Harley Davidson ha llevado a las softail hacia la categoría de “motos deportivas” con la FXDR 114, una de sus novedades para 2019. La firma norteamericana ha transgredido algunos de sus principios, y ha dotado a esta softail de elementos de aluminio en el basculante, subchasis trasero o en la aleta delantera y posterior, que queda oculta debajo del puesto de conducción. Además, ha tirado de uno de sus motores más potentes, el Milwakee Eight 114, refrigerado por agua y de 1.870 cc. que antes estaba reservado a motos más exclusivas como las CVO (Custom Vehicle Operations).

Estéticamente la Harley Davidson FXDR 114 recuerda mucho a las motos de las carreras de dragsters, por su parte trasera aligerada (parece que vas flotando sobre la rueda posterior) y sus formas alargadas. El motor, muy masivo, y la enorme toma de admisión producen el efecto de llevar un el propulsor de un cohete entre las piernas. Harley, sin duda, quiere plantar cara con esta FXDR a las Ducati Diavel y X Diavel.

Harley Davidson Softail FXDR 114 2019

La Harley Davidson Softail FXDR 114 2019 marca un nuevo hito en las próximas motos que vendrán del fabricante americano y sigue la estela de la Fat Bob presentada el pasado año.

El chasis softail, que oculta la suspensión posterior debajo del motor, se combina con unas ruedas de aluminio de 19 pulgadas delante (de tipo Ace) y de 18 pulgadas la trasera. Detrás tenemos un enorme balón de 240 mm. La horquilla delantera es de tipo invertido.

La Harley Davidson FXDR 114 tiene muchos elementos que nos adentran en la nueva era de Harley Davidson, una era que fue inaugurada el pasado año con las nuevas Softail y más concretamente con la Fat Bob. El cuadro de instrumentos deja atrás la información analógica, es completamente digital y con la información que se puede manejar directamente desde los mandos del manillar.

Harley Davidson FXDR 114 2019

Si la toma de admisión es masiva, el escape también merece un renglón aparte. Por un lado no les queda más remedio para poder cumplir con las normativas medioambientales europeas, y por otro porque le da un toque “macho bike” a la moto… Un concepto que hace años Yamaha recorrió hace tiempo con las V Max o la misma firma de Milwaukee con las ya desaparecidas Harley Davidson V Rod.

Harley Davidson FXDR 114 2019

Tren trasero al aire, basculante y subchasis trasero de aluminio… Harley ha intentado aligerar al máximo su FXDR.

Harley Davidson ha hecho una moto que se acerca al gusto europeo, no en balde la firma de Milwaukee tiene en Europa uno de sus principales mercados que ve en peligro por las normas del presidente Trump a las que ha respondido con toda una declaración de principios y el anuncio de sus planes de futuro.

Junto con la Harley Davidson FXDR 114, en 2019 la firma norteamericana dará luz verde a la comercialización de su primera moto eléctrica, el proyecto Live Wire. Todo un desafío tecnológico y conceptual para una de las marcas con más tradición del mundo de las motos.

Comentarios

comentarios