Cal Crutchlow fue el vencedor y protagonista del Gran Premio de República Checa en la categoría MotoGP, en una carrera marcada por la lluvia y el estado de la pista completamente mojada que puso en jaque a los pilotos de todas las categorías. Jonas Folger fue el vencedor en Moto2 y el escocés John McPhee el de Moto3, confirmando el control que tienen los pilotos británicos en condiciones de lluvia.

MotoGP: Cuestión de neumáticos

La carrera de MotoGP del Gran Premio de República Checa fue de nuevo de estrategias. Al final Cal Crutchlow y Valentino Rossi que decidieron montar neumáticos duros fueron los que se llevaron la primera y segunda posición respectivamente. Crutchlow fue más arriesgado y montón duro delante. Todo parecía apuntar a que habría un cambio de moto a partir de la vuelta 8 porque parecía que dejaba de llover y que la pista se secaría… Pero no fue así.

En los primeros compases las Ducati de Iannone y de Dovizioso se impusieron, con Marc Marquez detrás. Luego llegó la de Barberá, dejando atrás a Márquez. Rossi que al principio rodaba en posiciones muy retrasadas y con muchas dudas ante la decisión de haber elegido un neumático duro, poco a poco vio como su Yamaha comenzaba a traccionar y se sentía con ganas a ir hacia los puestos de cabeza. Y así lo hizo. Por el contrario a Dovizioso se le paró la moto en cabeza e intentó salir con la segunda equipadas con slicks, y fue imposible. Iannone llegaba a las últimas vueltas con los neumáticos destrozados y se iba para atrás hasta la octava posición. Mientras que Crutchlow y Rossi mantenían el ritmo con sus neumáticos duros y alcanzaban la segunda y tercera posición.

Lo mismo le sucedió a Marc Márquez, que fue listo y conservador, y al final logró una plaza de podio en una situación dificilísima que le supo a gloria. Loris Baz al final llegó con más fuelle que Barberá y le quitó la cuarta plaza casi al final de la carrera, siendo quinto.

La cara amarga de la moneda fue la de Jorge Lorenzo, que partía desde la segunda posición de la parrilla de salida y que en condiciones de mojado no se sintió nada a gusto y se fue para atrás. Luego le vino un problema en la goma delantera que le obligó a entrar en boxes y cambiar la moto con la que estaba con slicks… Y como le pasó a Dovizioso, fue imposible. Volvió a parar y salió ya con la moto anterior con neumáticos intermedios, pero ya demasiado tarde para entrar en décimo séptima posición.

Dani Pedrosa fue duodécimo, por detrás de Yonny Herández.

Moto2: Primera victoria de la temporada de Jonas Folger

Victoria de Jonas Folger en el GP de Republica Checa en Moto2Jonas Folger, victoria en Moto2 en Republica Checa

Jonas Folger logró en la categoría Moto2 la primera victoria de la temporada y quinta de su vida deportiva, repartidas entre las categorías Moto2  y Moto3. La carrera también se disputó con la pista mojada y los pilotos fueron muy conservadores para no tener una caída. Segundo fue Alex Rins que esta vez sí logró recortarle un buen número de puntos al líder del Mundial, el francés Johann Zarzo que fue excesivamente conservador y fue undécimo a pesar de que el sábado lograse la pole, en seco. Sam Lowes se subió también al podio en tercera posición. Alex Márquez logra su mejor posición en Moto2, quinto, tras un fin de semana que en seco había hecho muy buenas sesiones de entrenamientos. Márquez tuvo que ser conservador de cara a la resbaladiza pista y prefirió no arriesgar.

Jonas Folger comentaba tras la carrera: “Intenté escaparme desde el principio porque tenía muy buen ritmo con los neumáticos. Al principio ha corrido algún riesgo, pero luego me he sentido muy cómodo con el ritmo de carrera que llevaba manteniendo la distancia con Rins”

Para Alex Rins: “Estoy contento con la segunda posición, pero estoy más contento por haber sacados más puntos que Zarco de cara al campeonato. He hecho una buena salida y esta ha sido la clave, vuelta a vuelta he intentado llegar a Folger, pero ha sido imposible, por lo que estoy contento con este resultado”. Por su parte Johann Zarco decía al término de la carrera de Moto2: “No he querido arriesgar con la lluvia, todavía voy 19 puntos por delante de Alex Rins y tengo muy buenas sensaciones de cara al próximo GP en Reino Unido. Me voy contento de República Checa, Rins ha hecho una buena carrera y yo no he sufrido una caída, por lo que todo correcto.

Moto3: John McPhee se estrena con Peugeot

John McPhee, victoria en Moto3 en Republica Checa John McPhee, victoria en Moto3 en Republica Checa

En la categoría Moto3 el piloto escocés del Peugeot Saxoprint, John McPhee logró la primera victoria de su vida deportiva bajo una pista absolutamente encharcada y un final de carrera en el que llovió de forma copiosa. Fue una victoria importante para Peugeot que confirma la viabilidad de su proyecto y para los jóvenes pilotos que se estrenan en la categoría. Segundo fue Jorge Martín, que también es estrenaba en el podio y que fue toda una alegría para el equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ y para Mahindra. Finalmente el podio lo cerró Fabio Di Giannantonio.

El líder del Mundial de Moto3, Brad Binder, se fue al suelo. La situación la pudo haber aprovechado Jorge Navarro, que es la mejor opción española en la categoría, pero un fallo en el sistema electrónico de su Honda no le dejó pasar del décimo puesto, por lo que sólo pudo arañarle seis puntos en la casificación provisional. Binder sigue líder del Mundial con 179 puntos, seguido de Navarro con 118.

Para Jorge Navarro: “La lectura general del fin de semana es positiva, aunque quizá no hayamos podido exprimir al máximo las condiciones que hemos tenido en carrera, con las que quizá hubiéramos podido recortar aún más puntos con nuestro principal rival. En las últimas cuatro vueltas he tenido algunos sustos que me han restado confianza y, a lo largo de la carrera, he arrastrado un problema con el ‘shifter’, que nos ha hecho perder un poco de tiempo en cada vuelta y nos ha impedido acortar la distancia con los pilotos de delante. Ayer no pudimos clasificarnos bien, pero nos vamos de Brno recortándole seis puntos al líder”.

Comentarios

comentarios