Si has decidido este año no perderte el GP de España, te animamos a aprovechar las buenas temperaturas del mes de abril para hacerte unas rutas por los alrededores de unas de las zonas más bonitas y pintorescas de Andalucía.
Jerez de la Frontera se sitúa a 90 km de Sevilla y a 30 km de la ciudad de Cádiz y tanto el interior como la costa de esta provincia andaluza es para disfrutar, y mucho, encima de una moto. Como mil son muchas rutas para el fin de semana del 22, 23 y 24, te vamos a proponer dos: una por la costa y otra interior, para que elijas la que más te guste o bien, las disfrutes a pares si tienes tiempo.

Distancia total: 221 km

Jerez – Puerto de Santa María – Cádiz – San Fernando – Chiclana – Conil – Caños de Meca – Barbate – Zahara de los Atunes – Tarifa – Algeciras – Jerez de la Frontera

Si tienes prisa por conocer el famoso peñón, nada mejor que coger la A-381 que te llevará directo en poco más de una hora desde los alrededores del circuito, pero como lo que queremos es disfrutar de esta ruta costera en moto, cogeremos la A-4 con destino el Puerto de Santa María, visita obligada si quieres probar un buen “pescaíto” frito. Desde allí, podemos visitar la ciudad de Cádiz, si que es que aún no conoces la famosa “tacita de plata” y pasear por los alrededores de su catedral y ver su casco antiguo. Cogiendo la Ca-33 podremos ir a pie de costa hasta San Fernando, en esta zona, recuerda no sobrepasar los límites de velocidad con tu moto en los tramos señalizados, ya que hay varios radares fijos por este tramo de autovía. Después enlazaremos con la A-4B dirección Chicana de la Frontera.

De Jerez a Algeciras en moto, Puerto de Santa María

De Jerez a Algeciras en moto, Puerto de Santa María

Este bonito pueblo interior tiene también su trocito de costa, entre el poblado de Santi Petri y la pequeña población de Roche, nos encontraremos la famosa y bonita playa de La Barrosa, con playas de arena blanca y la fuerza del Atlántico batiendo olas;  podemos parar a tomar algo por los muchos restaurantes que hay en la zona, y si decides quedarte a comer y quieres un BBB, te recomendamos “El manguita”, buen servicio, pescados y mariscos fresquísimos y unas huevas a la plancha espectaculares a un precio más que razonable, eso sí, no esperes una decoración moderna ni chic, es el típico bar donde se está a gusto y se disfruta de la comida.

Retomaremos el camino rumbo a Conil de la Frontera por la Ca-4202 y en este precioso pueblo blanco, también digno de visitar, cogeremos la Ca-2144, pasaremos por El Palmar, Zahora y Caños de Meca y si andamos bien de tiempo, merece la pena visitar el Faro de Trafalgar y disfrutar de un paisaje inigualable ya que desde allí arriba se puede gozar de una preciosa vista a la inmensidad del mar y a la gran playa que se extiende hacia Conil; extrema la precaución con tu moto en la carretera que te lleva hasta él, los fuertes vientos de la zona dejan a veces la calzada cubierta de arena. A la vuelta de la visita, no nos podemos marchar sin tomarnos un té en La Jaima, un lugar de obligado cumplimiento si vienes por estas tierras.

De Jerez a Algeciras en moto, Faro de Trafalgar

De Jerez a Algeciras en moto, Faro de Trafalgar

En ruta de nuevo, tomamos la A-2233 rumbo a Barbate y de allí a Zahara de los Atunes, si tenemos tiempo, podemos visitar este pintoresco pueblo porque desde allí, para poder llegar al Parque Natural del Estrecho, debemos coger la A-2227 abandonando la costa, hasta incorporarnos a la E-5, con unos tramos para disfrutar de la carretera y que nos llevará hasta el parque, pasando por Valdevaqueros y dejando a nuestra derecha Tarifa, lugar mítico para los surfistas. El Parque es un precioso lugar  lleno de pinos mediterráneos y grandes dunas y en el que en días claros se pueden disfrutar de inmejorables vistas del estrecho y África, alberga una flora y fauna adaptadas dadas sus condiciones climáticas bastante ásperas y en el que también te puedes encontrar yacimientos arqueológicos como los de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, muy bien conservados y hasta una treintena de cuevas que cuentan con manifestaciones de arte rupestre.

De Jerez a Algeciras en moto, Tarifa

De Jerez a Algeciras en moto, Tarifa

Del parque a Algeciras apenas tenemos 23 km, pero recorriendo un paisaje impresionante por la N-340, con buen firme y buen trazado para disfrutar de la conducción en moto. Ya en la ciudad y con la vista puesta en el famoso Peñón y la visita obligada al puerto, podemos retomar fuerzas en el Bar La Casita, cerca del mercado de Abastos, donde podrás disfrutar de las mejores tapas de la zona a muy buen precio, servidas con rapidez y amabilidad y en un ambiente muy juvenil. Recuerda que la vuelta por la A-381 a Jerez se te va a hacer corta ya que estamos a apenas una hora de camino, así que, podemos disfrutar un poco más de esta antigua ciudad con siglos de historia que une el Mediterráneo con el Atlántico antes de regresar.

Precaución con: El viento, en la zona del Estrecho sopla con fuerza y lo vas a notar, y mucho, en tu moto.

Lugares de interés: Casco antiguo de la ciudad de Cádiz – Playas de La Barrosa y Conil – Castillo de Sancti Petri – Faro de Trafalgar – Punto meridional de Europa en Tarifa –  Antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en el Parque Natural del Estrecho – Puerto de Algeciras y Complejo Arqueológico de las Murallas Medievales.

De Jerez a Algeciras en moto, Isla de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera

De Jerez a Algeciras en moto, Isla de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera

Para comer o tomar algo

El Manguita. Chiclana de la Frontera, calle El Róbalo,1.

La Jaima. Caños de Meca, avda. de Trafalgar, s/n

Bar La Casita. Algeciras, calle de Algeciras 16.

 

Comentarios

comentarios