El Gran Premio de Italia de MotoGP ha sido coto de los pilotos italianos, con victorias en las tres categorías y con la victoria de una Ducati Desmosedici, por primera vez, en esta temporada. Dovizioso, en MotoGP; Pasini, en Moto2 y Migno, en Moto3… Todo quedó en casa en Italia.

MotoGP: Dovizioso, Viñales y Petrucci

Tras un inicio de carrera en la que Jorge Lorenzo sorprendió liderando alguna vuelta, poco a poco el piloto mallorquín se dio cuenta que no tenía opciones en este complicado circuito, viendo como Dovizioso, Viñales y Valentino Rossi se hacían con la cabeza de carrera. También un sorprendente Danilo Petrucci con una Ducati satélite, también una Desmosedici 2017, que hizo soñar también a los “tifossi” italianos. Lorenzo tras los primeros e inspiradores compases, se ubicó en la octava posición, luchando con el rockie Johann Zarco por la séptima posición.

Jorge Lorenzo lideró las primeras vueltas del GP de Italia

Jorge Lorenzo lideró las primeras vueltas del GP de Italia

Marc Márquez no se complicó demasiado la vida y en carrera estuvo luchando con un Alvaro Bautista, muy inspirado, en la lucha por la quinta plaza. Por su parte Dani Pedrosa tampoco quiso arriesgar mucho en Mugello, rodando en una discreta duodécima posición.

En las últimas vueltas Viñales se deshace de Petrucci, yendo en pos de la rueda de Andrea Dovizioso. Pero el piloto italiano, que partía con problemas de salud (al parecer sufría de la tripa) y que no había podido rodar ni en el warmup, logró una victoria que remató el triplete de italianos en su casa.

Petrucci entra en tercera posición, ¡magnífico podio!, seguido de Valentino Rossi, seguido de Bautista, Marquez, Zarco, Lorenzo, Pirro, Iannone, Rabat Redding, Folguer, Barberá y Miller.

En la última vuelta Pedrosa se va al suelo y se lleva en su caída a Crutchlow.

Maverick Viñales fue segundo en el GP de Italia de MotoGP

Maverick Viñales fue segundo en el GP de Italia de MotoGP

Para Maverick Viñales: “Honestamente tengo que estar contento porque hoy era un día para estar encima de la moto. Cuando he visto que Valentino se iba atrás con Marc he pensado, bien hoy es un día para conformarse con la segunda posición e intentar obtener el máximo de puntos, lo que era más importante tras la caída del viernes. Una vez en la moto me he sentido bastante afortunado, porque fue una caída muy rápida y el brazo me molestaba bastante… Por lo que estoy realmente satisfecho con el resultado de hoy. Sentía dolor cuando la moto se movía, lo que era habitual durante toda la carrera. Estaba listo para atacar en las cinco últimas vueltas, en las que he tenido el mejor ritmo, pero como he dicho hoy era un día para mantenerse encima de la moto”.

Por otro lado, Marc Márquez comentaba al terminar la carrera: “He empezado fuerte la carrera porque sabía que las primeras vueltas eran importantes, así que he intentado luchar. Al principio he podido hacerlo, pero más tarde he empezado a tener problemas con el neumático delantero en las curvas y además otros pilotos me atrapaban en la recta. Hemos escogido el compuesto medio delantero porque sabíamos que con el duro, con el que me sentía mejor, no habríamos terminado la carrera. De hecho, como la opción dura era asimétrica, en este caso el medio era más duro en el lado derecho que la opción dura y este circuito castiga más ese flanco del neumático. Pero en un momento determinado, he empezado a notar que tenía dificultades en las curvas, así que he decidido mantenerme donde estaba y no arriesgarme a sufrir una caída. Esto nos ha permitido acabar sextos. Es un campeonato muy cambiante, así que debemos seguir trabajando e intentar mejorar”.

Moto2: Pasini, Luthi y Márquez

Alex Márquez, tercero en el GP Italia Moto2

Alex Márquez, tercero en el GP Italia Moto2

Mattia Pasini logró la victoria en el GP de Italia, en la categoría Moto2, tras bordar una última vuelta en la que logró superar y sorprender al suizo Thomas Luthi, que fue segundo, y a Alex Márquez, tercero a la postre.  Pasini logró colocarse en la cabeza de carrera, por delante de Alex Márquez y de Franco Morbidelli. Pronto la carrera se convirtió en una lucha entre cuatro pilotos: Pasini, Luthi, Márquez y Morbidelli, pero el último se descolgó del grupo cuando faltaban 12 vueltas para el final.

En esta ocasión Jorge Navarro se ha tenido que conformar con la novena posición e Isaac Viñales ha sido décimo tercero.

Morbidelli sigue líder del Mundial de Moto, seguido de Thomas Luthi y de Alex Márquez.

Para Alex Márquez: “La última vuelta ha sido increíble, he intentado apretar tan fuerte como he sido capaz, probablemente no he pensado mucho en las consecuencias. Había estado conservando mis neumáticos de cara al final de la carrera, pero no ha sido suficiente. Pasini ha tenido un ritmo increíble durante toda la carrera. Estoy contento con este podio en Italia, y de cara a mis puntos es un paso bastante importante de cara al Campeonato… Ahora a preparar la carrera de casa”.

Moto3: Migno, por delante de Giannantonio y Guevara

Juanfran Guevara, primer podio en Moto3

Juanfran Guevara, primer podio en Moto3

Andrea Migno se impuso en la prueba de Moto3 del Gran Premio de Italia de MotoGP, por delante de Fabio di Gianantonio y de Juanfran Guevara, primer podio para el piloto, en una carrera que hasta la línea de meta no tuvo un claro ganador. La carrera no se fragmentó, rodando en grupo con muchos adelantamientos, puro motociclismo.

Tras Juanfran Guevara, los mejores pilotos españoles clasificados fueron Aarón Canet, quinto; Joan Mir, séptimo; Marcos Ramírez, noveno; y Jorge Martín, décimo quinto.

Joan Mir sigue líder del Mundial de Moto3, seguido de Aaron Canet y de Fabio di Giannantonio.

Para Guevara: “Estoy muy contento por este primer podium. Este es un trazado complicado, donde no es fácil adelantar. Ha sido una carrera intensa, el grupo delantero era enorme y es increíble haber logrado este resultado. Era difícil alcanzar las primeras posiciones, estábamos rodando todos muy rápidos. Cuando me he encontrado junto a Migno y a Di Giannantonio he dado el máximo para mantenerme con ellos y, en la última vuelta, he intentado ganar la carrera en la recta final, pero no pude adelantarlos con el rebufo. Ha sido un fin de semana muy positivo y nos vamos de Italia con ganas de seguir luchando por domingos como este. Quiero dar las gracias a mi equipo y darle la enhorabuena por este primer podium. Gracias también a mi familia, los patrocinadores y mi fan club.”

Comentarios

comentarios