El Gran Premio de Catalunya 2017 fue el de la sorpresa de Andrea Dovizioso en la categoría MotoGP. El piloto italiano aguó la fiesta delos pilotos españoles que querían hacer el triplete, junto con las victorias de Alex Márquez y de Joan Mir, y con un Dan Pedrosa partiendo desde la pole… Pero no pudo ser. El piloto de Ducati demostró primero que la moto italiana es tan competitiva y  manejable como las Honda o las Yamaha, y segundo que es un hombre a tener en cuenta en la lucha por el Mundial.

MotoGP: Victoria de Andrea Dovizioso

La salida de MotoGP ha tenido un incidente de Petrucci que se ha tocado con la moto de Marc Márquez justo en el momento de la aceleración, afortunadamente sin consecuencias. Jorge Lorenzo toma la cabeza de la carrera en los primeros compases, por delante de Marc Márquez y de Dani Pedrosa, que partía desde la Pole. Valentino Rossi no realiza una buena salida situándose en la décima posición y confirmando un fin de semana bastante malo para el piloto de Yamaha. Maverick Viñales, líder del Mundial, también realiza una salida discreta; el piloto no tiene mucha confianza con el neumático delantero y se mantiene por debajo de la décima posición… Por su parte, Dovizioso es cuarto.

Marc Márquez fue segundo en MotoGP en Catalunya

Marc Márquez fue segundo en MotoGP en Catalunya

A 20 vueltas para el final Marc Márquez fuerza el ritmo y un poco pasado adelanta a Lorenzo. Dani Pedrosa aprovecha la acción de su compañero de equipo para colocarse también segundo. Se establece una lucha primero entre Dovizioso y Lorenzo, que se salda con la tercera plaza para Dovi, y luego entre Lorenzo con Folger y Petrucci, que hace que Lorenzo siga perdiendo posiciones.

Por delante Pedrosa pasa a Márquez , y el campeón del mundo tiene que luchar con Dovizioso que demuestra que las Ducati están perfectamente adaptadas al Circuito de Cataluña. La carrera tiene muchos puntos de atención, por que por detrás también Lorenzo, Bautista y Rossi luchan por la quinta posición.

Al paso de las vueltas las posiciones se estabilizan con Pedrosa a la cabeza, seguido de Andrea Dovizioso que muestra en varias ocasiones que tiene algo más de motor que la Honda de Pedrosa, y Marc Márquez.  Pero a nueve vueltas para el final Dovizioso toma la cabeza de la carrera, parece que Pedrosa frena algo y le deja pasar para cederle todo el peso de la carrera. Folger, Petrucci -en un primer grupo-, y Bautista, Zarco, Lorenzo y Rossi -en un segundo grupo-, vienen por detrás pero a distancia del trío de cabeza.

Dani Pedrosa, tercero en el GP de Catalunya

Dani Pedrosa, a pesar de partir desde la pole, fue tercero en el GP de Catalunya

Pedrosa y Márquez luchan por la segunda posición. Esta situación mejora la estrategia de Dovizioso que fuerza el ritmo e intenta escaparse. Y lo hace, llegando a meta en primera posición, por delante de Marc Márquez que nada puede hacer y de Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo en los últimos compases vuelve a tomar la confianza necesaria con su Ducati y finalmente termina cuarto, por detrás de Pedrosa.

Dos victorias consecutivas para Ducati, con la de Mugello, un hito que no lograba la firma italiana desde los tiempos de Casey Stoner.

En la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de MotoGP, Maverick Viñales sigue líder con 111 puntos, seguido de Andrea Dovizioso con 104 puntos y de Marc Márquez con 88.

Moto2: Alex Márquez domina en su circuito

Alex Marquez, victoria en Moto2 en el GP de Catalunya

Alex Marquez, victoria en Moto2 en el GP de Catalunya

Alex Márquez ha tenido hoy una carrera tranquila en su circuito, en el Gran Premio de Cataluña de Moto2. Ha dominado la carrera de principio a fin, llegando a meta a más de tres segundos frente a su más directo rival, Mattia Pasini y del suizo Thomas Luthi que ha completado el podio. Marquez ha logrado la victoria, de momento, en los dos grandes premios disputados en España, y ahora su objetivo es lograr recortar los máximos puntos posibles para alcanzar el liderato del Campeonato.

Hoy ha estado muy discreto el líder del mundial Franco Morbidelli, que ha sido sexto por detrás de Olivira (cuarto) y de Baldasarri (quinto). Jorge Navarro en esta ocasión sólo ha podido ser séptimo.

En la clasificación provisional del campeonato de Moto3 Franco Morbidelli sigue líder con 123 puntos, frente a los 116 de Luthi y los 103 de Alex Márquez.

Moto3: Joan Mir, más líder

Joan MIr, victoria en Moto3 en el GP de Catalunya

Joan Mir, victoria en Moto3 en el GP de Catalunya

Joan Mir es más líder del Mundial de Moto3 tras una jugada maestra en los últimos compases de la prueba, donde superó a Jorge Martín, que soñaba con la primera victoria en el Mundial, y a Romano Fenati. Jorge Martín salía desde la pole y estuvo dominando gran parte de la carrera, pero al final su inexperiencia hizo que se la jugase prácticamente en la última curva del Circuito de Cataluña. Martín no estaba muy contento a la llegada a meta a pesar de su podio, pero declaraba que pronto llegará la victoria.

Se trata de la cuarta victoria de Joan Mir en la categoría, en lo que llevamos de año. Mir, ya está confirmado oficialmente, pasará a la categoría Moto2 el año próximo dentro de la estructura del Estrella Galicia.

Joan Mir decía al final de la carrera que podía adelantar a Jorge en la última chicane, “al final ha podido ser la victoria y ha sido una buena carrera para mí. Tengo que dar las gracias a todo el equipo por el excelente trabajo que ha hecho este fin de semana”.

En la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Moto3, Joan Mir es líder con 133 puntos, por delante de Fomano Fenati con 88 y de Aarón Canet con 85.

Comentarios

comentarios