La Honda CB 125 R es una moto naked de mucho nivel a escala. Honda ha decido apostar fuerte por el segmento de las motos de marchas para el A1 o carnet de coche con más de tres años de experiencia, y recuperar el terreno perdido con algunos de sus rivales como es Yamaha con la MT 125 o la KTM 125 Duke. Hubo un tiempo en el que el grupo de motos de 125 cc. de marchas estaba un poco apagado, pero sin duda y visto lo visto, eso ya es historia.

La Honda CB 125 R tiene una hermana F, algo menos deportiva, más sencilla y más urbana, y otra completamente deportiva, la CBR 125 R, con la que comparte su motor y algunas de sus características técnicas, por ejemplo su motor de 125 cc., dos válvulas y refrigeración por agua. El de la CB 125 F está refrigerado por aire. La potencia máxima es de 13 cv a 10.000 vueltas, con una cifra de par máximo de 10 nm a 8.000 vueltas. Para ser una 125 este motor se desenvuelve sin problemas en vías de circunvalación si pérdidas de rendimiento gracias a su refrigeración por agua. La caja de cambios de seis velocidades además nos dejará hacer buenos cruceros en carreteras sin mucha inclinación disfrutando de una conducción típica de moto y que no tiene nada que ver con la de un scooter.

Moto Naked Honda CB 125 R

Entre las novedades 2018 de Honda destaca la CB 1000 R, una moto que recibe su diseño del bellísimo “concept” Honda Neo Sports Cafe Racer. Casi se trata de una versión a escala de ésta, o mejor de la versión de 300 cc. adaptada para el carnet A2 Honda CB 300 R, con un diseño minimalista, de líneas puras en las que los detalles mecánicos son los protagonistas. El corte es muy moderno y a la vez muy clásico, el faro redondo recuerda a las legendarias Honda CB, pero tiene elementos de LED que nos transportan a los tiempos actuales. El depósito de combustible también es de estilo clásico, pero con unas impactantes entradas de aire para el radiador que rompen de forma muy sabia con su línea. La quilla protectora del motor nos recuerda que Honda tiene una tradición deportiva más que importante.

Moto Naked Honda CB 125 R

A pesar del aspecto de “moto grande” de la Honda CB 125 R, tiene un peso muy reducido, tan sólo 126 kilos en orden de marcha. Es una moto ideal para pilotos con poca experiencia, personas de 16 años que se acaben de sacar el carnet de moto A1, o bien para los que tengan el carnet de coche con tres años de experiencia pero se resistan a examinarse del de moto.

El chasis es inédito en la gama Honda. Se trata de una estructura de tubos en acero prensado con un buen compromiso entre rigidez y ligereza. La horquilla delantera es invertida con barras de 41 mm. de diámetro, un elemento que ará una buena rigidez al conjunto. Atrás tenemos un único amortiguador que podremos ajustar en la precarga del muelle, para adaptarlo a nuestro peso o si vamos a necesitar llevar frecuentemente a un pasajero.

Moto Naked Honda CB 125 R

Los frenos de la Honda CB 125 R tiene ABS combinado con una unidad de medición inercial

Los frenos son de disco en las dos ruedas. El delantero muy generoso, con pinza de anclaje radial y bomba de cuatro pistones. El disco es un generoso elemento lobulado de 296 mm. de diámetro. Detrás apoya la frenada otro dico de 220 mm. y ABS de dos canales con una unidad de medición inercial que adecúa la intervención del ABS delante y detrás, un detalle que no todas las motos de este segmento tienen. Los neumáticos también son de generosas dimensiones, 150 detrás y 110 delante.

Moto Naked Honda CB 125 R

El cuadro de instrumentos de la Honda CB 125 R también es minimalista. Se trata de una delgada pantalla LCD con la información muy completa a la par que compactada. No falta el indicador de marcha engranada, algo que será de agradecer entre los pilotos con menos experiencia, o nivel del combustible.

Y ya que estamos hablando de combustible, los consumos de esta gran moto de 125 de marchas son muy bajos. Con un litro podemos recorrer casi 50 kilómetros, lo que nos da una autonomía de cerca de 500 kilómetros con su depósito de 10 litros.

Comentarios

comentarios