En el Gran Premio de la República Checa las victorias correspondieron a Marc Márquez, MotoGP, Thomas Luthi, Moto2, y Joan Mir, Moto3. La lluvia o la ausencia de ella ha sido la que ha marcado el desarrollo de las carreras, sobre todo la de MotoGP, con una carrera declarada en mojado y con los pilotos con neumáticos de lluvia. El cambio de éstos por slicks, al no haber llovido, ha sido una de las claves para el resultado final. En Moto2 se paró la carrera por la lluvia, y en Moto3 los pilotos tuvieron que hacer toda la carrera con neumáticos de lluvia y la pista seca.

MotoGP: Marc Márquez logra una estratégica victoria

En MotoGP también la lluvia fue la protagonista de la carrera, sobre todo antes de la salida donde todo parecía indicar que se pondría a llover. La carrera fue declarada en mojado y los pilotos salieron con neumáticos de agua. Marquez y Lorenzo ocuparon las primeras plazas, pero pronto el piloto de Honda decidió entrar en boxes y cambiar a la moto de seco con slicks. Una decisión arriesgada pero una jugada que si le salía bien tendría sus beneficios. Lorenzo y Rossi, fueron más conservadores y esperaron más a cambiar de moto. Márquez hizo creer que tenía problemas con el neumático para quedarse atrás e intentar que el resto de sus rivales creyeran que no iba a entrar en boxes tan rápido.

Marc Marquez ya con slicks comenzó a imponer un ritmo de carrera mucho más fuerte y pronto se colocó de nuevo en primera posición… A esta plaza también llegaron Dani Pedrosa, que había demostrado durante los entrenamientos que en República Checa lo iba a hacer muy bien.

Maverick Viñales vuelve al podio en República Checa

Maverick Viñales vuelve al podio en República Checa

La carrera se estabiliza con Marquez en cabeza, seguido de Pedrosa, Petrucci, Aleix Espargaró, y Crutchlow. A Rossi el cambio de moto no le beneficia y rueda décimo; mucho peor Jorge Lorenzo que se queda luchando en la décimo octava plaza, luchando con Alvaro Bautista que finalmente se va al suelo.

A siete vueltas para el final, Maverick Viñales aprieta y llega a la tercera posición completando el trío de españoles con Márquez y Pedrosa. Rossi también va remontando hasta llegar a la sexta plaza por detrás de Crutchlow y de Petrucci. En las últimas vueltas ha sido muy bonita la lucha entre Valentino Rossi y Cal Crutchlow por la cuarta plaza, una lucha que se resolvió a favor del piloto italiano.

Una lástima que tras liderar la carrera Jorge Lorenzo no haya conseguido ir más allá de la décimo quinta posición. Los hermanos Espargaró octavo (Aleix) y noveno (Pol). Alex Rins ha sido undécimo.

Moto2: Victoria de Luthi en una carrera marcada por el agua

La carrera de Moto2 la venció el suizo Thomas Luthi que se vio favorecido por la parada que se tuvo que efectuar por la lluvia. Luthi partía desde la duodécima plaza en la primera salida y comenzó a remontar hasta el séptimo lugar, cuando la carrera tuvo que ser interrumpida. En la segunda salida aprovechó para arrancar muy bien y colocarse en primera posición. Luthi logró mantener un buen ritmo y al resto de los pilotos a raya, hasta la llegada a meta con Alex Márquez en segunda posición y Miguel Oliveira, tercero.

Victoria de Thomas Luthi en la carrera de Moto2 de República Checa

Victoria de Thomas Luthi en la carrera de Moto2 de República Checa

Franco Morbidelli sufrió bastante en esta carrera en mojado y acabó en octavo lugar, a pesar de lo bien que se le vio durante la primera carrera. Morbidelli sigue líder del Mundial con 182 puntos, por delante de Luthi con 165 y Alex Márquez con 133.

Moto3: Joan Mir gana y ejerce de lider del Mundial

Joan Mir, a pesar de salir desde la cuarta posición de la parrilla de salida, ejerció de líder del Mundial de Moto3 y ganó una carrera, de nuevo, perfecta. Mir no sacó en esta ocasión la calculadora y salió desde el primer momento al ataque logrando la sexta victoria de la temporada por delante de Romano Fenati y de Aaron Canet. La carrera estuvo complicada por las condiciones de la pista, primer en mojado hasta que se fue secando; los pilotos tuvieron que salir con neumáticos de agua, lo que complicó las cosas según se fue secando el asfalto.

Victoria de Joan Mir en la carrera de Moto3 del GP de República Checa

Victoria de Joan Mir en la carrera de Moto3 del GP de República Checa

Tras la salida, Juanfran Guevara se colocó primero seguido del piloto de KTM Bo Bendsneyder. Los dos pilotos lograron abrir un hueco de un segundo frente al resto, pero al final sus neumáticos se resintieron del esfuerzo y no pudieron luchar por las posiciones de podio. A siete vueltas para el final, la carrera se quedó con cuatro pilotos delante, Bendsneyder, Fenati, Guevara y Mir. Fenati y Mir lograron escaparse en los últimos compases, pero el balear logró frenar más tarde en la última curva, logrando la victoria.

Aaron Canet merece un análisis en solitario, porque partió desde el puesto 17 y fue remontando hasta alcanzar la tercera plaza del podio, superando al final a Bendsneyder, que a la postre fue cuarto, y Guevara, finalmente, quinto.

Joan Mir sigue líder muy destacado del Mundial de Moto3 con 190 puntos, por delante de Romano Fenati con 148 y de Aaron Canet con 126.

Angel Nieto, “in memoriam”

Homenaje a Angel Nieto en el GP de Republica Checa

Homenaje a Angel Nieto en el GP de Republica Checa

Antes de la disputa de las carreras, todo el paddock del Mundial de MotoGP, rindió un sentido homenaje al maestro Angel Nieto. Mientras que la familia arrojaba parte de las cenizas del 12+1 al mar, cada piloto hizo su particular homenaje a una de las figuras clave de la historia del Motociclismo. El Circuito de Jerez tiene intención de denominarse a partir de ahora Circuito Angel Nieto.

Comentarios

comentarios