Tras el Gran Premio de Alemania de MotoGP, Marc Márquez es líder del mundial. Su victoria en esta prueba ha sido calculada, las Honda de Márquez y Pedrosa partían como favoritas, pero inesperada por la actuación del alemán Jonas Folger con una Yamaha no oficial y chasis del 2016. Folger ha sido segundo, seguido de Pedrosa. En Moto2 Franco Morbidelli es más líder, sobre todo tras las caídas de Alex Marquez y de Thomas Luthi; y en Moto3, nueva victoria de Joan Mir.

MotoGP: Marc Márquez ya es líder del Mundial 2017

En la carrera de MotoGP, las Honda de Marc Márquez y de Dani Pedrosa, como era de esperar, salieron en primer lugar y con un ritmo superior al del resto de los pilotos. Lorenzo se colocó en tercera posición con neumáticos blandos, pero pronto se vio que no podía mantener el ritmo de las dos Honda oficiales. Desde atrás llegó un sorprendente Jonas Folger que partía desde la quinta plaza con una Yamaha no oficial y con el chasis del año pasado. Folger llega a rueda de Lorenzo, le supera, pasa a Pedrosa y a Marquez y durante algunas vueltas estuvo liderando la prueba.

Marquez aprovechó para seguir el ritmo del piloto alemán y poner algo de distancia con Dani Pedrosa que se quedó mediada la carrera en una cómoda tercera posisición porque por detrás tenía a distancia a un grupo compuesto por Valentino Rossi, Maverick Viñales (que le tocó remontar algunas plazas) y Andrea Dovizioso.

Jonas Folger fue segundo en el GP de Alemania en MotoGP

Jonas Folger fue segundo en el GP de Alemania en MotoGP

Mientras Lorenzo definitivamente se fue al fondo de la clasificación, y con las primeras plazas muy estables, lo mejor de la carrera fue la lucha entre las dos Yamaha y la Ducati de Dovizioso. También fue muy bonita la remontada de Alvaro Bautista, que hizo un cero en el anterior GP de Holanda, peleando con Aleix Espargaró, Cal Crutchlow y Johann Zarco.

A nueve vueltas para el final Alvaro Bautista contacta con el grupo de Rossi, Viñales y Dovizioso; y se coloca a rueda del italiano de Ducati. Rossi y Viñales finalmente imponen un mejor ritmo y se separan de las Ducati de Dovizioso y Bautista y Espargaró que finalmente logra superar a Dovi.

Marquez logra parar los “ímpetus” de Folger en las últimas vueltas de la carrera, apretando un poco más el ritmo y demostrando al piloto alemán que poco más podía hacer. Aún así Folger había sacado una buena ventaja a Pedrosa, que es tercero, por delante de Viñales y de Rossi. Sexto es Alvaro Bautista, seguido de Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Johann Zarco, Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo que se tendrá que plantear muchas cosas tras el undécimo puesto y su falta de ritmo. Pol Espargaró es décimo tercero, Tito Rabat décimo octavo y Alex Rins 21º.

Por otro lado, a Héctor Barberá primero le colocan un “ride throught” por adelantarse en la salida y luego le descalifican por no hacer caso a las indicaciones de los comisarios de pista.

Marc Marquez: Quiero dedicar esta victoria a Nicky [Hayden] y a su familia. Me lo había prometido a mí mismo después de su accidente, porque juntos tuvimos algunos momentos muy buenos y era un amigo. La carrera ha sido muy ajustada.

Al término de la carrera Marc Márquez comentaba: “Estoy muy, muy contento. Sabía antes del fin de semana que este era un momento importante del campeonato y que Sachsenring era un circuito importante para nosotros. Era el momento de tomar riesgos si era necesario para intentar ganar. Así que estoy contento de haber conseguido estos 25 puntos y lograr el liderato del Mundial antes del parón de verano. Quiero dedicar esta victoria a Nicky [Hayden] y a su familia. Me lo había prometido a mí mismo después de su accidente, porque juntos tuvimos algunos momentos muy buenos y era un amigo. La carrera ha sido muy ajustada. Sinceramente, antes de empezar pensaba que tendría que luchar con Dani [Pedrosa], pero al final ha habido otro oponente muy rápido. Al principio me ha sorprendido mucho ver a Jonas [Folger] ahí, y he pensado que se quedaría entre el resto de rivales, pero ha aguantado todo el tiempo. Ha sido un oponente muy duro. Estamos cuatro pilotos en 10 puntos, con Dani no muy lejos. Todo está muy abierto, así que debemos seguir con la misma mentalidad, la misma positividad y trabajo duro. Ahora tenemos unos días de vacaciones, pero no demasiados para estar preparados para Brno”

Podio de Marc Marquez tras el GP de Alemania

Moto2: Franco Morbidelli sigue acumulando victorias

Franco Morbidelli logró la victoria del Gran Premio de Alemania en la categoría Moto2, por delante de Miguel Oliveira y de Pecco Bagnaia. A Morbidelli, si cabe, se le ha puesto el Mundial todavía más de cara, porque algunos de sus más directos rivales de cara al título como Thomas Luthi o Alex Márquez, con un fuerte golpe en su espalda, se han ido al suelo. Ahora Morbidelli 173 puntos en la tabla provisional, frente a los 136 de Luthi; se puede ir de vacaciones bien tranquilo.

