Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos y de míticas gestas deportivas, ha sido este año el escenario del singular Hellas Rally Raid. Altitud, lluvia, niebla, pistas reviradas y cruces imposibles en unos parajes de ensueño que no han dejado a nadie indiferente: éstos son los ingredientes de esta carrera donde, con un recorrido muy técnico y extremadamente complicado en lo referente  la navegación, el HIMOINSA Team ha vuelto a brillar.

Farrés partía a la prólogo con el número uno tras su victoria del año pasado y la esperada lucha con Stefan Svitko, segundo en 2016, no se hizo esperar al hacerse el eslovaco con la victoria de etapa. Esta primera jornada ya sirvió de aviso para todos los participantes: los errores de navegación se iban a pagar muy caros. Con un recorrido literalmente plagado de cruces, la interpretación del roadbook iba a ser la clave de la carrera. Cervantes y Oliveras, a lomos de las 450 Rally, plantearon una estrategia diferente al verse condicionados por la menor agilidad de sus monturas en este terreno. Por su parte, Rosa Romero iniciaba un Rally sin problemas y a la espera de las siguientes etapas.

La segunda etapa sirvió de punto de inicio para el ataque de todo el equipo de HIMOINSA, firmando una actuación espectacular situando a tres de sus pilotos en el Top 5, con Farrés al frente de la clasificación. Gerard se enfrascó en una lucha encarnizada con Svitko día tras día, con Oliveras y Cervantes atacando desde atrás sin contemplaciones.

Con kilometrajes variados a lo largo de los días, las etapas oscilaban entre los 70 y los 300 km, lo que obligaba a elaborar una estrategia muy trabajada para atacar en los mejores sectores. La lluvia fue un factor fundamental de la prueba, y durante la la 3ª y 4ª jornada marcó las diferencias al dejar un terreno delicado, aderezado además por la niebla, que fue un verdadero reto para Farrés a la hora de abrir pista.

Tras ganar, Farrés declaraba: “Estoy encantado con la victoria. El segundo día atacamos y nos colocamos primeros, aunque tuvimos mucha suerte porque la lluvia no nos alcanzó, ¡los pilotos de atrás sufrieron de lo lindo! Abrir pista en estas condiciones nos ha venido muy bien, y lo mejor es que nos hemos desenvuelto de maravilla, sin apenas errores pese a que era realmente complicada. Me ha costado un poco readaptarme a las sensaciones de la moto de enduro, veníamos de unos entrenamientos y del Merzouga Rally y no fue hasta la 4ª etapa cuando logré sentirme realmente a gusto con al moto, y se notó en el resultado final. La lucha con  Svitko fue bestial, ¡me ha obligado a correr mucho! Me llevo de maravilla con él y no dudé en parar a echarle un cabo, el año pasado él se paró por mí y esto está por encima de la competición. Me he divertido mucho en la pista y estoy encantado de brindar esta nueva victoria al equipo.”

Sin duda, la etapa más singular fue la penúltima jornada de carrera, con una desafortunada caída de Dani Oliveras tras golpear una piedra, que le obligaba a abandonar con una pequeña fisura de clavícula y algún corte en la mano. Mala suerte para el piloto catalán tras una carrera espectacular. En la misma especial, Farrés se detenía a ayudar a un Svitko con el roadbook destrozado que no podía seguir el trazado de carrera. Tras intentar repararlo, rodaron juntos hasta la meta con Farrés haciendo de guía al piloto eslovaco, lo que le permitió continuar en carrera. Un nuevo gesto de “Fair Play” que tanto caracteriza a esta pareja de pilotos: el año pasado se invertían los papeles al detenerse Svitko y cederle gasolina al piloto catalán. Día complicado también para Rosa Romero, con problemas en su depósito trasero de gasolina, y anécdota para Iván Cervantes al irse al suelo sin consecuencias por tratar de esquivar a un becerro en la pista…

Tras siete exigentes etapas, la competición finalizó con Farrés en primera posición, Cervantes en un meritorio cuarto puesto con la 450 Rally, afianzando cada vez más su transición a los Rallys, y Rosa Romero en una ambiciosa 13ª posición scratch y vencedora de la categoría Femenina y de la categoría 450cc. Un nuevo éxito para “La Roja” que continúa imparable su preparación para el Dakar 2018.

Clasificación Hellas Rally Raid 2017

  1. Gerard Farrés 22:47:59
  2. Stefan Svitko + 00:04:54
  3. Ondreg Klymciw + 01:00:07
  4. Iván Cervantes + 01:44:44

Comentarios

comentarios