Harley Davidson ha hecho uno de los anuncios más importantes de su historia: la firma de Milwaukee comenzará nuevas líneas de producción que incluyen motos de trail y naked deportivas con estilo que se unirán a su tradicional gama de modelos custom. Además, y como ya era sabido, la Harley Davidson eléctrica, el proyecto Livewire se pondrá en producción en 2o19 y será el inicio de una línea de motos eléctricas más ligeras y urbanas.

Harley Davidson Pan American, una trail americana

La Harley Davidson Pan American sería la primera moto trail de su historia.

Harley Davidson, de esta forma, se convertirá en una marca de motos al uso, como el resto, y no sólo orientada hacia el mundo del custom que, hasta la fecha, tan buenos resultados le había dado. ¿Zapatero a tus zapatos? Bueno, las cifras le están dando la razón de estas decisiones, porque las ventas de Harley Davidson en Estados Unidos han caído considerablemente, tanto que hace unos meses tuvieron que cerrar su factoría de Chicago. El año pasado se replantearon su gama de custom, cortaron la producción de las deportivas V Rod y dejaron de fabricar las Dyna para unir esta línea a las más cómodas y exitosas Softail.

El portfolio de modelos “tradicionales” de Harley también hizo un guiño a los nuevos y prósperos mercados como el de Europa, para el que primero hicieron las XR, que desgraciadamente dejaron de producirse porque eran realmente divertidas, y lanzaron las Street Rod, más económicas, urbanas y con motor refrigerado por agua, tal y como se entienden las motos en el “viejo continente”.

Harley Davidson piensa en hacer una nueva línea de motos custom

Harley Davidson piensa en hacer una nueva línea de motos custom, más actuales y deportivas

Pensamos que Harley se ha mirado bien la estrategia de sus más directos rivales como Triumph que a base de tener una gama de modelos menos ortodoxa ha logrado un crecimiento y una imagen de marca que no está tan “encorsetada” y dependiente de su enorme comunidad, como los bicilíndricos de Milwaukee.

Está claro que el mercado de la moto gira en torno de las naked de diseño y deportivas, neoclásicas y en el de las trail, y en esto Harley Davidson se estaba quedando atrás.

La Harley Davidson Live Wire ha ha sido probada por la prensa

La Harley Davidson Livewire ha ha sido probada por la prensa y es un nuevo proyecto de inminente aparición: agosto de 2019

El primero de los modelos de la nueva era de Harley Davidson será la moto eléctrica Livewire, que según la firma norteamericana se presentará en agosto de 2019. Junto con la Livewire también se están desarrollando nuevas motos de motor eléctrico más pequeñas, urbanas y orientadas hacia un público más joven con el objetivo de conquistar a un nuevo público que nunca antes se había acercado a la imagen de los bicilíndricos de Milwaukee.

Harley Davidson Street Fighter

Harley Davidson Street Fighter, naked y deportiva, el mercado, manda

Nuevos modelos de venta y de servicios

Junto con un catálogo de modelos más abierto, Harley Davidson también quiere modernizar su forma de vender, estableciendo nuevos canales de venta y de contacto con sus clientes y llegando a acuerdos con los gigantes de la venta online. Las motos conectadas, los grupos de usuarios y fans de una marca serían un paso lógico a los inventores del HOG, los Harley Owners Groups que salvaron a la compañía de la quiebra en los años 70 y que han constituido todo un ejemplo de márketing en la historia de la moto.

Bienvenida la nueva etapa en la historia de Harley, su sector más conservador y resistente al cambio seguro que está que trina, pero en esta vida hay que saber renovarse o morir.

Bocetos de lo que podría ser una linea de motos eléctricas Harley Davidson

Bocetos de lo que podría ser una linea de motos eléctricas Harley Davidson más ligeras y urbanas.

Comentarios

comentarios