: 27,5 grados
  • Avance: 108 mm
  • Altura Asiento: 830 mm
  • Distancia Libre al Suelo: 180 mm
  • Peso en Orden de Marcha: 197 kg
  • Suspensión delantera: Horquilla convencional telescópica, con barras de 41 mm de diámegro (precarga ajustable)
  • Suspensión trasra: Prolink mono-amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones,
  • Basculante de tubo rectangular de acero
  • Rueda delantera: Multi-radios, fundición de aluminio
  • Rueda trasera: Multi-radios, fundición de aluminio
  • Medida Llanta Delantera: 19 X MT2.5
  • Medida Llanta Trasera: 17 x MT4.5
  • Neumático Delantero: 110/80R19M/C (Dibujo On-off)
  • Neumático Trasero: 160/60R17M/C (Dibujo On-off)
  • Presiones de los neumáticos: 2.0 psi delante y 2.5 psi detrás
  • Frenos: Sistema ABS, tipo 2 canales
  • Freno delantero: Un disco lobulado, 310 mm, pinza de 2 pistones
  • Freno trasero: Un disco lobulado, 240 mm, pinza de 1 pistón
  • Instrumentación: Velocímetro digital, tacómetro de barras digital, dos contadores parciales, reloj digital de nivel de gasolina y de consumo de gasolina, reloj horario digital, indicador de posición del cambio
  • Sistema de Seguridad: HISS (Sistema Inteligente de Seguridad Honda)
  • Faros: Corta 4,8 W, Larga 12 W

Comentarios

comentarios