Los guantes y la chaqueta podrían ser obligatorios para poder conducir una moto en España. El Congreso de los Diputados está preparando una nueva reforma de la ley de seguridad vial y entre las medidas que se están discutiendo destaca la de incrementar la obligatoriedad del uso de una vestimenta adecuada.

A los que vamos en moto habitualmente no hace falta que nos obliguen a nada, bien sabemos que un accidente se puede producir en cualquier momento, sea cual sea nuestro nivel de experiencia porque la gran mayoría de los accidentes en los que se ve envuelta una moto el causante ha podido ser un contrario o unas condiciones que el conductor no ha podido prever (por ejemplo suciedad, gravilla o gasoil en la carretera). Y ante esta posibilidad cuando mejor vayamos equipados, mejor. Puede consultar en este enlace muchos artículos sobre equipamiento para la moto.

Los guantes son obligatorios en Francia y es de prever que esta obligatoriedad llegue a España. A nosotros nos resulta curioso cuando nos paramos en un semáforo y vemos a alguien en moto sin guantes, bien sea de verano o de invierno… Bueno en inverno con el frío la verdad es que se ven menos conductores de motos y scooter sin guantes.

La chaqueta es otra de las prendas que es imprescindible, una prenda que debe de ir acompañada por un buen material resistente a la abrasión y de medidas de seguridad complementarias en hombros, codos, antebrazos y espalda. No sabemos aún qué tipo de homologación debería de tener una cazadora de moto obligatoria o si debería de llevar o no protecciones añadidas, si la norma sigue su curso.

Un equipamiento adecuado para la moto es una de las bases de nuestra seguridad

Un equipamiento adecuado para la moto es una de las bases de nuestra seguridad

Los pantalones también deberían de ser obligatorios, si seguimos con la lógica de la norma que obligaría a llevar equipamiento adecuado, o al menos protecciones en rodillas y caderas, los puntos más expuestos a un posible accidente. Pero nuevamente nos preguntamos: ¿debe de ser equipamiento homologado?

El artículo 13 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, sí que dice expresamente la obligatoriedad del uso de casco como medida de seguridad en motocicletas, sobre el resto del resto de elementos de seguridad como el equipamiento no dice nada. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo elegir correctamente un casco de moto.

La Comisión de Seguridad Vial debatirá sobre los guardarraíles

Teófilo de Luis (Grupo Popular) es el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, un organismo que es donde de debaten estas ideas que podrían llegar a convertirse en ley. En la próxima convocatoria, la número 12 que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre el Director General de Carreteras, informará sobre la sustitución de los guardarrailes por sistemas de protección a motorista, a instancias de una petición de Ciudadanos. Esperemos que al menos en este punto se tome una decisión que definitivamente podría redundar en nuestra seguridad. Sobre la obligatoriedad del equipamiento pensamos que más que obligar, lo que habría que hacer es concienciar e informar.

Comentarios

comentarios