Distancia toral: 230 km

Jerez de la Frontera- Arcos – El Bosque- Grazalema-Puerto de las Palomas- Zahara d la Sierra-Algodonales- Ubrique- Puerto del Galíz- Alcalá de los Gazules-Medina Sidonia- Jerez

Si lo que quieres es disfrutar de carreteras de montaña con tu moto y visitar la sierra andaluza que siempre está verde en cualquier época del año, sin lugar a dudas, tu destino es la Sierra de Grazalema.

Rutas por Jerez en moto, Arcos de la Frontera

Rutas por Jerez en moto, Arcos de la Frontera

Partimos hacia la A-382 rumbo a Arcos de la Frontera, nos vamos a encontrar bastante tráfico, sobre todo si lo comparamos con las solitarias carreteras que vamos a disfrutar más adelante. Merece la pena hacer una parada para visitar este pueblo blanco que se sitúa sobre un acantilado y está rodeado por un paisaje que hechiza al viajero y recorrer sus callejuelas y rincones singulares. No te pierdas la increíble vista al precipicio en la Plaza del Reloj y no olvides extremar la precaución al transitar con tu moto por las empedradas y empinadas callejuelas, más aún si el firme está mojado. Si vamos bien de tiempo, puedes visitar la Casa de la Cuesta de Belén, considerada la más antigua de Andalucía (1340) y podemos tomarnos unas tapas en La Cárcel, lugar recomendado de la zona.

Rutas por Jerez en moto, sierra de Grazalema

Rutas por Jerez en moto, sierra de Grazalema

Desde aquí seguimos por la A-372 que va directa hacia las montañas por la llamada ruta del Toro y del caballo, animales que te vas a encontrar por todo el paisaje del campo gaditano.

A partir del pueblo de El Bosque, la carretera se estrecha y se complica un poco pero empiezas a estar rodeado por grandiosos paisajes y de pinsapos, una especie autóctona de la zona y con un trazado de montaña fantástico para disfrutar en moto. Si te apetece aparcar y usar las piernas, es el momento, porque de aquí salen varias rutas de senderismo, pero si lo que quieres son emociones fuertes, atrévete con el Puerto de las Palomas, seguro que vas a disfrutar mucho y no olvides la parada obligatoria en el mirador. Desde Grazalema a Zahara te encontrarás con el embalse sobre el río Guadalete, rematando el idílico y espectacular paisaje.

Rutas por Jerez en moto, Puerto de las Palomas

Rutas por Jerez en moto, Puerto de las Palomas

Ya en el valle y llegando al pueblo blanco de Algodonales, muy conocido por los aficionados al parapente, tienes que estar pendiente de no pasarte el desvío hacia Ubique por la A-372, pueblo de visita obligada, donde podrás recorrer sus calles, visitar las tiendas de artesanía de la piel y disfrutar de su gastronomía. Te recomendamos El Laurel de Miguel, comida diferente y exquisita a buen precio.

Antes de partir hacia la sierra de los Alcornocales, no olvides repostar tu moto. La carretera que te espera a partir de aquí, te hará disfrutar de un recorrido rodeado de un bosque de frondosos alcornoques, trazando serpenteantes curvas sin parar. Llegando a El Puerto de El Galiz te encontrarás con la Venta, que es el único lugar habitado en este camino y un buen lugar para hacer una parada, tomar algo y estirar las piernas.

Rutas por Jerez en moto, Sierra de los Alcornocales

Rutas por Jerez en moto, Sierra de los Alcornocales

Tras otro largo y entretenido tramo de curvas llegamos a Alcalá de los Gazules que pone punto final a nuestra ruta serrana pues nos queda un corto tramo de autovía A-381 para llegar de nuevo a Jerez de la Frontera, así que, si vas bien de tiempo, disfruta de este pintoresco pueblo blanco antes del retorno y retoma fuerzas con una buena carne a la brasa en El Campanero. Estamos seguros de que repetirás y recomendarás esta ruta hecha para disfrutar en moto.

Precaución en: Puerto de Las Palomas, trazado y firme. Calles empinadas en Arcos de la Frontera y mayoría de pueblos blancos.

Lugares de interés: Plaza del Reloj y casa de la Cuesta de Belén, en Arcos. Mirador del Puerto de Las Palomas. Presa de Zahara. Fábricas de cuero repujado y Ruinas de la villa romana de Ocurrí, en Ubrique. Puerto de El Galiz. Muralla árabe en Medina Sidonia.

Para comer o tomar algo:

La Cárcel, Calle Dean Espinosa, 18, Arcos de la Frontera

El Laurel de Miguel, Calle San Juan Bautista, 7, Ubrique.

Venta de El puerto de Galiz, en el mismo puerto.

El Campanero, Av Alcornocales, S/N, Alcalá de los Gazules

Comentarios

comentarios