Dani Pedrosa fue el protagonista del Gran Premio de San Marino 2016 en la categoría MotoGP. El piloto de Honda hizo una de las mejores carreras de su vida deportiva y venció de forma contundente y en su casa a Valentino Rossi. En Moto2 lo más destacado, además de la victoria de Lorenzo Baldasarri, es que Alex Rins ha vuelto a recortar puntos en la general con el francés Johann Zarco y que tiene el Mundial un poco más cerca. Justo al contrario que en Moto3, donde el piloto sudafricano Brad Binder casi es ya Campeón del Mundo.

MotoGP: Dani Pedrosa demuestra que será juez y parte en el final del Mundial

En la categoría MotoGP solo se puede hablar de un protagonista, y este es Dani Pedrosa. Saliendo desde la tercera línea de la parrilla de salida, desde la octava posición y tras una salida en la que no arriesgó demasiado, Dani Pedrosa fue escalando posiciones hasta llegar a una cabeza de carrera en la que Valentino Rossi rodaba en solitario, a más de un segundo de Jorge Lorenzo y administrando muy bien la diferencia con su compañero de equipo. Primero tuvo que dar cuenta de un Andrea Dovizioso que en San Marino no estuvo nada brillante, después de un Maverick Viñales que sólo brilló en las primeras vuelta gracias a salir desde a tercera posición de la parrilla de salida, de su compañero de equipo Marc Márquez, de Jorge Lorenzo y, finalmente, de Valentino Rossi. Lo hizo porque su ritmo de carrera era claramente superior. En esta ocasión haber elegido un compuesto blando para el tren delantero fue la clave que dio alas al veterano piloto de Honda.

Victoria de Dani Pedrosa en San Marino por delante de Rossi y de Lorenzo

Pedrosa llegó a meta a más de dos segundos de Rossi, seguido de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Michele Pirro (sustituyendo a Andrea Iannone que tuvo una fuerte caída durante los entrenamientos y se fisuró una vértebra), Pol Espargaró, Cal Crutchlow y Alvaro Bautista cerrando las diez primeras posiciones.

Valentino Rossi frente a sus fans en San Marino

Pedrosa aguó la fiesta de casa de Valentino Rossi, frente a su legión de fans y con la nueva decoración de su casco dedicada a los Blues Brothers, en la que sale con su amigo del alma Uccio vestido como John Belushi y Dan Aykroyd en la mítica película. Lorenzo, tras lograr la pole, se tuvo que conformar con un tercero tras un forzado adelantamiento de Valentino Rossi que fue motivo de discusión, una más, en la rueda de prensa tras el Gran Premio. Se conoce que los dos compañeros de equipo no estaban de muy buen humor.

Marc Márquez sigue líder del Mundial de MotoGP con 223 puntos frente a 180 de Valentino Rossi, que le ha recortado uno valiosos puntos. Y Pedrosa va cuarto Jorge Lorenzo a 17 puntos.

Al término de la carrera comentaba Dani Pedrosa: “Ha sido una gran carrera, hacía mucho tiempo que no tenía estas sensaciones. El rendimiento que he tenido hoy me ha sorprendido incluso a mí mismo, porque no esperaba ir tan rápido. Hemos estado fantásticos y la clave ha estado en el ritmo. He podido remontar, sobre todo en la parte final, y el ser constante me ha permitido atrapar a los pilotos de delante. Es muy bonito para mí poder devolver con esta victoria todo el esfuerzo que han hecho los que han estado a mi lado estas últimas carreras –mi familia, mi equipo, mis fans–, que han sido muy difíciles, por eso estoy muy contento por todos ellos. Hoy he disfrutado mucho; aunque me tenía algo preocupado la elección del neumático delantero, ya que no lo había llegado a usar en condiciones de calor. Al final, nos hemos concentrado y todo ha salido muy bien; era una oportunidad que debíamos aprovechar y creo que hemos logrado una victoria magnífica”.

Moto2: Victoria de Baldasarri; Rins le recorta puntos a Zarco en la provisional

Badasarri y Alex Rins en el Gran Premio de San Marino

Alex Rins tiene un poco más cerca el título de Moto2 tras su segunda posición en el Gran Premio de San Marino por detrás de Lorenzo Baldasarri. Johann Zarco esta vez ha tenido problemas son los neumáticos y fue perdiendo posiciones a pesar de partir desde la pole y rodar en los primeros compases de la carrera en primera posición. Rins que no tuvo un buen fin de semana de entrenamientos, logró llegar a la cabeza de carrera e imponer un buen ritmo que le valió para abrir un cómodo hueco. Pero Lorenzo Baldasarri se pudo deshacer del grupo perseguidor, en el que se encontraba Zarco, Luthi, Nakagami y Lowes, y llegar a falta de dos vueltas del final a rueda de Rins.

El piloto italiano lo quería hacer bien en en casa y adelantó a Rins que, a pesar de luchar la posición, no quiso arriesgarse a una caída y se conformó con la segunda posición, seguido del japonés Nakagami.

Moto3: Brad Binder tiene el título mundial en la mano

Brad Binder y Enea Bastianini en Misano

Con la victoria de Brad Binder en Moto3 y la caída de Jorge Navarro, el piloto sudafricano tiene el título prácticamente en la mano. En esta ocasión al piloto sudafricano le tocó luchar contra Enea Bastianini y Joan Mir, que protagonizó una brillante remontada. Como es habitual en Moto3, la carrera se disputó en grupo con algunas penalizaciones a pilotos por salirse del trazado de San Marino en sus famosas escapatorias pintadas de rojo.

Jorge Navarro se cayó en la vuelta 15 cuando quería anular un amago de escapatoria protagonizado por Binder y Bastianini, que en todo momento han estado intentando escapar de una carrera en grupo para poder llegar de una forma más tranquila al final de carrera.

A Binder sólo le valdría con una segunda posición en el próximo gran premio, que se disputará en Motorland Aragón, para ser campeón del mundo.

Comentarios

comentarios