Victoria de Franco Morbidelli en el GP de Alemania de Moto2

Victoria de Franco Morbidelli en el GP de Alemania en Moto2

Los primeros compases de la carrera de Moto2 del GP de Alemania los protagonizaron Alex Márquez y Thomas Luthi. El español se coló en varias curvas al principio de la prueba, y fue superado por el suizo Luthi. Más tarde se fue al suelo en la curva 2. Luthi y Morbidelli lideran la prueba, pero a falta de 10 vueltas para el final Luthi se va al suelo después de que Morbidelli le hubiera superado, dejando vía libre al piloto italiano líder del Mundial de Moto2.

La caída de Luthi benefició a Miguel Oliveira que comenzó a apretar el ritmo y a acercarse a Morbidelli. Llegó a su rueda a falta de 11 vueltas para el final y se dedicó a buscar el momento adecuado para adelantarlo. A falta de dos giros Oliveira supera a Luthi, pero en la última vuelta demostró su valía superando a Oliveira en la primera curva de la última vuelta y cerrando bien todas las puertas a lo largo de la vuelta definitiva para cruzar primero la línea de meta, seguido de Oliveira y de Bagnaia que es el mejor rookie de Moto2.

Del resto de los pilotos españoles destaca la sexta posición de Jorge Navarro, tras partir desde la 18º posición en parrilla de salida. Edgar Pons ha sido décimo noveno, Iker Lecuona, vigésimo primero e Isaac Viñales, decimo segundo.

Para Morbidelli: “Tras seis victorias en esta temporada estoy viviendo como en un sueño del que no me quiero despertar. Ha sido hoy una carrera especialmente difícil porque he tenido que luchar con Miguel Oliveira que ha llegado a mi rueda de una forma muy rápida a mitad de carrera. No he logrado pasarle y me ha puesto en aprietos. Estaba preparado para una gran batalla final en las dos últimas vueltas, no ha sido fácil pero creo que he hecho una muy buena última vuelta y he logrado la victoria. Quiero dar las gracias a todo el equipo por el gran trabajo que han hecho este fin de semana”.

Moto3: Nueva victoria de Joan Mir

Por quinta vez en lo que llevamos de temporada Joan Mir ha logrado una victoria y se afianza aún más en la clasificación provisional como líder del Mundial de MotoGP por delante de Romano Fenati y de Aarón Canet, que sigue tercero en la provisional a pesar de sufrir una caída. Esta vez Joan Mir superó a Romano Fenati a dos curvas de la línea de meta, que finalmente fue segundo, seguido de Marcos Ramírez que se estrena en el podio de una carrera del Mundial de Moto3.

Joan Mir victoria en Moto3 en el GP de Alemania

Joan Mir victoria en Moto3 en el GP de Alemania

Joan Mir intentó escaparse desde los primeros compases de la carrera, pero no lo logró. Pronto se hizo un grupo de cinco pilotos compuesto por Mir, Fenati, Ramírez, Bulega y Toni Arbolino. Pero Mir, Fenati y Ramírez tenían mejor ritmo y rompieron el grupo yéndose en pos de la victoria. Aaron Canet, que partía desde la pole, se fue al suelo tras rodar en el segundo grupo y tener muchos problemas de agarre en el trazado alemán: “Desde el comienzo de carrera no me he sentido a gusto con el neumático duro, pero en ese momento he creído que era algo momentáneo. Esperaba ser capaz de tirar con fuerza a continuación para marcharme con el grupo de cabeza. Sin embargo, poco después me he dado cuenta de que no tenía agarre en el neumático trasero, lo que me ha dado muchos problemas tanto en el paso por curva como a la hora de acelerar en la salida de éstas. Me he esforzado al máximo para cambiar la forma de pilotar, forzando más el tren delantero. Finalmente, se me ha cerrado la dirección y no he podido evitar la caída. Lo positivo es que en entrenamientos hemos sido rápidos; ha sido una lástima no tener la misma sensación en carrera”.

Del resto de los pilotos españoles Juafran Guevara ha sido duodécimo, Raúl Fernández el 22 y María Herrera, que ha sufrido una caída, 26º a dos vueltas de la cabeza de la carrera.

Comentarios

comentarios