Hay una serie de gestos moteros que debes conocer y repasar si piensas viajar en moto en grupo. Es la fórmula básica de comunicación de moto a moto, sobre todo si todavía no has dado el paso y llevas un sistema de intercomunicadores que te permitan entrar en contacto con el resto de tus amigos una vez en ruta. Realizar un repostaje, parar a descansar y reponer líquidos, pedir que te pasen o avisar de un obstáculo en la carretera son informaciones que en un momento de la ruta debemos transmitir al resto del grupo.

Recuerda que si viajas en moto en grupo debes tener en cuenta otras consideraciones que te detallamos en este reportaje.

Los signos que hagamos deben de ser siempre muy evidentes y hay que pensar que el que venga detrás debería de poder verlos sin problemas. Piensa que quizás nuestro ocupante o el equipaje puedan impedir que nuestro compañero sea consciente de lo que queremos indicar. También hay que tener en cuenta que si vamos varias motos, la información debe de ser transmitida de una moto hacia otra, desde el primero al último.

En un grupo de motos llevad siempre a los conductores más expertos abriendo y cerrando la ruta, dejando siempre en medio los que menos experiencia o habilidad tengan.

Repostaje

Indicaremos con el dedo índice de nuestra mano izquierda en tapón de llenado de la moto.

Parada

Brazo izquierdo en alto, con el puño cerrado. Si vamos ha hacer un stop, pondremos la palma de la mano izquierda hacia atrás con el brazo bajado.

Aminorar la marcha

Brazo extendido, palma de la mano hacia abajo y subiendo y bajando el brazo.

Acelerar la marcha

Brazo izquierdo extendido, palma de la mano hacia adelante y moviendo el brazo de atrás adelante.

Pasa adelante y guíame

Brazo izquierdo extendido, con el dedo índice apuntando y moviendo el brazo de atrás adelante.

Sígueme

Con la palma de la bajo hacia abajo del brazo izquierdo y con el brazo apuntando hacia adelante.

Salimos en la próxima

El dedo índice y brazo izquierdo extendido, lo moveremos en dirección a la salida. También lo acompañaremos con el uso del intermitente.

Obstáculos en la carretera

Los indicaremos con la mano izquierda si están a este lado de la moto o con el pie derecho si se sitúan en el lado del acelerador de nuestra moto.

Intermitente encendido

Abrimos y cerramos el puño de la mano izquierda.

Saludos moteros

Dedos en V de la mano izquierda o bien el pie derecho si adelantamos a otro motorista. Las ráfagas no están permitidas para utilizarlas como saludo motero.

¿De donde viene el saludo en V de los moteros?

Por cierto el saludo en V de los moteros viene de la costumbre de Barry Sheene, uno de los pilotos más populares de la historia del motociclismo, que de esta forma festejaba sus victorias. No se sabe a ciencia cierta si Sheene lo tomo de Winston Churchill que de esta forma daba ánimos a los sufridos británicos durante los bombardeos a los que fueron sometidos durante la segunda guerra mundial.

Comentarios

comentarios