Honda tiene varias motos perfectas para el carnet de moto A2; todas sus 500 bicilíndricas. La naked es la CB 500 F, una de las motos más polivalentes de cuantas te puedas encontrar en el mercado y que además este año ha recibido importantes mejoras estéticas y técnicas. Honda complementa su gama de motos para el A2 con la CB 500 X, que es la versión de trail y la deportiva CBR 500 R.

El hecho de ser una 500 que llega a la potencia máxima que puedas llevar para el carnet A2 hace que la moto cuente con unos enormes bajos y elasticidad que te dará un plus de comodidad frente a otras motos también muy «apetecibles» para el carnet de moto intermedio como la monocilíndrica KTM 390 Duke, más explosiva y divertida (5.549 euros), pero también algo más técnica a la hora de llevarla, o frente a la nueva Kawasaki Z 400, en este último caso también con motor bicilíndrico, pero con algo menos de potencia y par. Kawasaki aún no ha anunciado el precio de la Z 400 pero estimamos que se situará sobre los 6.000 euros.

Honda CB 500 F

Honda CB 500 F

Precio de la Honda CB 500 F: 6.200 euros

La Honda CB 500 F tiene un precio de 6.200 euros. A cambio te llevarás toda una Honda, con lo que implica de garantías de buenos acabados, una construcción impecable y un modelo completamente puesto al día.

¿Cuánto cuesta el seguro de la Honda CB 500 F?

Al precio de la Honda CB 500 F tendrás que sumar el del seguro, del que te recomendamos que sea un terceros con robo durante los primeros años de la moto, para que puedas estar tranquilo de no perder la inversión económica que has hecho. El precio del seguro dependerá de tu antiguedad de carnet, entre otras cosas, por lo que te recomendamos que utilices nuestro configurador de seguros de moto. Si el presupuesto te lo permite, mira la opción todo riesgo y las coberturas del seguro de asistencia de KmCero.

Motor bicilíndrico en paralelo

El motor es una de las grandes virtudes de la Honda CB 500 F. Es un bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y refrigeración líquida. La entrega de potencia es progresiva y tienen la suficiente estirada como para darte una alegría por carreteras de curvas en un fin de semana de ruta con los amigos. Frente al motor precedente tiene una mayor aceleración gracias a que se ha reforzando la potencia y el par de bajo a medio régimen, en el rango de 3.000 a 7.000 rpm.

La alimentación del sistema de inyección de gasolina PGM-FI, que Honda lleva desarrollando durante décadas, tiene ahora una dosis directa de flujo de aire inyectada a través de la caja del filtro del aire y los cuerpos de inyección. La batería se ha recolocado, y está ahora más alejada del conducto trasero de entrada a la caja del filtro del aire para permitir un mayor flujo de aire.

Silenciador de la Honda CB 500 F 2019

Silenciador de la Honda CB 500 F

También el silenciador es nuevo en la edición 2019 de la Honda CB 500 F, con un doble tubo de salida, que aportando un sonido más deportivo.

El motor de la Honda CB 500 F es un elemento integrado para dar más resistencia al bastidor con cuatro anclajes sobre la culata. Internamente, la culata utiliza balancines de rodillo; el ajuste de válvulas por pastilla permite que éstas sean ligeras, para emplear menor carga de muelle de válvula y reducir la fricción. La cadena de distribución silenciosa (cadena SV) tiene un tratamiento de Vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra contaminantes. El uso de este tipo de cadenas de distribución se anticipan a lo que exigirá la próxima normativa Euro 5.

La forma del pistón está basada en la de los pistones de la Honda CBR 1000 RR Fireblade para reducir el ruido a altas rpm.  a proporción del triángulo formado por el cigüeñal, el eje primario y el eje secundario es muy similar a la de los motores Honda RR de cuatro cilindros y gran parte de la estructura y la ingeniería se toma directamente de la CBR 1000 RR. Un dato que nos habla de las fuentes técnicas en las que se basa la Honda CB 500 F.

La caja de cambios de seis velocidades de la CB 500 F es similar a la de su hermana mayor RR y utiliza la misma estructura para el brazo del selector y el mecanismo de conexión. Como otra novedad para 2019, equipa un embrague asistido/antibloqueo que facilita subir marchas y suaviza las reducciones fuertes.

Honda CB 500 F 2019

Un diseño completamente renovado para la Honda CB 500 F

En la edición 2019 de la Honda CB 500 F encontramos un nuevo diseño, de punta a punta, desde el frontal hasta el colín. La moto ha ganado en agresividad, es ahora una «street fighter» que viene para luchar contra grandes rivales como las Kawasaki Z, que se han convertido en las referencias del mercado… Al menos en España. El faro delantero de LED permite un diseño mucho más agresivo, lo mismo que las dos prominencias laterales, una suerte de protectores que quedan elevados y dejan por completo el motor a la vista. La moto ahora tiene una estética musculosa y realmente atractiva.

El manillar es tiene varios diámetros y da paso a un nuevo cuadro de instrumentos, un panel LCD con indicador de marcha engranada y conducción eficiente, ajustado a 8.750r pm por defecto, pero puede ajustarse en incrementos de 250 rpm, entre 5.000 y 8.750 rpm

Cuadro de instrumentos de la Honda CB 500 F

Cuadro de instrumentos de la Honda CB 500 F

La Honda CB 500 F tiene el mismo chasis que la versión anterior

El bastidor es de tipo diamante, de tubo de acero y 35 mm de diámetro, y no cambia en 2019. La forma y posición de los anclajes del motor y la equilibrada rigidez del bastidor están pensados para reducir las vibraciones.

La distancia entre ejes es de 1.410 mm y el ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 25,5°/102mm, proporcionando una dirección rápida pero que, aun así, inspira gran confianza. El centrado de masas, con el motor muy próximo al punto de pivote del basculante, aporta agilidad de giro y una distribución óptima de peso entre el tren delantero y el trasero que asegura la estabilidad. El peso en orden de marcha es de 189 kg.

Honda CB 500 F 2019

La altura del asiento sigue siendo baja, a 785 mm, haciendo que la Honda CB 500 F sea muy fácil de manejar, y su posición de conducción cómoda para pilotos de cualquier talla. Las dimensiones totales de anchura, altura y longitud son 2080mm x 790mm x 1060mm, con una distancia libre al suelo de 145mm. El depósito de gasolina tiene capacidad para 17,1L, incluida la reserva, y combinado con una excelente economía del motor en el consumo de gasolina proporciona una autonomía de 480 kilómetros.

Suspensiones y frenos

La suspensión delantera es una horquilla telescópica con barras de de 41 mm de diámetro y con 120 mm de recorrido. El amortiguador trasero es de nuevo cuño, de tipo mono-tubo (como el que equipan motos deportivas de mayor cilindrada) y sustituye al diseño de doble tubo del modelo anterior; su pistón de mayor diámetro asegura una excelente respuesta de la suspensión y un mejor control de la temperatura. Dispone de ajuste de precarga de muelle en 9 posiciones y trabaja a través de un rígido basculante de acero de sección rectangular, que ahora dispone en el extremo trasero de piezas finales de acero prensado para el tensor de cadena.

Las ruedas son de 17 pulgadas, de fundición de aluminio, utilizan palos en forma de Y de sección hueca. La anchura de la llanta delantera es de 3,5 pulgadas con un neumático de 120/70-ZR17, la trasera de 4,5 pulgadas con neumático de 160/60-ZR17. Un disco de freno delantero de 320mm y diseño lobulado, con pinza de dos pistones, se complementa con un disco trasero de 240mm y pinza de pistón simple. El ABS viene equipado de serie como es preceptivo tras la normativa Euro 4.

La Honda CB 500 F estará disponible en las siguientes opciones de color: Rojo Grand Prix, Negro Gunpowder Mate Metalizado, Blanco Metalloid Perlado y Naranja Energy Candy

Honda CB 500 F 2019

Datos técnicos de la Honda CB 500 F

  • Motor tipo: Bicilíndrico en paralelo, refrigeración líquida
  • Cilindrada: 471 cc
  • Diámetro x Carrera: 67 mm x 66,8 mm
  • Relación de Compresión: 10,7 : 1
  • Potencia Máxima: 47 cv (35 kW) a 8.600 rpm
  • Par Máximo: 43 Nm a 6.500 rpm
  • Capacidad Aceite: 3,2 litros
  • Alimentación: Electrónica PGM FI
  • Capacidad Depósito Gasolina: 17,1 litros (incluida reserva)
  • Consumo de Gasolina:  29,4 km/litro
  • Capacidad Batería: 12V 7,4 AH
  • Potencia ACG (Alternador): 23,4 A / 2000 rpm
  • Tipo de embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Tipo de transmisión: 6 velocidades
  • Transmisión secundaria: Cadena
  • Chasis tipo diamante en acero
  • Dimensiones (L x An x Al): 2.080 mm x 790 mm x 1.060 mm
  • Distancia entre Ejes: 1.410 mm
  • Ángulo de Lanzamiento: 25,5 grados
  • Avance: 102 mm
  • Altura del asiento: 785 mm
  • Distancia libre al suelo: 145 mm
  • Peso en Orden de Marcha: 189 kg
  • Suspensión delantera: Horquilla convencional telescópica, 41mm, precarga ajustable
  • Suspensión trasera: Prolink mono-amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones
  • Basculante de tubo rectangular de acero
  • Rueda delantera, tipo: Multi-radios, fundición de aluminio
  • Rueda trasera, tipo: Multi-radios, fundición de aluminio
  • Medida llanta delantera: 17 x MT3.5
  • Medida llanta trasera: 17 x MT4.5
  • Neumático Delantero: 120/70ZR – 17M/C
  • Neumático Trasero: 160/60ZR – 17M/C
  • Frenos: Sistema ABS, tipo 2 canales
  • Freno delantero, tipo: Un disco lobulado, 320 mm, pinza de 2 pistones
  • Freno trasero, tipo: Un disco lobulado, 240 mm, pinza de 1 pistón
  • Instrumentos: Velocímetro digital, tacómetro de barras digital, dos contadores parciales, reloj digital de nivel de gasolina y de consumo de gasolina, reloj horario digital, indicador de posición del cambio
  • Sistema de Seguridad: HISS (Sistema Inteligente de Seguridad Honda)
  • Faro:  Corta 4,8 W, Larga 12 W
  • Precio: 6.200 euros

Comentarios

comentarios